Cómo saber cuándo una app es falsa

Cómo saber cuándo una app es falsa

Hay millones de aplicaciones que puedes instalar en tu móvil, pero es conveniente saber cuándo hay alguna app falsa para evitar su descarga e instalación, así podrás ahorrarte posibles problemas futuros con aplicaciones que realmente no deberías tener en su dispositivo.

Hay tips que te ayudarán a conocer si una determinada aplicación es falsa o no, precisamente son los que te vamos a indicar a continuación. Algunos probablemente los conozcas, pero otros no, deberían cumplirse varios para que efectivamente deduzcamos que es una app no oficial.

Lo cierto es que incluso en las tiendas de aplicaciones también es probable encontrar alguna app falsa a pesar de los estrictos controles que pasan las apps hasta que están en Google Play y App Store. Por tanto, estos trucos también son aplicables para estas apps y para las que no están ahí.

Imagen - Cómo saber cuándo una app es falsa

No está en la tienda oficial

Uno de los primeros detalles que debes tener en cuenta es que, si una aplicación no está en Google Play o la App Store es algo cuanto menos sospechoso, aunque no quiere decir exactamente que esa determinada aplicación sea falsa, no tiene porqué ser así.

Si está en formato apk para Android debes tener especial cuidado en su instalación, probarla y ver si cumple con su cometido. Generalmente las apps falsas están en este formato y aluden problemas diversos por los que no se encuentran disponibles en las tiendas oficiales.

De todas formas, una aplicación apk no tiene porqué ser falsa, hay muchas apps disponibles de esta forma y son perfectamente funcionales. De hecho, existen distintas webs especializadas en descargas de apps en este formato y los últimos móviles de Huawei ya las ofrecen así debido a que no disponen de los servicios de Google y, por consiguiente, de Google Play.

Por tanto, el hecho de que una app no esté en las tiendas oficiales de apps es un aspecto muy a tener en cuenta, pero como te hemos contado no siempre una app en apk es falsa, así que hay que fijarse en otros detalles que nos reafirmarán en detectar la app no oficial.

Aléjate de valoraciones negativas

Las valoraciones negativas de las aplicaciones en sus respectivas tiendas no suelen ser una buena señal. Con esto nos referimos que debes analizar si la app que vas a descargar e instalar en tu móvil tiene o muchas valoraciones negativas en Google Play o la App Store.

Si la gran mayoría de las valoraciones son negativas y ofrecen 1 o 2 estrellas, puedes estar seguro de que esa app no cumple y no deberías instalarla. Eso significa que otros usuarios la han instalado y la experiencia que han tenido con ella no ha sido satisfactoria.

Por tanto, podemos estar ante una potencia aplicación falsa que, lejos que ofrecer lo que dice, puede ocasionar más prejuicios que beneficios, así que si te encuentras con alguna app que cumpla con esta característica no dudes en sospechas de que puede ser falsa.

Sospecha de excesivas opiniones positivas

Con esto nos referimos a que si una aplicación tiene gran cantidad de opiniones excesivamente positivas también deben hacerte sospechar. Eso no significa que la aplicación sea falsa, igual es que es muy buena y supera con creces su cometido, pero hay que estar alerta.

Una aplicación generalmente tiene su ración de comentarios positivos y también negativos, si no tiene puntos en contra debes sospechar. En resumen, las opiniones extremas, cuando todas son positivas y no hay nada en contra, es algo a tener muy en cuenta de esa app.

No instales apps sin valoraciones y opiniones

Si te encuentras con una aplicación sin valoraciones ni ninguna opinión no deberías instalarla porque seguramente sea nueva, aunque también es posible que sea falsa. Todavía no ha sido probada por nadie ni tampoco, por tanto, ha podido generar opinión entre los usuarios.

Por tanto, en ese caso espérate algunas semanas para ver si la aplicación comienza a tener “movimiento” en las tiendas oficiales, así podrás saber como les ha ido a otros usuarios que se han aventurado a instalarla en sus dispositivos móviles.

Comprueba si tiene errores ortográficos

Tanto en el título de la propia app como en la descripción de sus funciones no debería existir ninguna falta de ortografía evidente, así que ten en cuenta este detalle tan importante. Si no es así, probablemente estemos ante de una aplicación falsa que se haga pasar por otras.

En español no debería tener problemas, pero mucha de la información esta en inglés, así que ponte en alerta igualmente y ante cualquier cosa que detectes en cuanto a ortografía deberías tener precaución si decides instalarla.

Huye de las grandes funcionalidades

Las apps no hacen milagros, por lo que, si te encuentras con una app que te permite llevar a cabo acciones llamativas o sorprendentes, tipo espiar WhatsApp o aspectos similares de este tipo, deberían desecharla porque casi con seguridad es una aplicación falsa.

Apps que aseguran aumentar por arte de magia la cobertura móvil o WiFi, espiar WhatsApp o cambiar el color y otras posibilidades no son reales, seguramente su fin sea otro, así que, si te encuentran algo así, sospecha desde el primer momento y no la instales en tu móvil.

Mira la cantidad de descargas y los permisos que pide

Una app falsa que se hace pasar por otra no tendría demasiadas descargas, así que es un detalle importante. Por ejemplo, WhatsApp solo existe uno, así que ves otras apps puedes estar seguro de que son falsas. Además, WhatsApp acumula millones de descargas en Google Play y App Store.

Aparte, otro aspecto importante es el tema de los permisos que piden las aplicaciones, si ves que alguno pide un permiso que no debería, lo mejor es que estés alerta, aunque no es una condición clave para saber si una app es falsa o no.

Para conocer si una determinada aplicación es falsa o no deberías tener en cuenta al menos 3 o más detalles de todo los que te contamos, solo así podrás asegurarte de que lo que estás instalando en el móvil es algo sospechoso y no deberías instalarlo, si la tuvieses la mejor decisión es quitarla.

  • Ver Comentarios