Decentraland: qué es, cómo entrar, comprar y más

Decentraland: qué es, cómo entrar, comprar y más

Decentraland es un metaverso de realidad virtual soportado por la blockchain Ethereum. Es un mundo virtual en el que estás representado por un avatar y en el que puedes realizar inversiones, crear y comprar activos y además monetizarlos; sumado a todo el componente social que supone la participación de este espacio virtual que respeta las reglas del espacio físico.

Al ser una plataforma propiedad de los mismos usuarios no existen límites sobre lo que de se puede hacer, aquí las personas deciden cómo y en qué invierten sus recursos digitales, que en muchos casos están respaldados por los activos físicos que han decidido apostar a través de sus fondos en Ethereum.

Estás inmerso en un universo virtual y su apariencia es la de cualquier juego en línea en el que puedes crear, construir, vender y comprar objetos y bienes virtuales. La diferencia aquí, al menos en gráficos, es que podrás participar a través de una experiencia en un mundo tridimensional, lo que se espera sea el primer paso para migrar a los ambientes de inteligencia artificial.

Decentraland se diferencia de las demás plataformas de realidad virtual por el elemento de la propiedad sobre lo que posees dentro del mundo virtual. Este sitio no es de ninguna empresa u organización y tampoco estás pagando por una suscripción, simplemente eres socio de una parte del juego por tener propiedades dentro de la plataforma y tu porción se corresponde a lo que tengas dentro de la misma.

Los creadores detrás de la plataforma consideran que los mundo virtuales deben ser gobernados con estándares abiertos y no existe entonces una organización central que tenga el poder, sino que es voluntad de cada uno de los participantes. Los usuarios tienen la posibilidad de controlar sus tierras virtuales y conservar las ganancias obtenidas completamente, algo que no sucedería de esta manera si hubiese algún tipo de gobernanza central.

Esta estructura es gracias al uso de la tecnología blockchain en la que se basa Decentraland, lo que permite mantener una certificación encriptada de la propiedad virtual, sin que pueda ser vulnerada o falsificada de ninguna manera.

Land: aquí comienza la propiedad en Decentraland

Imagen - Decentraland: qué es, cómo entrar, comprar y más

Los Land son el primer tipo de propiedad dentro de la plataforma Decentraland. Corresponde al pedazo de tierra virtual que compras y eres libre de elegir lo que harás con ella, puedes crear juegos, aplicaciones, servicios de juego o incluso escenas dinámicas en 3D y sacar provecho de ello. Allí puedes desarrollar cualquier tipo de servicio que desees, desde educativo, profesional, turismo y cualquier otra idea que se te pueda ocurrir.

Para comprar un Land necesitarás tener MANA que es el token con el que se maneja la economía interna de la plataforma, para obtenerlo tendrás que comprar con Ethereum a través de un monedero de tu elección.

Cada Land tiene una medida de 10 metros cuadrados virtualmente, pero la ventaja es que no tienes ningún límite para construir sobre ese espacio de terreno digital, solamente debes limitar tu creación a esos 10 metros cuadrados.

Pero no es tan fácil obtener tierras en Decentraland, porque es una propiedad escasa y cada vez hay menos disponible. La razón es que así se puede controlar la demanda de los espacios disponibles, pero además estimular la exploración de contenido y otros métodos de interacción dentro del mundo virtual, esto evita que las Lands no queden abandonadas por sus propios dueños y el contenido sea realmente de calidad.

Existen diferentes maneras de gestionar y gobernar las Lands:

  1. Estados Land: Se trata de una funcionalidad que permite a los usuarios manejar su land de una manera mucho más fácil, asociando trozos adyacentes de tierra.
  2. Distritos Land: Los Distritos Land son comunidades que se organizan entorno a un tema específico para crear una comunidad y una estructura interna. Te podrás encontrar un Distrito en el que estén los interesados en criptomonedas, otro en los que se agrupen los creadores de juegos. En los Distritos se puede votar sobre un conflicto a través de la aplicación descentralizada Agora para dirimir cualquier inconveniente.

El peso del voto de un usuario dependerá de la cantidad de Land que pueda poseer en un Distrito, así que pudiera ser que la participación de una sola persona pueda impactar las decisiones tomadas.

El Token MANA

Imagen - Decentraland: qué es, cómo entrar, comprar y más

MANA es el token de criptomoneda utilizado en Decentraland, tal como comentamos antes. Se trata de un token bajo el contrato ERC20 de Ethereum que se utiliza para comprar todo dentro de la plataforma, desde land, hasta pagar bienes y servicios en el mundo virtual. Podrás utilizar este dinero para entrar en las subastas en Genesis City, una ciudad que es bastante popular dentro de Decentraland.

Originalmente, cada Land fue vendida por 1.000 MANA, pero en el mercado secundario estas y otras propiedades fluctúan según la demanda, por ejemplo hoy en día una parcela de este tipo podría costar más de 11 mil MANA que puede significar una inversión de más de 30 mil dólares. Uno de los casos más célebres fue la venta de una Land en marzo de 2018 que se cotizó en 2 millones de MANA que representaba un valor de casi 200 mil dólares.

El MANA tendrá una mejor cotización a medida que el desarrollo y la riqueza dentro del mundo virtual aumente mejore, eso hará que el token obtenga más valor en la cotización en el mundo real.

Puedes comprar MANA en Binance o Bittrex y podrás almacenar en un monedero Ethereum, como Metamask, por ejemplo.

Tecnología y arquitectura en Decentraland

Imagen - Decentraland: qué es, cómo entrar, comprar y más

El protocolo Decentraland está constituido por tres capas:

  1. Capa de consenso: La primera capa es la del consenso, aquí tendrás la ubicación de la propiedad Land y el contenido de la misma a través de un contrato inteligente Ethereum, en el que se ubica la propiedad y se describe completamente.
  2. Capa de contenido del LAND: Luego se emplea en la capa de contenido un sistema de distribución descentralizado que se utiliza para representar tus bienes digitales en el mundo virtual.
  3. Capa en tiempo real: En esta capa se incorporan las conexiones P2P que son utilizadas para poder establecer la interacción de los usuarios a través de los avatares en tiempo real.

Cuando deseas construir en el mundo Decentraland, primero podrías tener un modelo desarrollado en herramientas como SketchUp o Blender, para luego importarlo a la plataforma, evitando cualquier error y problemas de compatibilidad.

¿Cómo ingresar a Decentraland?

Imagen - Decentraland: qué es, cómo entrar, comprar y más

Si deseas ingresar en Decentraland debes contar con dos cosas principalmente:

  1. Tienes que poseer un monedero MetaMask para interactuar con la dApp de este metaverso.
  2. Debes poseer un saldo positivo en Ethereum y MANA, porque esta es la forma en la que se manejan las finanzas internas como te comentamos antes. Puedes comprar Ethereum y MANA también en la plataforma Bit2Me.

Una vez que ya cuentas con esos requisitos, solamente necesitas presionar sobre “Start Exploring” y esperar a que el sistema cargue para que puedas iniciar tu recorrido. Tienes la posibilidad de entrar como invitado en caso de no tener criptoactivos, simplemente entrarás para observar sin hacer nada más.

Al terminar de conectarte entonces inicia la descarga de todos los contenidos de este metaverso, podrás entonces crear y personalizar el avatar con el que vas a interactuar en la plataforma.

Web: Decentraland

  • Ver Comentarios