8 consejos imprescindibles para que dure más tu portátil

8 consejos imprescindibles para que dure más tu portátil

Te daremos algunos consejos para que dure más tu portátil; y es que sí, tener un ordenador para llevar a todas partes tiene sus ventajas, pero también requiere mucho más cuidados que un ordenador de sobremesa. Aunque no debes preocuparte, ya que bastará con tener las precauciones necesarias, tendrás a tu equipo totalmente operativo hasta que decidas cambiarlo.

Probablemente sabes que debes tener cuidado con la batería, las bisagras de la pantalla y también sobre los golpes que pueda sufrir mientras lo transportas, pero lo cierto es que los cuidados para tener un portátil siempre funcional pueden ir un poco más allá de estos consejos obvios.

La pantalla: el talón de Aquiles de tu portátil

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Cuando tienes un portátil siempre debes tener especial cuidado sobre la pantalla, en primer lugar porque es el principal elemento consumidor de batería y también porque es lo que suele dañarse con mayor facilidad en caso de no cuidarlo suficiente.

Lo mejor para poder cuidar de la pantalla es tener un mejor control sobre el brillo, pero también debes evitar tocarla mientras esté encendida, al menos que sea una pantalla táctil. No la limpies con papel o toallas de algodón, menos aún con alcohol ya que pueden ser microscópicamente abrasivos y eventualmente el daño puede ser irreversible.

Al momento de limpiar la pantalla del portátil evita en todo momento aplicar productos líquidos directamente sobre la pantalla y tampoco aplicar nada que no se encuentre en temperatura ambiente, claro, siempre con el portátil apagado.

Protege tu teclado y el touchpad integrado

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Sabemos que los portátiles no vienen con teclado y ratón aparte, como un periférico, es decir, que si se dañan implicará un mal mayor que requiere soporte técnico y un gasto que seguramente no tenías previsto.

Para cuidar del teclado de tu portátil, en primer lugar evita que caigan restos de cualquier cosa que puedas tener en tus manos, como migas de pan o galletas, pero también debes tener mucho cuidado con el polvo. Para limpiar el teclado no se recomienda el uso de productos y tampoco es buena idea voltear el portátil y agitarlo, porque puede resultar en el daño de algún otro componente.

Evita utilizar líquidos de limpieza sobre el touchpad, porque al ser un componente electrónico integrado podría sufrir daños, lo mejor en este caso es utilizar una toalla seca que no desprenda partículas y así retirar cualquier suciedad acumulada o pequeñas marcas de grasa de los dedos que pueda estar depositada en las esquinas.

Mejor apagar que suspender

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Una costumbre que existe entre los usuarios de portátiles es el de simplemente bajar la pantalla y dejar allí el portátil hasta que lo vayas a coger nuevamente, pero esto sin duda puede representar un gran daño en varios sentidos.

Cuando cierras la pantalla en lugar de apagar el portátil, entra en modo de suspensión, eso quiere decir que sigue encendido y estará consumiendo batería, además de estar en funcionamiento todos sus componentes.

Si tienes previsto no volver en varias horas y repites este procedimiento una y otra vez, el dispositivo estará concentrando temperatura y funcionando de igual manera aunque no se esté realizando ninguna tarea.

Esta temperatura puede con el tiempo, especialmente en los portátiles de varios años, afectar también la pantalla y la batería estará degenerando cada vez más. Si a este comportamiento le sumas el dejar conectado siempre el cargador, probablemente el daño será todavía más profundo y eso nos lleva al siguiente punto: el cuidado de la batería.

La batería de un portátil es vital

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Así como el resto de los componentes internos, la pantalla, el teclado y el touchpad, la batería de un portátil es fundamental para su funcionamiento; ciertamente si no tienes una batería que funcione, este ordenador de portátil no tiene tanto, ya que dependerás de una conexión eléctrica para que pueda funcionar, básicamente pasa a ser un sobremesa muy liviano.

Como todo dispositivo que usa batería, si lo dejas más del tiempo que requiere para recuperar su autonomía, con el tiempo comienza a dañarse y termina por dejar de funcionar esa batería, en el caso de los portátiles, puede llegar a dañar hasta los puertos de contacto con la batería y dejarlo prácticamente inservible.

Otro de los cuidados que debes tener es no dejar que la batería se vacíe completamente cuando la utilizas. Al llegar al aviso de batería baja es recomendable que conectes el ordenador a la alimentación eléctrica, así evitarás que pierda calidad de carga con el tiempo.

Usa periféricos, pero solamente lo necesario

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Que el portátil tenga varios puertos no quiere decir que esté diseñado para utilizarlos todos a la vez, ciertamente si usas una memoria externa, un ratón y algún otro periférico, puedes utilizarlos y una vez culminado el uso, desconéctalo.

El dejar conectado los periféricos, incluso cuando el portátil se encuentra en reposo, puede tener un consumo innecesario de energía, al tiempo que añade temperatura de más al ordenador, lo que puede resultar en una sobrecarga que no hace falta para el procesador.

Apaga las conexiones inalámbricas si no las necesitas

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Cuando tienes conexiones inalámbricas encendidas en tu portátil, sobre todo cuando estás trabajando con la batería y no con la fuente de energía directamente, estarás consumiendo recursos por el esfuerzo del ordenador en conectarse a una red.

Antivirus gratis Windows 10

En el caso de contar con la posibilidad de conectarte directamente por cable de Ethernet, siempre será mejor ya que tendrás una conexión más estable y que te ayudará en el ahorro de un poco de energía.

Evita superficies que concentren el calor

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Uno de los aspectos fundamentales para garantizar que tu portátil funcione de manera adecuada es el uso en superficies adecuadas para que el equipo pueda “respirar” y así evitar el sobrecalentamiento que puede afectar gravemente los componentes internos.

Seguramente te has dado cuenta de que los ordenadores de sobremesa tienen algunos agujeros en su caja por donde circula el aire que expulsa los ventiladores internos y eso es necesario para mantener la temperatura adecuada.

Los portátiles emiten la misma cantidad de calor en un cuerpo más pequeño y por ello hay menos espacio, sin embargo tienen las mismas salidas de ventilación, por lo que se requiere que estén despejadas para que el equipo pueda mantener la temperatura adecuada.

La recomendación es utilizar sobre alguna superficie plana, sin ningún material que bloquee la salida de calor, como tampoco que concentre el calor, que mantenga fresco el equipo y la zona de trabajo.

Cuidado con las sobrecargas

Imagen - 8 consejos para que dure más tu portátil

Un daño irreversible en un portátil son las sobrecargas. Puede que tengas algún periférico multipuerto que venden en las tiendas de ordenadores, pero la verdad es uno de los accesorios que más daño puede hacer, porque obliga al portátil a procesar más datos y consumir más energía a través de un mismo puerto, de lo que realmente está preparado para ofrecer.

Otro caso de sobrecarga puede darse por el uso de cargadores genéricos. Aunque el conector de un cargador sea igual al de tu portátil, no quiere decir que sea el adecuado. Cada batería y ordenador viene con una capacidad energética específica y si utilizas uno de mayor poder, pudieras causar que la batería se dañe, como también si utilizas uno menor, no conseguirás que la carga sea eficiente.

Con estos consejos para que dure más tu portátil, seguramente podrás asegurarte de tener un ordenador en muy buen estado por algunos años más si así deseas.

Cómo descargar todos los drivers del ordenador

  • Ver Comentarios