¿Se pueden comprar reseñas en Google?

¿Se pueden comprar reseñas en Google?

La mayoría de los usuarios, antes de probar un nuevo restaurante, hotel u otro comercio, suele fijarse en las reseñas que recibe de sus clientes. Si somos dueños de un negocio es posible que nos hayamos preguntado si es posible comprar reseñas en Google, para que el buscador nos recomiende y aumentar nuestros clientes.

Antes de nada, debemos comentar que son muchos los rumores en torno a Google, ya sean sobre los resultados, las reseñas o la publicidad. Ya hablamos de si había que pagar o no para posicionarnos los primeros en las búsquedas de Google y, a continuación, veremos todo lo que hay detrás de la compra de reseñas.

Casi todos los restaurantes, bares y hoteles, entre otros establecimientos, disponen de opiniones dejadas por sus clientes en páginas web como Booking, TripAdvisor o Google Maps. En esta ocasión, hablaremos sobre las reseñas que se encuentran en Google Maps, unas de las más relevantes.

¿Quién agrega los establecimientos a Google Maps?

Debemos saber que cualquier usuario con una cuenta de Google podrá dejar una reseña con su opinión sobre nuestro negocio, sin que como propietarios intervengamos en el proceso ni nos hayamos dado de alta.

De hecho, para el establecimiento no es necesaria la creación del perfil en Google Maps. La propia compañía, gracias a la colaboración de los usuarios, creará la ficha del lugar para que todo el mundo conozca cómo llegar.

Imagen - ¿Se pueden comprar reseñas en Google?

Una vez aparece el establecimiento en Google Maps, a muchas de las personas que lo visiten con el GPS del móvil activo les pedirá automáticamente una opinión sobre el lugar.

Si por alguna circunstancia, comenzamos a recibir opiniones muy negativas o deseamos tener muy buenas opiniones para atraer a nuevos visitantes, podríamos estar pensando en comprar reseñas y así mejorar nuestra imagen.

Imagen - ¿Se pueden comprar reseñas en Google?

El dudoso negocio de las opiniones pagadas

Comprar reseñas en Google es posible, pero debemos tener en cuenta que este servicio lo ofrecen empresas externas. No deja de representar un fraude, pues se engaña a los posibles consumidores, y a la propia Google tampoco le agrada, pues su negocio principal es la publicidad.

Pese a que este tipo de páginas afirman que se tratan de personas reales, no suele ser así, y emplean bots (programas automáticos) o cuentas de Google muy poco creíbles. Si nos encontramos a un usuario el cual le ha dado a la mayoría de los establecimientos 5 estrellas, no se suele corresponder con la realidad.

Todas las reseñas de Google están moderadas por la propia compañía, ya que en ocasiones las formas en las que el usuario realiza la reseña no son correctas y obliga a la gran G a eliminar algunos comentarios.

Con esto no decimos que Google elimine los comentarios negativos, sino aquellos que no cumplen un mínimo de formalidad y educación.

El coste por reseña varía en función de qué empresa se las vayamos a comprar, pero el promedio se encuentra en unos 10 euros la reseña. Estas mismas empresas suelen ofrecer suscripciones mensuales a través de las que intentan atraer clientes con servicios para posicionar mejor en Google.

Los riesgos de comprar reseñas

El principal problema de comprar reseñas en Google, además de ser poco ético e ilegal, es que se las estamos comprando a un tercero que no tiene nada que ver con Google y que conoce que queremos atraer a clientes.

Precisamente por eso, en alguna que otra ocasión, se ha dado el caso de que cuando hemos dejado de pagar el servicio, esta misma compañía empieza a realizar reseñas supuestamente "constructivas" a través de las cuales buscan hundir la reputación del negocio.

Aunque esto tiene fácil solución si conocemos cómo eliminar reseñas negativas de nuestro negocio en Google Maps, para que las revise un moderador y valore si deben borrarse.

En cualquier caso, siempre podemos mejorar nuestra reputación sin necesidad de comprar las opiniones positivas. Si somos los dueños del local, hemos de darnos de alta en la herramienta My Business de Google para gestionar cómo se muestra en Google Maps.

Aparte de completar la ficha del establecimiento (teléfono, web, horarios...) y hasta admitir reservas, tendremos la oportunidad de contestar a los usuarios. Si sus afirmaciones no son ciertas, ha ocurrido una confusión o, simplemente, queremos pedir disculpas, al contestar la reseña mandaremos un mensaje positivo de cara a futuros clientes.

En conclusión, si bien es posible comprar reseñas en Google Maps a través de empresas especializadas, creemos que es algo muy poco recomendable, no solo por motivos éticos, sino porque a largo plazo se volverá complicado mantener esa falsa imagen positiva.

¿Conocías la posibilidad de comprar reseñas en Google? ¿Qué te parece esta opción?

  • Ver Comentarios