¿Por qué no se ven las pantallas a través de las gafas de sol polarizadas?

¿Por qué no se ven las pantallas a través de las gafas de sol polarizadas?

Las gafas de sol son un aliado a la hora de conducir entre otras acciones de nuestra vida cotidiana, pero es posible que si éstas son polarizadas no podamos ver en absoluto lo que se muestre en las pantallas.

Como la mayoría de los sucesos en esta vida, todo tiene una explicación y en primer lugar te mostraremos el por qué ocurre este suceso.

Cómo saber si tenemos unas gafas polarizadas

Es posible que nos preguntemos si tenemos o no unas gafas polarizadas, aunque una prueba sencilla es si vemos o no adecuadamente una pantalla, ya sea nuestro móvil o un monitor.

Para realizar una comprobación física, deberemos de comprobar si en alguna de las patillas se muestra la letra P o “Polarized” que significa polarizado en inglés y va a ser una de las piezas claves en este caso.

Es muy posible que hayamos adquirido unas gafas de sol polarizadas y no lo sepamos dado que hace años este tipo de lentes eran muy costosos, pero desde hace tiempo se han abaratado tanto que hasta algunas gafas cuyo coste no es superior a 20 euros los llevan.

Son muchas las ventajas con los que dotamos a nuestra vista a través de este tipo de lentes, pero no olvidemos que disponen de este defecto de no poder consultar pantallas con ellas puestas.

Los paneles de nuestros móviles disponen de luz polarizada dado que la pantalla, sea de la tecnología que sea, se encarga de polarizar la luz, de tal modo que cuando disponemos de unas gafas de sol, estas se encargan de polarizar nuevamente la luz polarizada, esto produce una doble polarización a través de la que no traspasa la luz y es por eso, por lo que depende del móvil no vemos la pantalla en diferentes ángulos.

Aunque la mayoría de las pantallas polarizan y envían la luz en diferentes ángulos, debemos de destacar que algunos de los modelos de fabricantes, en función de quién sea el panel, esta luz puede ser enviada en vertical o en horizontal.

¿Cómo puedo hacer la prueba?

Para poder vivir en vivo este fenómeno, podemos ponernos nuestras gafas de sol polarizadas y comenzar a leer este mismo artículo en vertical y posteriormente, poniendo la pantalla de nuestro smartphone en horizontal.

Como hemos comentado anteriormente, por lo general, cuando cambiamos la pantalla de vertical a horizontal la pantalla suele verse más oscura, pero es posible que en tu terminal pueda ocurrir al contrario dado que no todas las pantallas disponen de la misma construcción ni fabricante.

Por otro lado, las gafas polarizadas si que suelen estar polarizadas de un mismo modo, que son de forma vertical, por lo que, al coincidir en su mayoría con la luz polarizada de la pantalla de nuestro móvil, no se ven adecuadamente.


Imagen - ¿Por qué no se ven las pantallas a través de las gafas de sol polarizadas?

Puede ser que te preguntes por qué este fenómeno no nos ocurre a plena luz del día en una calle sin las gafas polarizadas, esto es debido a que la luz del sol no es polarizada, pero incide en todo nuestro entorno de tal modo que no apreciamos ninguna variación a nivel óptico.

Imagen - ¿Por qué no se ven las pantallas a través de las gafas de sol polarizadas?

Los ángulos de visión

A lo largo del artículo, hemos ido explicando la importancia y el porqué de ver el contenido en vertical en vez de en horizontal con gafas de sol polarizadas, pero no hemos hablado de lo que ocurre si nosotros ponemos nuestro móvil en distintos ángulos.

Es posible que hayamos dejado nuestro terminal encima de una mesa y hayamos empezado a mover la cabeza de un lado para otro, para así ver si los colores se mantienen o si nuestro terminal cuenta con unos buenos ángulos de visión.

Soluciones para ver la pantalla del móvil

Como hemos comentado, es un fenómeno normal y curioso, por lo que no tenemos que preocuparnos si vemos mal la pantalla de nuestro smartphone.

Lo cierto es, que no existe ningún tipo de solución real para poder visualizar correctamente el contenido de la pantalla con gafas de sol polarizadas.

Éstas han sido las razones por las que en ocasiones no podemos ver las pantallas de nuestro alrededor cuando nos encontramos con las gafas de sol polarizadas puestas, por lo que te hemos dado soluciones para así poder disfrutar de la pantalla de nuestro terminal allá a donde vayamos.

¿Qué te han parecido? ¿Conocías este fenómeno?

  • Ver Comentarios