Cómo seguir online el Orgullo LGBT

Cómo seguir online el Orgullo LGBT

Las celebraciones del Orgullo 2020 en España se han cancelado en su mayoría por la epidemia de coronavirus, así que vamos a ver cómo seguir online el Orgullo LGBT desde nuestra casa de forma segura.

La convocatoria estatal en Madrid ha sido movida a Internet por parte de COGAM y FELGTB, los principales convocantes del Orgullo 2020. Habrá un programa online que combinará acciones reivindicativas, charlas, eventos culturales y entretenimiento.

Si bien en algunas ciudades se van a realizar manifestaciones presenciales manteniendo la distancia de seguridad, todo lo relacionado con fiestas, conciertos o desfiles ha sido cancelado o rediseñado para un formato online.

¿Grindr o Wapo? ¿Cuál elegir?

Durante la cuarentena ya nos hemos acostumbrado a hacer videollamadas, y parece que en los próximos meses aún deberemos optar por el streaming cuando se trata de congregar multitudes, que durante el Orgullo de las grandes ciudades supondrían un riesgo sanitario.

Estos son las principales fechas a seguir durante el Orgullo LGBT:

  1. Eventos el 28 de junio (Día del Orgullo, con pregón de Carlos Sobera).
  2. Orgullo virtual del 1 al 5 de julio en Madrid.
  3. Orgullo virtual del 22 al 30 de junio en Barcelona.
  4. Manifestación online el 4 de julio a las 19:00.

El pregón en Madrid estará encabezado por Carlos Sobera, junto a Itziar Castro y Víctor Gutiérrez, y se realizará el 28 de junio, pero todavía no se ha confirmado la hora.

Si bien todavía no están cerrados todos los horarios y eventos, sí que se han concretado las webs de los streamings, que probablemente también se realizarán en redes sociales.

Estas son las principales páginas donde se realizarán los actos:

Web: Manifestación online Orgullo 2020

Web: Orgullo Madrid (MADO)

Web: Orgullo Barcelona (Pride Barcelona)

Fuera del ámbito online, los organizadores del Orgullo LGBT han pedido complementar la manifestación virtual con banderas arcoíris en los balcones, que den mayor visibilidad al evento.

Además, se mantiene la costumbre de crear una canción oficial para las fiestas, que se ha subido a YouTube, con una producción más sencilla que otros años. Se trata de una versión colaborativa de "Piensa En Positivo" de Fangoria, con muchas personalidades LGBT y de otros ámbitos:

Del lado institucional sí hay convocados dos actos gubernamentales: el martes 30 de junio a las 18:00 (hora española peninsular) se realizará una conmemoración de los 15 años del matrimonio igualitario, y el día 2 de julio un evento mostrará la guía "Somos juventud", aunque todavía no tiene hora.

Desde el Twitter del Ministerio de Igualdad se podrán seguir estas presentaciones:

Web: Orgullo institucional (Ministerio de Igualdad)

En conclusión, el Orgullo LGBT 2020 tendrá una versión online bastante ligera, que si bien combina actividades muy variadas, se queda lejos de las ediciones habituales por las restricciones que el coronavirus impone.

Cómo poner la bandera gay en la foto de perfil de Facebook

Sobre el autor
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios