Cómo saber si un APK no tiene virus y es seguro

Cómo saber si un APK no tiene virus y es seguro

¿Has descargado en alguna ocasión algún APK en tu móvil o PC? Puede surgirte la duda de si se trata de un APK seguro y sin virus, en caso de que sea así hay distintas formas de comprobar que la aplicación que has descargado en ese formato puedes utilizarla sin problemas.

En distintas ocasiones y por determinadas circunstancias, una aplicación de Android no se encuentra disponible en Google Play y la única forma de instalarla es obteniendo el APK de dicha app a través de Internet, y es ahí cuando nos podemos encontrar APKs inseguras.

Con esto queremos decir que no todos los APKs disponibles en Internet están libres de virus y son seguros, podrás encontrar algún que otro caso, pero es complicado de descubrir hasta que nos instalas la aplicación y comienzas a notar comportamientos extraños.

De ahí el hecho de que haya que activar la instalación desde orígenes desconocidos en Android, un parámetro que permite instalar un APK de terceros, algo que en algunos casos puede no ser la mejor idea. En cualquier caso, siempre es mejor instalar cualquier app desde Google Play.

Si no es posible, conviene asegurarse de que el APK que has descargado es seguro y no contiene ningún tipo de virus, y para eso tienes la opción de realizar algún que otro paso previo a su instalación en tu teléfono o tablet con Android.

Comprueba la firma del APK

Una de las primeras medidas que debes tomar si descargas el APK en tu móvil u ordenador es comprobar la autenticidad de la firma de la aplicación, es decir, que el desarrollador que la ha creado es la misma persona que la firma, un método infalible.

¿Por qué? Porque desde el momento en que se modifica por algún motivo, la aplicación ya no es auténtica, lo que significa que la firma no corresponde con la del desarrollador original de la aplicación y puede ser peligrosa instalarla en tu móvil.

Para asegurarte de que el APK es original y es seguro basta con entrar a la web que te dejaremos justo debajo, subir el APK y esperar unos instantes a que la web realice el análisis en el que te pueden salir 2 resultados, que el APK sea auténtico o ha sido modificado.

Si es original y auténtico, verás un mensaje en color verde que te informa de que la app es la versión oficial no modificada y el APK es seguro, mientras que si no lo es verás un aviso en color rojo sobre que el APK está modificado y te recomienda evitar su instalación en el dispositivo.

Imagen - Cómo saber si un APK no tiene virus y es seguro

Web: Verificación de firma de APKs

Busca virus con VirusTotal

Aparte de saber si el APK que vas a instalar en tu móvil Android es seguro o no, también deberías comprobar si contiene algún tipo de virus o por el contrario es segura su instalación ya que está libre de cualquier tipo de malware. Esto lo puedes hacer con VirusTotal.

VirusTotal es un servicio web con el que puedes analizar aplicaciones, programas y demás en busca de algún tipo de virus gracias a sus 55 antivirus y 61 motores de detección que trabajan conjuntamente analizando cualquier archivo que subas a la web.

Basta con entrar en la web desde el móvil o PC, elegir la opción “file” y subir el APK del que quieres comprobar si tiene virus. Unos instantes después comenzará el análisis y en unos segundos obtendrás los resultados, si aparece en verde puedes estar tranquilo.

Imagen - Cómo saber si un APK no tiene virus y es seguro

Web: VirusTotal

Analiza el APK con tu antivirus

Para estar más seguros aún, es recomendable descargar el APK en tu ordenador y luego pasarlo al móvil, pero como paso previo convendría incluso también analizarlo con el antivirus que tienes actualmente instalado en tu ordenador, en nuestro caso Avast.

Con hacer clic derecho sobre el APK y pulsar en “analizar los elementos seleccionados” u otra opción que variará en función del antivirus que tengas, podrás saber en unos segundos si contiene algún tipo de virus o no, de lo contrario no lo instales en ningún dispositivo.

Imagen - Cómo saber si un APK no tiene virus y es seguro

Instálalo en BlueStacks y prueba la app

Si aún con todo lo anterior todavía te quedan dudas, puedes probar a descargar el APK en tu ordenador e instalar la aplicación en formato APK en BlueStacks para probarla y usarla durante un tiempo hasta que finalmente decidas o no instalarla en tu móvil o tablet.

BlueStacks viene a ser como una máquina virtual con Android totalmente funcional donde puedes instalar apps de Google Play o mediante APK. En este caso, instala la app y pruébala durante unos días para ver si funciona bien, ves cosas raras, etc.

En cualquier caso, si el análisis de la firma te sale negativo y la búsqueda de virus también es afirmativa, quiere decir que no es un APK seguro y tiene virus, por lo que es totalmente desaconsejable instalarlo y usarlo.

  • Ver Comentarios