¿Los móviles Honor tienen WPS?

Por Miguel Regueira |

WPS o Wireless Protected Setup es un sistema que permite conectarnos a una red WiFi de forma muy sencilla, normalmente con solo pulsar un botón. Vamos a ver cómo los móviles Honor implementan WPS, y explicaremos dónde encontrar la opción, que no es demasiado visible.

Nosotros ya te hemos explicado qué es WPS, y que puede suponer problemas de seguridad, así que los fabricantes están dejando de soportarlo poco a poco. Respecto a Honor, al menos hasta su capa de personalización EMUI 9 (basada en Android 9 Pie), se mantiene WPS.

Cómo forzar la actualización de Android y EMUI en Honor y Huawei

Realmente, conectarse a un WiFi sin introducir la contraseña, solo tocando un botón del router, resulta muy cómodo, y por eso WPS sigue siendo utilizado por bastantes usuarios.

Cómo conectarse a un WiFi por WPS en Honor

La opción de acceder a una red usando WPS está bastante oculta en los móviles Honor, primero veremos cómo encontrarla con EMUI 9, aunque en versiones anteriores el proceso es similar. Accedemos a esta ruta:

Ajustes -> Conexiones inalámbricas y redes -> WiFi.

  1. Ahora pulsamos en los tres puntos verticales que aparecen arriba a la derecha, y elegimos "Ajustes de WiFi" del menú que se despliega:

Imagen - ¿Los móviles Honor tienen WPS?

  1. Buscaremos la opción de "Conexión WPS", si bien el protocolo tiene una versión con un código PIN de seguridad (que se configura en el router), en la práctica apenas se utiliza:

Imagen - ¿Los móviles Honor tienen WPS?

  1. Una ventana nos pide pulsar el botón WPS del router para establecer la conexión inalámbrica sin contraseña, mostrando una barra de progreso con el tiempo restante para hacerlo:

Imagen - ¿Los móviles Honor tienen WPS?

  1. Ahora acudiremos al router, donde debemos buscar el botón WPS, que normalmente indica esas siglas, o un símbolo de unas flechas entrelazadas de forma circular:

Imagen - ¿Los móviles Honor tienen WPS?

  1. Tras unos segundos, el móvil Honor se habrá conectado a la red WiFi usando WPS, sin necesidad de meter la contraseña, y un mensaje de nuestro smartphone Honor así lo indicará:

Imagen - ¿Los móviles Honor tienen WPS?

El proceso no debería generar ningún problema o duda en los móviles de Honor, pero la parte que le toca al router sí da lugar a más complicaciones.

Es posible que el router traiga el WPS desactivado por defecto, y debamos entrar en el panel web de control para habilitarlo. En el caso de que nos lo haya facilitado nuestro operador, incluso podría haber eliminado la opción de WPS, que no funcionará al pulsar el correspondiente botón.

WPS, un protocolo inseguro

Honor ha mantenido este sistema de conexión WiFi en sus móviles, aunque haya ocultado la opción, pero a largo plazo WPS va a desaparecer. El estándar, que se definió en 2007, a día de hoy no se considera seguro.

La conexión pulsando un botón del dispositivo (técnicamente se llama WPS PBC) supone un cierto riesgo, porque durante los segundos en que realiza la búsqueda, cualquier equipo podría acceder a la red.

El sistema de conexión mediante PIN no es más seguro, pues una vulnerabilidad puede hacer que se averigüe el PIN. WPS contempla las posibilidades de utilizar NFC (contacto inalámbrico cercano) o un puerto USB para la identificación, que no se han llegado a implementar en la práctica y, probablemente, ya no lo harán.

El sucesor de WPS será WiFi Easy Connect, una alternativa rediseñada que emplea un código QR, NFC o Bluetooth Low Energy. Apenas está dando sus primeros pasos, pero los móviles Honor lo admitirán en algún momento, pues va camino de hacerse un estándar en Android.

La decisión de si quieres usar WPS por su comodidad, a pesar de sus riesgos, queda en tus manos pero, al menos los smartphones de Honor sí disponen de WPS en caso de que lo quieras utilizar para conectarte a redes inalámbricas sin contraseña.

75 nombres originales para poner a tu red WiFi

¿Qué opinas de WPS? ¿Te parece útil que Honor lo mantenga como una opción en EMUI 9?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.