Cómo solicitar el paro por Internet

Cómo solicitar el paro por Internet

La pandemia del coronavirus ha dejado a mucha gente sin trabajo, por lo que estás en disposición de solicitar el paro únicamente por Internet debido a que las distintas oficinas de empleo se encuentran cerradas debido a las medidas anunciadas por el Gobierno.

El parón de la actividad ha supuesto que gran cantidad de empresas se hayan visto obligadas a realizar ERTEs, aunque algunas han recomendado a sus trabajadores a realizar teletrabajo, aunque es algo que no está al alcance de muchos empleados y tampoco la actividad de muchas pymes no permite esta posibilidad.

Tanto en ese último caso como si ya has finalizado tu contrato en las empresas en la que estabas, puedes solicitar tu paro o prestación de desempleo por Internet fácilmente, si eres afectado por un ERTE no debes realizar este procedimiento ya que es otra cosa muy distinta.

El SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal es el encargado de gestionar este tema y desde hace unos días ha habilitado en su sede electrónica en Internet la posibilidad de poder pedir la prestación por desempleo de dos formas distintas.

Esto es así ahora porque las oficinas a las que deben acudir los ciudadanos se encuentran cerradas porque no son establecimientos esenciales, como si lo serían, por ejemplo, las tiendas de alimentación o tiendas de informática que sí están abiertas.

Sin certificado digital

En caso de no disponer de certificado digital, DNI electrónico o incluso Clave PIN, el SEPE ofrece la posibilidad de realizar una pre-solicitud. Esto consiste en rellenar un formulario para que después un gestor del propio SEPE termine de formalizar y confirmar la solicitud del paro.

¿Qué se puede hacer con el certificado digital?

Se trata de un trámite previo, es decir, el hecho de haber rellenado los campos solicitados en el formulario no significa que el paro ya esté concedido y lo vayas a cobrar ya, sino que deben contactar contigo luego para que se haga efectiva. Si este es tu caso, solo debes seguir una serie de pasos muy sencillos:

  1. Entra en la web que te dejamos justo debajo y accede a la opción “Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo”, que es la primera de la lista.

Web: SEPE

  1. Ahora pulsa en formulario. Cuando entres, tendrás que rellenar todos los campos que ahí aparecen (nombre, apellidos, DNI, dirección, etc.). Ten a mano tu DNI (también los de tus hijos si tuvieses) y el número IBAN de la cuenta bancaria donde quieres que te ingresen el dinero del paro.

Imagen - Cómo solicitar el paro por Internet

  1. Finalmente rellena los caracteres de verificación de seguridad que aparecen al final y pulsar en “enviar solicitud”, pero verifica antes al menos 2 veces que los datos que has escrito en ese formulario están correctos, tómate el tiempo necesario porque es muy importante este paso.

Imagen - Cómo solicitar el paro por Internet

  1. Al finalizar, pasarás a la sección “acuse de recibo”, donde te darán un número que debes anotar que probablemente luego tendrás que darle al gestor si te llama por teléfono. Si existe la opción de descargar algún PDF, hazlo también y guárdalo en tu ordenador.

Lo único que hay que hacer a continuación es estar atento al móvil en los próximos días, se pondrán en contacto contigo desde el SEPE para poder confirmar el formulario y así poder cobrar tu correspondiente paro en la cuenta bancaria que determinaste.

En ese momento asegúrate de tener la documentación necesaria ya que seguramente te la pedirán, hablamos del DNI, teléfono y otros documentos más.

Con certificado, DNI electrónico o Clave PIN

Si cuentas con certificado digital, DNI electrónico o estás registrado en el servicio Clave PIN, lo tienes mucho más fácil pues no tendrás que rellenar nada, pero sí que deberás realizar un proceso previo para confirmar que vas a pedir el paro porque te han despedido.

Los pasos para solicitar el paro en dicho caso también son sencillos, solo haz lo siguiente:

  1. Accede al enlace que te dejamos debajo y pulsa en “solicite su prestación” que aparece.

Web: SEPE

  1. Entre las opciones que aparecen ahora, entra en la que dice “reconocer tu prestación”.

Imagen - Cómo solicitar el paro por Internet

  1. Por último, pulsa en “iniciar reconocimiento”, una opción que solamente funciona de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde, así que lo intentar un fin de semana u otra hora que no sean las especificadas, no podrás ejecutar este paso. Recuerda disponer del certificado de empresa y algunos documentos más que aparecen en ese ventana reflejados.

Imagen - Cómo solicitar el paro por Internet

  1. Ahora aparecen las opciones con las que podrás tener acceso a esta gestión y son el DNI electrónico, el servicio Clave PIN, certificado y demás, así que solo debes escoger la que tengas y la más cómoda que te sea.

Únicamente luego solo debes pulsa en la correcta y seguir los pasos que la sede electrónica te vaya proporcionando.

Por Internet se pueden hacer muchas cosas, pedir el paro es una de ellas, pero con la necesidad de quedarse en casa para evitar la expansión de la pandemia, son muchas las administraciones que han elevado una marcha para disponer de la mayor cantidad de recursos online para que los usuarios tengan facilidades a la hora de arreglar sus cosas.

Por cierto, puedes solicitar el paro usando Internet en tu ordenador, pero también puedes hacerlo mediante el móvil o cualquier tablet siguiendo los mismos pasos que te hemos indicado anteriormente, por si te viene mejor y es más cómodo o porque simplemente no dispones de PC en ese momento.

  • Ver Comentarios