Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Google y DuckDuckGo son dos buscadores de Internet, aunque son bastante diferentes y uno es más conocido que otro. Tienen sus particularidades, puntos positivos y negativos, y a continuación los vamos a detallar en esta comparativa para mostrártelos y que los conozcas.

De lo que no cabe duda es que el rey de los buscadores es Google y algunos le intentan hacer sombra, aunque lo tienen muy complicado. No obstante, existen distintos buscadores y DuckDuckGo, aunque no es el único porque también tenemos, por ejemplo, a Bing, es uno de ellos.

Aunque la totalidad de los usuarios usan Google, no está de más siempre probar cosas nuevas y es ahí donde tenemos diversas alternativas como DuckDuckGo, que vale la pena probar para conocer un poco más que es lo que ofrece con respecto a Google.

Interfaz parecida, personalizable en DuckDuckGo

Empezamos con lo más “superficial” de los buscadores, lo primero que se encuentran los usuarios nada más abrir Google o DuckDuckGo, la interfaz. Nos encontramos que utilizan un diseño parecido, con una caja de búsqueda en el centro y el logo justo encima.

Mientras Google opta por ofrecer dos botones, el de “buscar con Google” y el de “voy a tener suerte”, además de la opción de elegir los idiomas, DuckDuckGo muestra información adicional de su filosofía, uno de los puntos más importantes de dicha compañía.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

En este punto, antes de realizar una búsqueda, ninguno de los dos ofrece personalización, aunque DuckDuckGo si dispone de ella una vez realices una búsqueda de cualquier cosa. Es decir, puedes cambiar la interfaz de los resultados de búsqueda.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Se puede hacer a través de la pestaña “ajustes” de DuckDuckGo cuando aparecen los resultados de algo que has buscado, pudiendo modificar el tema (claro u oscuro), el tamaño de la fuente y el tipo e incluso otros muchos parámetros más directamente desde ahí y pulsando en “otras opciones”.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

¿Y qué hay de la interfaz en los resultados de búsqueda de Google y DuckDuckGo? Pues, aunque utilizan la misma estructura, los colores son como más planos en DuckDuckGo, en Google llaman más la atención, aunque la diferencia es muy poca en este sentido.

Resultados de búsqueda, ¿quién ofrece más?

Vamos a uno de los puntos más importantes de esta comparativa, la cantidad y calidad de los resultados de búsqueda de cada uno de los buscadores. Lo que es innegable es que Google aquí gana por goleada, pues ofrece una enorme cantidad de resultados.

Por poner un ejemplo con el que se vea lo comentado, buscamos la palabra “Tailandia” en DuckDuckGo y en Google y aparece todo esto:

  1. Google: breve descripción de Tailandia, millones de resultados sobre Tailandia, regiones, imágenes de todo tipo, vídeos, noticias, artículos para comprar, libros, mapas, guía de viaje de Tailandia, etc.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

  1. DuckDuckGo: información sobre Tailandia, noticias, vídeos de YouTube relacionados con dicha palabra, noticias y mapas.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Muchas de las cosas que muestra Google lo hace en la pestaña “web”, mientras que en DuckDuckGo no ocurre lo mismo, tienes que ir navegando por cada pestaña para ir viendo los distintos resultados (vídeos, imágenes, noticias, etc.). Google hace como un “mix” y los hace más fáciles de leer, al contrario de lo que hace DuckDuckGo.

Búsquedas diarias: Google gana por goleada

Aunque no hay una cifra oficial por parte de Google, lo que está muy claro es que la balanza se inclina favorablemente y de forma muy importante a Google, pues al día seguramente se realicen billones de búsquedas en todo el mundo en este buscador.

Por otra parte, DuckDuckGo sí que ofrece estas estadísticas y su récord diario de búsqueda está fijado en los casi 49 millones. De forma diaria, el buscador se mueve de entre 42 y 48 millones. Por supuesto, su crecimiento va al alza, aunque sigue muy muy lejos de Google.

Ranking de buscadores: Google los aplasta a todos

¿En qué posición del ranking mundial de buscadores se ubica cada uno? Teniendo en cuenta los datos anteriores, queda claro quien es el rey de los buscadores y quien lo seguirá siendo por mucho tiempo a pesar de la aparición de alternativas. Los datos ofrecidos por Statcounter son:

  1. Google: 92,26%.
  2. Bing: 2,34%.
  3. Yahoo: 1,64%.
  4. Baidu: 0,92%.
  5. Yandex RU: 0,47%.
  6. DuckDuckGo: 0,43%.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Tenemos que irnos hasta el sexto puesto del ranking para encontrar a DuckDuckGo con solo un 0,43% de cuota y por debajo de otros buscadores conocidos como Bing o Yahoo. No sorprende la aplastante cifra de Google que está en la 1ª posición con un 92,26% de cuota.

Hablamos de cuota en todas las plataformas, pero es que Google es el buscador con más cuota en el escritorio, en las tablets y también en móviles, obteniendo en todas ellas más del 85%, lo que da una idea de la cantidad de personas que lo prefieren a la hora de realizar sus búsquedas.

DuckDuckGo protege nuestra privacidad, Google no

A los usuarios les importa su privacidad en Internet cuando navegan por cualquier página web y es aquí donde DuckDuckGo tiene mucho que decir, pues es una de sus señas de identidad y lo que caracteriza este buscador frente a Google y a otras alternativas.

A diferencia de Google, DuckDuckGo sí protege los datos de los usuarios, no rastrea a nadie y como no guardan absolutamente ningún dato de sus usuarios, tampoco comparten nada. Eso implica que tampoco almacenan tu historial de búsqueda y no tienen anuncios.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Eso es aplicable al modo normal de navegación y al modo privado, navegues como navegues nunca se guarda ningún dato, algo que ya vimos que no ocurre en otros navegadores, incluso cuando se hace uso del modo incógnito o privado de Chrome, Firefox, etc.

Es evidente que Google guarda tus datos, pero con el objetivo de mostrarte resultados y anuncios personalizados a cada uso. No solo los recoge en ese momento, sino también cuando utilizas sus servicios, y lo cierto es que te asombraría la cantidad de información que Google tiene tuya.

Bangs de DuckDuckGo vs funcionalidades Google

Dejando a un lado las búsquedas, ambos buscadores ofrecen funcionalidades muy interesantes que ofrecen comodidad al usuario y reducen el número de clicks a lo mínimo, extras que seguramente conozcas en Google, pero no en DuckDuckGo.

En DuckDuckGo existe lo que ellos llaman los bangs, que son somo una serie de comandos muy concretos para realizar determinadas búsqueda o acciones rápidas, muchas de ellas con el signo de exclamación al inicio, aunque hay otras que no, te mostramos las más importantes:

  1. !W + palabra: te redirigirá directamente a la Wikipedia. Ejemplo: ¡W España, entrará directamente al resultado de España dentro de esta enciclopedia online.
  2. !e + palabra: te llevará directamente a la tienda eBay con el producto que has puesto. Ejemplo: ¡e pendrive, se abrirá una lista de los pendrives que vende esta tienda online.
  3. !TW + palabra: búsqueda en Twitter.
  4. !twitch + palabra: realiza una búsqueda directamente en Twitch.
  5. !yt car video: busca vídeos en YouTube de coches.
  6. !a + palabra: busca un producto directamente en Amazon.
  7. !gtes + palabra: traduce una palabra del inglés al español utilizando el traductor de Google.

Estos son solo algunos ejemplos, pero solo con poner el signo de exclamación mostrado y una palabra, podrás ver todas las posibilidades que existen, que son muchas y muy variadas. Pero es que hay más posibilidades:

  1. lowercase: convierte un palabra o texto en minúsculas.
  2. Weather Madrid: muestra el estado del tiempo en Madrid.
  3. 5+20: realiza la suma y la muestra en pantalla.
  4. password + número + strong: permite crear contraseñas aleatorias seguras y fuertes. Ejemplo: password 10 strong.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Google, en cambio, tiene algo parecido, aunque aquí no hace falta aprender comandos ni nada, sino que son acciones rápidas muy útiles que ahorran búsquedas. Una vez que veas algunas de las posibilidades, sabrás a qué nos estamos refiriendo:

  1. 2 + 2: se abre la calculadora para mostrar el resultado de esa suma.
  2. Tiempo en Madrid: aparece una sección específica del tiempo en Madrid, con la temperatura, precipitación, estado del cielo, etc.
  3. 100 dólares a euros y viceversa: poniendo esta conversión o cualquier otra cifra, Google realiza automáticamente el cambio.
  4. Translate + palabra: Google traducirá la palabra añadida.
  5. Llega a x ubicación: te muestra en un mapa las indicaciones para llegar al sitio indicado.
  6. Hotel en Valencia: muestra rápidamente los hoteles con sus precios, direcciones y opiniones.
  7. Hora en Portugal: te aparecerá la hora de Portugal y el huso horario utilizado en esa región.

Imagen - Comparativa de buscadores: DuckDuckGo vs Google

Cada buscador tiene sus funcionalidades, las de Google son más fáciles de usar que las de DuckDuckGo porque son acciones que se ejecutan a partir de textos lógicos (hora en China, tiempo en Brasil, etc.). Lo que sí tienen en común es que son acciones rápidas que ahorran clics, pero DuckDuckGo ofrece ese extra de los bangs que son muy interesantes.

Google y DuckDuckGo, presentes en los principales navegadores

DuckDuckGo y Google son motores de búsqueda, aunque DuckDuckGo sí que es un navegador para iOS y Android que puedes instalar si no te gusta Google Chrome. Es curioso, en el PC ambos son buscadores, mientras que en el móvil DuckDuckGo es las dos cosas.

Siendo motores de búsqueda es posible cambiarlos en los principales navegadores, como Safari, Firefox y Chrome. Por defecto, en ambos está el de Google, pero puedes cambiarlos a DuckDuckGo u otros motores como Yahoo, Bing, etc.

Queda claro en esta comparativa de Google vs DuckDuckGo que Google supera a DuckDuckGo en muchos aspectos, aunque sí que es cierto que este último se convierte en una alternativa a tener en cuenta para aquellos usuarios que busquen privacidad.

  • Ver Comentarios