Copias de seguridad 3-2-1: qué son y cómo hacerlas

Copias de seguridad 3-2-1: qué son y cómo hacerlas

Se pueden realizar distintos backups de los archivos del ordenador, pero hoy vamos a contarte todo sobre las copias de seguridad 3-2-1, un tipo de copia desconocido para gran cantidad de usuarios, es más, es posible incluso que nunca hayas oído hablar de estos backups.

Mientras que las empresas optan por copias de seguridad más profesionales usando distintos tipos de RAID, muchos usuarios domésticos ni siquiera hacen un backup de sus archivos y lo lamentan cuando realmente tienen algún tipo de incidencia en el que han perdido información.

Es importante hacer copias de seguridad periódicamente, así te asegurarás de tener al menos una copia de todos tus archivos por si algún sufres alguna pérdida de archivos, de esa forma podrás recuperarlos fácilmente y todo habrá quedado en un susto.

La más conocida por todos es la típica de tener una “copia espejo” en otro sitio distinto, es decir, la misma información de tu PC en otro lugar de almacenamiento totalmente sincronizada. La copia de seguridad 3-2-1 es similar, pero es mucho más segura y algo más compleja.

3 copias, 2 soportes y 1 backup externo

A modo de resumen, la copia de seguridad 3-2-1 significa que se hacen 3 copias de todos los datos en 2 soportes de almacenamiento distintos y queda un tercer backup que debe alojarse o almacenarse en un lugar diferente a donde están los dos primeros.

Vayamos por partes. Las dos primeras copias deben hacerse en dos soportes diferentes, indistintamente si son virtuales o físicos. Por ejemplo, uno de los backups lo puedes guardar en un disco duro externo de 2,5 o 3,5 pulgadas y el otro en la nube.

Imagen - Copias de seguridad 3-2-1: qué son y cómo hacerlas

También podrías almacenarlos en el mismo soporte, pero en este caso no sería conveniente. De hecho, la regla 3-2-1 precisamente indica que debes optar siempre por diferentes dispositivos; una interesante combinación es la anterior o también guardar una de las copias en un disco duro y la otra en un DVD.

La clave de la copia de seguridad 3-2-1 está en el número 1, que básicamente indica que la tercera copia deberá estar guardada en otro lugar diferente a donde se encuentran ubicadas las dos primeras, por lo que así estará resguardada antes posibles incendios, inundaciones y cualquier otra incidencia que podría causar la pérdida de las dos primeras.

Es lo que se denomina “backup offsite”, es decir, backup fuera del sitio, pues esa copia se tendrá en un lugar diferente. De esta forma siempre tendrás un tercer backup separado físicamente de los dos primeros, por lo que la tasa de recuperación de todos tus datos siempre será elevada.

Te dejamos un ejemplo de una combinación de copias de seguridad cumpliendo la regla 3-2-1:

  1. 1ª copia: en disco duro externo, localizada en casa.
  2. 2ª copia: en una memoria USB, ubicada en casa.
  3. 3ª copia: en la nube o en un DVD localizado fuera de casa.

Se hacen las 3 copias, las dos primeras en diferentes soportes y una tercera en el mismo o distinto dispositivo, pero la clave en dicho backup está en ubicarlo en sitio externo a las dos primeras. Adoptando este tipo de copia de seguridad, tus archivos estarán muy seguros.

Backup no apto para todos

A pesar de que la copia de seguridad 3-2-1 es muy recomendable, lo cierto es que no es un backup apto para todo tipo de público. Si bien podría ser implementando en pymes y grandes empresas, para un particular podría suponer un proceso algo complejo y tedioso.

Teniendo poca información no supondría ningún problema, el inconveniente viene cuando tienes grandes cantidades de datos en tu PC, pues supondrá que tendrás que desembolsar un dinero extra en otros soportes de almacenamiento (discos duros de gran capacidad, nube, etc.).

Además, no todo el mundo está dispuesta a mantener esas copias de seguridad actualizadas periódicamente para que la información esté lo más sincronizada posible, un proceso que puede llevar su tiempo, pero que a cambio te ofrecerá un importante respaldo en un futuro.

Lo que debes tener claro es que las copias de seguridad 3-2-1 son uno de los métodos más seguros y recomendables, si estás dispuesto a llevarlo a cabo tendrás a toda tu información muy bien respaldada ante posibles pérdidas de datos, seguro que lo agradecerás en el futuro.

Hacer backup en Windows

Con la copia de seguridad 3-2-1 deberemos tener 3 copias idénticas, por lo que vamos a ver como puedes realizar este procedimiento en Windows:

  1. Pulsa la combinación de teclas Windows + Q y escribe “configuración”. Dentro entra en la opción Actualización y Seguridad/Copia de seguridad.

Imagen - Copias de seguridad 3-2-1: qué son y cómo hacerlas

  1. En la parte derecha tendrás que escoger la unidad donde quieres realizar la copia, en este caso un disco duro externo, un USB o el soporte que quieras que deberás tener conectado para que Windows pueda detectarlo.
  2. Posteriormente pulsa en “más opciones” y ahí es donde podrás editar un poco más la configuración de este backup, como la periodicidad (cada cuánto quieres hacerla) e incluso las carpetas que quieres de las que quieres hacer la copia.

Finalmente verás la carpeta que se creará en dicha unidad, la cual podrás copiar en otros dos almacenamientos externos que no sean la unidad en la que hiciste esa primera copia. De esta manera cumplirá con la condición de las copias de seguridad 3-2-1.

Si no quieres utilizar Windows, puedes hacer uso de software de terceros como, por ejemplo, la utilidad EaseUS Todo BackupFree, una herramienta más completa y profesional para crear copias de seguridad de archivos, del sistema y demás muy sencilla de usar y totalmente en español.

  1. Descargar EaseUS Todo BackupFree para Windows

descarga

  • Ver Comentarios