Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Google Fotos es una de las plataformas de fotos en la nube más populares que existen tanto en Android como en iOS. Hoy te mostraremos cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos.

Google Fotos es una plataforma muy interesante que va mucho más allá de una aplicación de galería convencional. Dispone de multitud de funciones a las cuales podemos sacar partido si las conocemos, por lo que a continuación te mostraremos muchas de sus ventajas.

Ahorra almacenamiento en tu móvil con Google Fotos

Como decíamos, Google Fotos es muy conocida, ya que es la nube de Google dedicada a fotos y vídeos. Esto significa que podemos eliminar el archivo físico de los vídeos y fotografías para visualizar y descargar el contenido sin necesidad de tenerlo guardado en nuestro smartphone.

Además, a diferencia de una galería convencional, al estar sincronizada con nuestra cuenta de Google existe la posibilidad de ver las fotografías en todo tipo de dispositivos que dispongan de Internet.

Google Fotos nos ofrece dos opciones de almacenamiento:

  1. Almacenamiento ilimitado gratuito: la opción más habitual en Google Fotos y una de las características que lo más hacen atractivo, ya que nuestras fotografías sufren una pequeña compresión (16 megapíxeles de máximo), y a cambio disponemos de almacenamiento ilimitado.
  2. 15 GB gratis con “Calidad Original”: Google llama “calidad original” a la subida del mismo archivo del teléfono sin aplicar ninguna compresión, por lo que las fotografías no pierden calidad, pero tendremos que comprar espacio extra para seguir con este plan si superamos los 15 GB.

Búsqueda de imágenes por ubicación

Al entrar a Google Fotos nos aparecerán las fotografías que hemos tomado, pero si nos fijamos en la zona superior disponemos de una barra de búsqueda que es muy útil y permite realizar diversas tareas.

Para sacar el máximo provecho a esta función deberemos tener activada la función de guardar ubicación en los ajustes de la cámara para que al realizar una fotografía recuerde exactamente en qué lugar fue.

Para activar “Guardar ubicación” hay que:

  1. Abrir la aplicación de cámara de nuestro teléfono.
  2. Acceder al apartado de ajustes.
  3. Y pulsar en “Almacenar datos de ubicación” (o una opción similar).

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Ahora, cada vez que realicemos una fotografía, si nos desplazamos hacia los detalles de la misma en Google Fotos (deslizando hacia arriba) se nos mostrará en un pequeño mapa la ubicación exacta.

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Gracias a esto podremos localizar fácilmente las fotografías como, por ejemplo, de un viaje, buscando la ciudad donde se tomaron por si no recordamos la fecha exacta.

Además, Google Fotos utiliza la inteligencia artificial para crear álbumes de forma automática de un lugar o unas vacaciones. La creación de películas, junto a los álbumes y la edición de fotografía, son algunos de los aspectos más destacables de la aplicación.

Google Fotos también crea GIFs o estiliza alguna foto corrigiendo la iluminación o incluso aplicando algún que otro filtro.

Sin olvidar que Google Fotos nos facilita compartir las imágenes y vídeo con otras personas. Es posible dar acceso privado a determinadas cuentas de Google, o crear un enlace al álbum para que cualquiera lo pueda ver.

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Búsqueda de personas

Como comentábamos en el apartado anterior, Google Fotos es una herramienta que está dotada de inteligencia artificial, por lo que identifica las caras y el contenido general de la fotografía.

Podemos hacer la prueba escribiendo, por ejemplo, "Árbol" en el buscador ubicado en la parte superior y nos encontrará algunas de nuestras fotografías las cuales interpreta que tienen que ver con ese término.

Por si fuera poco, podemos asignarle nombre a las caras que detecta en la fotografía para así tener la posibilidad de buscarnos a nosotros mismos o a las personas de nuestro entorno cercano.

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Aunque debemos destacar que esta función también permite la identificación de animales como perros por lo que, si hemos fotografiado a nuestra mascota y le asignamos un nombre, encontraremos fácilmente las fotografías que le hemos realizado.

Google Fotos también nos recuerda eventos pasados, usando un formato parecido a las Stories de Instagram.

Editor de fotos dentro de la app

Al igual que otras galerías que integran por defecto algunos terminales, Google Fotos cuenta con un editor de fotos propio, bastante básico, pero integrado en la nube.

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Aunque se trata de un editor muy sencillo, podemos editar nuestras fotografías sin necesidad de ocupar más espacio que el de la propia aplicación y no debemos preocuparnos por lo que le pueda ocurrir a la fotografía original, ya que se nos guardarán ambas.

Si queremos ir más allá, la propia marca del buscador ofrece sin coste Snapseed, un editor más avanzado para móviles, que tendremos que instalar por separado.

Creación de elementos propios

Ya hemos hablado bastante de todo lo que engloba a Google Fotos, pero debemos destacar un par de características ya que también podemos crear álbumes y animaciones, entre otros, con solo un par de toques.

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Desplazándonos sobre la pantalla con un solo dedo pulsado sobre ella es suficiente para realizar la selección de fotos y, al igual que las podemos borrar, también tenemos la posibilidad de crear nuestras propias creaciones como collages, desplegando el menú lateral.

Google Lens dentro de Google Fotos

Google Lens es una herramienta muy útil para buscar por imagen distintos objetos. Y como no, al tratarse de Google también se incluye en su servicio de fotos en la nube.

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Todas las opciones y sugerencias las encontramos en la parte inferior de las fotografías, por lo que resulta un acceso muy rápido y sencillo con el que sacar provecho a la multitud de opciones con las que cuenta.

Imagen - Cómo sacar el máximo provecho a Google Fotos

Ahora que ya sabes cómo aprovechar al máximo Google Fotos debes conocer que también existen otras opciones de galería de fotos para tu móvil, pero esta es una de las más interesantes por sus numerosas funciones y la capacidad de almacenar el contenido en Internet.

¿Conocías todos estos detalles sobre Google Fotos? ¿Utilizas otro servicio en la nube?

  • Ver Comentarios