Cómo saber si Instagram está caído

Por Miguel Regueira |

En ocasiones entramos en Instagram y no funciona como debería: no se actualiza el timeline, no cargan las Stories, no van los DM... Ahora veremos cómo saber si Instagram está caído en un momento concreto, o si es un fallo de nuestra conexión a Internet o smartphone.

Aunque Instagram tiene una opción para reducir el consumo de datos, a veces podemos pensar que nos falla por falta de cobertura o porque nos hemos pasado de la tarifa, y nos han bajado la velocidad de acceso.

¿Se gana dinero por tener muchos seguidores en Instagram?

O bien puede haberse caído de verdad, y solo debemos esperar a que solucionen el fallo, así que lo mejor es saber qué pasa exactamente siguiendo estos sistemas:

Mensajes de error habituales

Una pista para saber si la red social de fotografía tiene fallos es fijarse en los mensajes de error. Si los problemas ocurren en los servidores, normalmente nos mostrará unos avisos concretos.

Un mensaje que suele salir cuando Instagram se ha caído indica "Se ha producido un error. Vuelve a intentarlo" en la parte superior de la aplicación:

Imagen - Cómo saber si Instagram está caído

Otro mensaje de error habitual, que sale en la parte inferior de la pantalla, dice que "no se pueden actualizar las noticias":

Imagen - Cómo saber si Instagram está caído

Además, deberías revisar tu Facebook y tu WhatsApp, porque los servidores de las tres aplicaciones se han unificado, y a veces fallan al mismo tiempo.

Twitter, la fuente más fiable

La forma más segura de saber si algún servicio se encuentra caído de verdad es buscar quejas en Twitter, donde los internautas comentan todo lo que ocurre al instante. Si la aplicación de Twitter nos funciona, como mínimo descartamos que sea un problema de nuestra conexión a Internet.

  1. Ponemos en el buscador las palabras "Instagram caído", "Instagram no funciona" o bien "Instagram down" (en inglés):

Imagen - Cómo saber si Instagram está caído

  1. Pulsando en la pestaña "Más reciente" podremos ver los últimos tweets con esos términos:

Imagen - Cómo saber si Instagram está caído

  1. Si hay tweets con quejas de los últimos segundos, y van apareciendo cada vez más, podemos saber con seguridad que la red social se ha caído para un importante número de usuarios.

Webs sobre estados de servidores

Existen páginas dedicadas a recopilar avisos de los usuarios sobre si se ha caído algún servicio, y que nos ofrecen distintas estadísticas, indicando las incidencias a lo largo del tiempo, incluso añadiendo mapas de los países afectados. Hay diversas alternativas, así es cómo se ve una de las más populares:

Imagen - Cómo saber si Instagram está caído

Eso sí, para saber si el problema es real, estos sitios web requieren un poco de interpretación por nuestra parte. Siempre habrá algún usuario que indique incidencias, pero eso no quiere decir que Instagram (u otro servicio) se haya caído realmente.

Cuando hay un fallo masivo en Instagram, la gráfica con reportes de usuarios se dispara, y las webs suelen colocar en su portada el fallo, dos indicadores útiles para saber si hay muchas personas afectadas.

Web: Estado del servicio de Instagram - Downdetector

Web: Estados del servicio de Instagram - Outage Report

Si al final has descubierto que la aplicación no se ha caído y el problema es tu móvil, prueba a reiniciarlo. De persistir el fallo, echa un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo solucionar los errores más frecuentes en Instagram de forma sencilla y rápida.

Tras explicarte cómo saber si Instagram se ha caído solo queda aconsejarte paciencia en caso de que el error sea generalizado. Aunque muchas caídas se resuelven en minutos, a veces llegan a tardar horas en quedar restablecidas todas las funciones, como las Stories o los DM.

¿Qué hashtags utilizar para conseguir más likes en Instagram?

¿Qué sistema usas tú para saber si está caído un servicio web o una app? ¿Buscas información en redes sociales, o simplemente esperas a que se arregle por sí solo?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.