Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas. Añadir publicaciones a según qué hora influye en la repercusión que pueda tomar dicha fotografía y, por ello, es probable que te hayas planteado conocer cómo programar una publicación en Instagram para que salgan a una determinada hora.

Existen múltiples herramientas para programar publicaciones en las redes sociales, no solo en Instagram, ya que Buffer, que es la herramienta a través de la cual realizaremos las publicaciones, también permite programar publicaciones de otras redes sociales como Twitter o Facebook, entre otras.

Antes de comenzar con el tutorial debemos de tener en cuenta que desde agosto de 2019 Facebook no permite que ninguna aplicación o servicio de terceros realice publicaciones en nuestro perfil, por lo que ahora no es como antes donde podíamos programar una publicación y olvidarnos que iba a salir a la hora que habíamos dicho.

Con este cambio en las políticas de Facebook, el resultado viene a ser que en vez de poder programar publicaciones, lo que hacen este tipo de servicios es avisarnos a la hora que hemos decidido programar la foto para que le pulsemos en “Publicar” a la hora que queramos y se publicará al instante.

Cabe destacar que en Instagram nunca se han podido programar publicaciones, excepto en perfiles de empresa debido a que la red social no lo permite en perfiles de usuario al uso, pero esto sí se podía hacer en otras redes sociales como Facebook.

Buffer, el centro de control

Es posible que hayamos oído hablar en alguna que otra ocasión de Buffer, un servicio a través del cual podemos publicar una misma publicación en diferentes redes sociales. Esto resulta útil para así no tener que ir red social por red social publicando el mismo contenido.

Como decimos, ahora sólo los perfiles de empresa pueden programar publicaciones, pero sí podemos dejar todo listo para que cuando hayamos programado la hora a la que queramos que sea publicado, únicamente tener que pulsar un botón.

A continuación, te mostraremos los pasos a seguir para poder realizar dicho proceso:

  1. Una vez nos hemos descargado Buffer o hemos accedido desde el ordenador, nos crearemos una cuenta en el servicio pulsando en “Soy nuevo en Buffer, registrarme”.

Imagen - Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

  1. Después, introduciremos un correo electrónico y una contraseña la cual cumpla los requisitos que aparecen en la pantalla como son: más de 8 caracteres, al menos una mayúscula y un número o símbolo.

Imagen - Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

  1. Tras el registro, nos aparecerán 5 redes sociales para conectar con Buffer y así poder publicar desde el servicio sin tener que acudir a sus respectivos clientes oficiales de cada red social.

Imagen - Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

  1. Cuando vinculemos una cuenta a Buffer, nos pedirá que le otorguemos una serie de permisos a través del inicio de sesión. Esto es muy importante, ya que sin dichos permisos la aplicación no podrá publicar contenido desde su cliente, que es lo que buscamos.
  2. Tanto si hemos vinculado únicamente nuestra cuenta de Instagram como si hemos conectado más de otras redes sociales, nos aparecerán las diferentes cuentas que tenemos conectadas en la parte superior izquierda.

Imagen - Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

  1. Debajo de la foto de perfil de cada red social, aparecerá en pequeño el logo de la red social al que pertenece cada una de ellas.

Cómo crear y publicar una publicación en Buffer

  1. Si vamos a crear una publicación que sólo queremos que se muestre en Instagram, deberemos de pulsar en el perfil de Instagram, y si es únicamente para otra red social elegiremos el perfil que corresponda.
  2. Publicar el mismo contenido a la vez en múltiples plataformas es la principal ventaja de Buffer, por lo que si queremos realizar la misma publicación al mismo tiempo debemos de pulsar en el icono del lápiz situado en la parte inferior derecha.
  3. Después pulsaremos en el símbolo del más situado en la parte superior izquierda, para añadir tantas cuentas como tengamos conectadas.

Imagen - Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

  1. Cuando ya hayamos seleccionado las cuentas en las que vamos a publicar el contenido, escribiremos lo que queramos y añadiremos fotos o vídeos que queramos añadir o simplemente texto. Debemos de tener en cuenta que, por ejemplo, Instagram no admite sólo texto como sí lo hace Twitter, sino que únicamente permite texto con fotografías o vídeos sino nos saldrá un error.

Imagen - Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

  1. Una vez que tengamos listo el contenido de la publicación, en la parte inferior derecha aparecerá el botón compartir y tres opciones: “Compartir ahora”, “Custom schedule” o “Añadir lista”.

Imagen - Cómo programar publicaciones en Instagram desde la web

  1. Compartir ahora: Se realiza la publicación en tiempo real.
  2. Custom schedule: En inglés sería algo así como añadir programación, por lo que es el apartado a través podremos programar un recordatorio a la hora que deseemos y nos aparecerá una notificación para publicarla de forma manual a través de Buffer.
  3. Añadir a la lista: Sin duda, es una de las opciones más interesantes con las que cuenta Buffer, ya que dispone de la posibilidad de preparar una publicación en diferentes redes sociales para que cuando nosotros queramos poder compartirla sin tener que publicarla en ese momento ni tan si quiera programarla.

Como vemos, Buffer es una herramienta bastante simple y que ofrece muchas opciones dentro de la utilidad de la que dispone. Como punto negativo, podemos decir que en algunas ocasiones aparecen mensajes en inglés pero, por otra parte, debemos tener en cuenta de que se trata de un servicio gratuito.

¿Qué te ha parecido Buffer? ¿Crees que es una buena alternativa a programar publicaciones en Instagram?

  • Ver Comentarios