HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, ¿cuáles son sus diferencias?

Por Manuel Naranjo |

La tecnología HDR (High Dynamic Range) es algo común hoy en día en nuestros televisores, con tres estándares que luchan por ser el primero como son el HDR10, HDR10+ y el Dolby Vision, de los cuales te vamos a contar sus diferencias a continuación.

Pero lo primero que tenemos que saber qué es exactamente el HDR. Pues bien, el HDR es una tecnología que permite tener unas zonas oscuras y claras con mucha más nitidez que sin él, por lo que en las imágenes los negros son más puros y los blancos más luminosos, con la consecuente ganancia en calidad de imagen.

Tipos de HDR

Actualmente existen tres estándares de HDR en el mercado que son:

  1. HDR10: al ser un estándar abierto y gratuito, los fabricantes no tienen que pagar por él y está sumamente extendido.
  2. HDR10+: es una actualización, más que una evolución, del HDR10 creado por la colaboración de Samsung y Amazon.
  3. Dolby Vision: es un estándar propiedad de Dolby con una calidad bastante superior al HDR10, y también por encima del HDR10+.

8 apps para ver la televisión gratis en Android

HDR10 vs HDR10+

La principal diferencia entre el HDR10 y el HDR10+ es que en el caso del HDR10 los metadatos son estáticos mientras que en el HDR10+ son dinámicos.

Los metadatos son aquellos datos que permiten al televisor elegir formato y forma de representar las escenas. Por ejemplo, los metadatos son los que le indican al televisor la iluminación necesaria para un tipo de escena en una película.

Imagen - HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, ¿cuáles son sus diferencias?

Pues bien, el HDR10 al ser estáticos, lee los metadatos al principio de una película y los utiliza para configurar todas las escenas de igual manera. Por ejemplo, si los metadatos indican un tipo de brillo específico, pero alguna escena de la película baja de dicho brillo, la escena saldrá demasiado oscura ya que el televisor está limitado para adaptarse.

Con el HDR10+, por el contrario, incorpora metadatos dinámicos que permiten ajustar la configuración frame a frame (fotograma a fotograma), lo que han denominado Dynamic Tone Mapping.

¿Cuál es la diferencia entre OLED, Super UHD y Quantum Dots?

El Dynamic Tone Mapping permite al HDR10+ adaptarse a cada escena de manera independiente y así conseguir una mayor calidad de imagen y brillo.

El HDR10+ es compatible con todos los televisores que tengan HDR10, eso sí, después de una actualización del firmware del equipo.

HDR10+ vs Dolby Vision

Tanto el HDR10+ como el Dolby Vision son estándares que utilizan metadatos dinámicos para ofrecer una mejor adaptabilidad a las escenas.

Pero mientras el HDR10+ funciona a 10 bits, el sistema Dolby Vision se sitúa en los 12 bits.

Esto es importante porque el sistema visual humano es especialmente sensible a imágenes amplias con un brillo uniforme (por ejemplo, un cielo azul) y ahí la calidad otorgada por los 12 bits del sistema Dolby Vision frente a los 10 del HDR10+, se hace más que patente.

Imagen - HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, ¿cuáles son sus diferencias?

Otra de las diferencias la encontramos en el tratamiento del color que hace el Dolby Vision con mucha más viveza que el HDR10+, algo que no siempre resulta lo más realista, pero sí más espectacular y bonito, no en vano estamos hablando de una asombrosa cifra de 68.000 millones de colores.

Cómo duplicar la pantalla del móvil al televisor

En el brillo máximo las diferencias también son sustanciosas ya que el HDR10+ puede obtener picos de hasta 4.000 nits mientras que el Dolby Vision se puede ir hasta los 10.000 nits.

La principal debilidad del Dolby Vision frente al HDR10+ es el hecho de ser una tecnología propiedad de Dolby y no libre como ocurre con el HDR10+.

Los fabricantes que quieran tener Dolby Vision en sus televisores deberán pagar los pertinentes derechos de licencia a la empresa de San Francisco e incorporar un chip específico para este tipo de procesado, lo que encarece el precio final del televisor y hace que su implementación sea algo más lenta y menor que el HDR10+.

Una vez que ya sabes cuáles son las diferencias entre HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, ya podrás tener más argumentos a la hora de comprarte tu próximo televisor, por lo que te será mucho más fácil decidirte.

7 auriculares inalámbricos para el televisor

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Guillermo Niño | El 30 Ago 2019, 08:51
    Buen artículo, pero no es riguroso en muchos aspectos...
    Por ejemplo:
    *HDR10+ no es compatible con todos los televisores que soporten HDR10 mediante una actualización de firmware... Eso será solo cierto, si acaso, en aquellos televisores de ciertas marcas que soporten HDR10+. No todos los fabricantes soportan HDR10+
    * HDR10+ frente a Dolby Vision:
    - Ambos usan metadata dinámica, pero no son la misma metadata dinámica... En el caso de HDR10+, esta metadata dinámica únicamente contempla aspectos relacionados con el contraste y sus variaciones mientras que en el caso de Dolby Vision, la metadata dinámica cubre tanto el contraste como el color, de manera que los ajustes escena a escena son mucho mas precisos al igual que los "tone mapping". Además, en Dolby Vision se utiliza internamente un espacio de color diferente, el ICtCp, que permite, entre otras cosas, realizar mapeos de colores variando el brillo sin afectar al tono, característica única en Dolby Vision
    - El tratamiento del color que realiza Dolby Vision es fiel a la realidad. De hecho es su característica principal y que ha permitido que sea el formato preferido por la industria creativa del cine y la television. Por lo que ese comentario de que "el tratamiento del color que hace el Dolby Vision con mucha más viveza que el HDR10+, algo que no siempre resulta lo más realista, pero sí más espectacular y bonito" no es para nada acertado. Lo que puede suceder, y tal vez es la fuente de la confusion, es que en el uso de un espacio de color ampliado como el Rec-2020 hay colores muy saturados y brillantes, que nunca antes se habían visto en una pantalla de cine o TV, y pueden, por tanto sorprender y dar ese efecto de irrealidad. Pero en cualquier caso, el uso de esos colores no es fortuito ni accidental, sino una decision consciente de los creativos, que tienen en todo momento control sobre las herramientas de Dolby Vision.
    * Sobre el comentario de que la implementación de Dolby Vision es mas lenta y menor que la de HDR10+, bueno, nada mas lejos de la realidad... solo hay que ver como está ahora mismo el panorama de fabricantes que soportan Dolby Vision y los que soportan HDR10+... una muy buena y fiable fuente es esta: https://www.flatpanelshd.com/focus.php? ... 1559638820
    * y en cuanto al precio, pues nada tiene que ver con el coste de la licencia de Dolby Vision... ha tenido mas que ver con los planes comerciales de los fabricantes, y el ciclo de implantación de la tecnología. Dolby Vision ha sido factor diferencial para muchas marcas en sus modelos tope de gama, pero ahora mismo Dolby Vision es prácticamente un estándar de facto para entretenimiento premium y está disponible en televisores de todas las gamas de precio, empezando practicante desde los 500€
    Saludos,
    Guillermo Niño, Dolby España.