Dónde y cómo reciclar un móvil

Por Manuel Naranjo |

Cuando un móvil es demasiado viejo o está deteriorado antes de tirarlo a la basura tenemos varias opciones para reciclar ese móvil y hoy te vamos a contar dónde y cómo vas a poder hacerlo.

Reciclar tu móvil viejo es algo mucho más importante de lo que te puede parecer en un principio. Según la empresa francesa de reacondicionamiento Back Market nos cuenta en un estudio que ha realizado, en España el reciclaje de teléfonos móviles evita la emisión de 60.000 toneladas de CO2.

Cómo usar el móvil como brújula

Además, ten en cuenta que, si lo tiras a la basura, el mercurio o litio presentes en el móvil son materiales sumamente contaminantes que podrían en más riesgo el medio ambiente y nuestra propia salud.

Por lo que es muy importante reciclar tu móvil y por eso te vamos a contar varias opciones de dónde y cómo hacerlo.

Reciclar con toque solidario

Podemos optar por hacer una "buena acción" al donar nuestro móvil viejo a alguna ONG que recicle este tipo de dispositivos, dedicando el dinero obtenido por ello para realizar alguna de sus importantes causas.

Imagen - Dónde y cómo reciclar un móvil

Por ejemplo, Oxfam Intermón tiene un convenio con la empresa de reciclaje Movilbank para gestionar los móviles cedidos por la gente para reciclar.

Movilbank analiza el terminal y decide si se puede reparar y, por tanto, volver a poner en el mercado. Los beneficios obtenidos van para la ONG.

Si no se puede reparar pasan directamente a ser reciclados conforme a la normativa vigente.

Reciclaje a cambio de dinero

Imagen - Dónde y cómo reciclar un móvil

También podemos ser un poco menos altruistas y vender nuestro móvil a empresas que nos van a pagar por dárselo como Zonzoo, la empresa más conocida en este menester.

Zonzoo, empresa que lleva activa desde el año 2001, nos valorará cuánto vale el móvil, nos lo recogerá donde queramos y nos pagará en menos de 48 horas, tal y como promete en su página web.

8 lectores de PDF para el móvil

Al igual que ocurría con la opción anterior, Zonzoo también valorará si merece la pena arreglar el móvil y darle una segunda vida o si, por el contrario, debe reciclar nuestro dispositivo (siempre cumpliendo con la normativa).

Tanto en esta opción como en la anterior os aconsejamos restaurar a fábrica antes de entregar el móvil por si se vuelve a poner a la venta, para que nadie pueda tener vuestros datos.

Nuevos usos

Imagen - Dónde y cómo reciclar un móvil

También podemos reciclar el móvil hacia nosotros mismos dándole nuevas funciones alejadas de ser nuestro teléfono principal. Algunas opciones pueden ser:

  1. Podemos usarlo como despertador en nuestra mesita de noche, incluso comprándole una base que nos permita ponerlo en la misma posición que tienen los despertadores reales.
  2. Podríamos usarlo como cámara de vigilancia para la casa o para echar un ojo a los niños cuando estén jugando en su habitación.

6 mejores apps de despertador para Android

  1. Podemos dejarlo como segundo móvil por si el principal tiene algún problema o por si vamos a algún sitio donde corremos mucho riesgo de que nos lo roben o perderlo.
  2. Puedes usar tu viejo móvil, sobre todo si es de buen tamaño, como lector de libros digitales.
  3. Como localizador de tu coche, puesto que lo puedes esconder (manteniéndolo siempre enchufado) y gracias a su señal GPS poder saber la ubicación de tu coche por si no recuerdas dónde has aparcado o por si te lo han robado.

Tirarlo para reciclar

Imagen - Dónde y cómo reciclar un móvil

La última opción que tienes es tirarlo, si ninguna de las opciones anteriores es de tu agrado, pero siempre con responsabilidad.

No debes tirarlo a tu bolsa de basura porque, como te dijimos con anterioridad, el móvil se debe reciclar por sus componentes contaminantes.

Para hacerlo de forma correcta debes ir al punto limpio de tu ayuntamiento, donde debe haber un contenedor destinado a aparatos electrónicos, o bien ir a algún centro comercial donde tengan este mismo servicio.

En los días que corren reciclar es muy importante para mantener lo más posible un planeta tierra que ya está algo maltrecho, y saber dónde y cómo reciclar nuestro teléfono móvil puede poner otro granito de arena para conseguir un planeta más limpio.

7 móviles con conectividad 5G

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.