¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

Por Miguel Regueira |

No es infrecuente encontrar fotos duplicadas en la galería del teléfono móvil, que ocupan espacio innecesario y nos hacen perder el tiempo cuando intentamos localizar una imagen concreta.

Las causas son variadas, y dependen de aspectos como el sistema operativo, las capas de personalización de los fabricantes para Android o el funcionamiento de las aplicaciones, que es diferente en cada una.

Por lo tanto, deberemos analizar el posible origen de las imágenes duplicadas, para evitarlas en el futuro y borrar las actuales. No siempre es sencillo encontrar el fallo, pero sí hay una serie de consejos que nos pueden ayudar.

Algunas posibles causas de las imágenes duplicadas son:

  1. Al recibir la misma foto de varias personas y en distintas apps (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger) se almacenarán copias duplicadas.
  2. Las apps crean versiones de las fotos, por ejemplo, si sacamos una captura con la cámara y luego la subimos a Instagram con un filtro, se crea una nueva versión.
  3. Duplicados por copias de seguridad (si metemos la microSD del anterior móvil, y se copian las fotos a la memoria interna del nuevo terminal).
  4. Google Fotos y Drive son independientes, si subimos las fotos a los dos servicios con el acceso offline activado, aparecerán duplicadas en el móvil.

Como ves, los motivos son diversos, y en algunos casos tienen difícil solución. Un caso habitual son aplicaciones que nos piden acceder a la galería, y guardan una copia en su carpeta de las fotos que procesan, que luego tendremos que eliminar de forma manual.

Soluciones para evitar las fotos duplicadas

Ciertas situaciones suelen generar fotos duplicadas, y las podemos prevenir. Si bien no es posible cubrir todas las variaciones, vale la pena echar un vistazo a estos tres casos frecuentes:

  1. Evita que Instagram guarde las publicaciones

Una culpable habitual de las fotos duplicadas es Instagram, pues muchas veces activamos que se guarde el contenido publicado en el móvil. Además, en Android es habitual sacar las fotos con la app de cámara del sistema, de mayor calidad, y luego subir esos archivos en Instagram.

El resultado es que tenemos dos veces la misma imagen (o que solo se diferencia por el recorte y filtro), que además ya está almacenada en la red social.

Es posible desactivar estas opciones en el siguiente apartado de Instagram:

Configuración -> Cuenta -> Publicaciones originales -> Desactivar

Imagen - ¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

La opción de "Guardar publicaciones originales" la podemos mantener activada si queremos tener en el smartphone las imágenes que tomemos con la cámara de Instagram.

En cambio, es clave desactivar "Guardar fotos/vídeos publicados" si solemos subir el contenido tras capturarlo con la app de cámara propia del móvil, pues así se generan fotos duplicadas.

  1. Extrae la microSD correctamente

Al quitar la tarjeta de memoria microSD del móvil de forma incorrecta, luego pueden ocurrir problemas de fotos duplicadas o que aparecen en negro en la galería.

Apagar el móvil suele ser suficiente para evitarlo, pero también es posible hacerlo desde los ajustes de Android en este apartado:

Ajustes -> Almacenamiento -> Tarjeta de memoria - Desconectar

Imagen - ¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

Por otro lado, la opción de "Ubicación predeterminada" nos deja elegir si los datos se guardarán en la tarjeta de memoria o en el móvil:

Imagen - ¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

En general, prescindir de la tarjeta microSD puede resolver problemas con las fotos duplicadas. Quizá no resulte viable en un smartphone antiguo con 16 GB de almacenamiento, pero en un móvil actual debería ser posible si usamos también el almacenamiento en la nube.

  1. Borra la caché de la galería

Una solución habitual ante el mal funcionamiento de una aplicación es borrar su memoria caché, o desinstalar y volver a instalarla si el procedimiento anterior no basta.

Esto busca solucionar posibles problemas de la aplicación, así que no servirá de nada si las fotos están realmente duplicadas, pero es una última alternativa si no logramos identificar la causa.

Esta es la ruta para borrar la caché de la galería en Android:

Ajustes -> Aplicaciones -> Aplicaciones -> Galería -> Almacenamiento -> Borrar caché

Imagen - ¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

Elegiremos la opción de "Vaciar memoria caché" o de "Borrar caché", pero no la que indica "Borrar datos".

Apps que borran contenido repetido

También nos será útil alguna herramienta que las detecte y nos facilite eliminar ese contenido innecesario, en lugar de revisar cientos o miles de fotos una por una. Algunas opciones a valorar son las siguientes:

  1. Google Files

Google Files, aunque tiene una función de explorador de archivos, se centra sobre todo en ahorrar espacio en el móvil. Una de las opciones que ofrece es eliminar los archivos duplicados, incluyendo las fotos.

Imagen - ¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

El asistente nos muestra los archivos duplicados para evitar errores, y además es una app de la propia Google, así que representa una alternativa fiable y que no tiene coste.

descarga

  1. Asistente del sistema

Muchos móviles Android incluyen una solución para eliminar los contenidos duplicados, y suele ser uno de los extras en los que se esfuerzan los fabricantes en sus capas de personalización.

Este apartado puede estar en el menú de ajustes, dentro de la sección de almacenamiento, o en una app externa con un nombre del estilo de "Optimizador" o "Gestor".

Imagen - ¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

  1. Gemini Photos: Gallery Cleaner

También en iPhone y iPad tenemos apps destinadas a acabar con las fotos duplicadas, y Gemini Photos es de las más completas. Además, su asistente detecta imágenes borrosas o muy parecidas, para que en la galería solo queden las realmente útiles.

Imagen - ¿Por qué están duplicadas las fotos en el móvil?

Es una aplicación gratuita, con compras integradas opcionales, que vale la pena probar si tenemos un iPhone con muchas imágenes repetidas y queremos recuperar ese espacio en el móvil.

descarga

Si hemos encontrado qué provoca las fotos duplicadas, con estas herramientas borraremos las anteriores. En caso contrario, necesitaremos usar las apps con cierta frecuencia, para acabar con ese contenido que se genera dos veces.

Además, en ciertas situaciones no hay posible solución: si un contacto nos manda una imagen por WhatsApp, y otro por Telegram, tendremos dos veces la misma foto almacenada, sin que quepa decir que ocurra un fallo de funcionamiento.

Por supuesto, siempre aconsejamos hacer una copia de seguridad de las fotos, pues nuestro móvil podría sufrir un accidente o podríamos cometer un error al intentar borrar las duplicadas, y de esta forma evitamos riesgos.

7 apps para ver cuánto usas el móvil

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Has logrado que las fotos duplicadas desaparezcan de tu galería?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.