¿Mi iPad cuenta con WPS?

¿Mi iPad cuenta con WPS?

El sistema WPS es una de las formas más rápidas de conectarnos a una red WiFi, pero no todos los dispositivos móviles cuentan con dicha tecnología, y muchos usuarios se preguntarán si su iPad tiene WPS al no encontrarlo en los ajustes.

Ya te hemos explicado en qué consiste WPS (Wireless Protected Setup), un mecanismo para conectarnos a una red WiFi con solo pulsar el botón de WPS en el router, que nos evita introducir la contraseña.

iOS y iPadOS, los sistemas operativos de Apple para iPhone y iPad respectivamente, resultan realmente sencillos en las opciones relacionadas con el WiFi, y el menú de conexión demuestra esa sencillez:

Imagen - ¿Mi iPad cuenta con WPS?

Marcas como Xiaomi soportaron WPS en sus móviles y luego lo eliminaron, pero en el caso de los dispositivos de Apple la respuesta es muy clara: ni el iPad ni el iPhone han tenido nunca WPS, por lo que la contraseña de las redes WiFi ha de introducirse manualmente.

De hecho, en el menú del WiFi en iOS solo aparecen las redes disponibles y la posibilidad de introducir una red de forma manual, por lo que resulta más simple que en Android.

WPS sería una alternativa muy cómoda para conectar el iPad a las redes inalámbricas, pero nunca fue muy seguro. Por un lado, si al pulsar el botón WPS del router un usuario malicioso estuviera escaneando el WiFi, tendría la oportunidad de acceder.

Además, con el paso del tiempo fueron apareciendo vulnerabilidades en WPS que empeoraron su seguridad, y por eso los fabricantes lo comenzaron a abandonar.

La verdad es que el WPS se encuentra en proceso de desaparición, y se está viendo sustituido por las pegatinas de códigos QR, las cuales suelen venir en los laterales o en la parte inferior del router. De esta forma, utilizando un escáner de QR, podremos conectarnos a la red con solo sacar una foto desde nuestro iPad (u otro dispositivo).

Aunque el WPS nunca fue compatible con los dispositivos de Apple, sí lo son los códigos QR, que se han vuelto una buena alternativa para evitar las complicadas y largas contraseñas.

También es posible cambiar la contraseña del router para que resulte más sencilla de recordar, pero usando una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos que no sea demasiado sencilla de averiguar por un posible hacker.

En conclusión, no deberíamos echar de menos el WPS en el iPad, pues no es un sistema recomendable, y existen alternativas más adecuadas en la actualidad.

¿Echas de menos que tu iPad no soporte WPS, o no crees que valga la pena sacrificar la seguridad por la comodidad de no escribir la contraseña de las redes?

  • Ver Comentarios