¿Se puede pagar a Google por posicionamiento?

¿Se puede pagar a Google por posicionamiento?

Google es el principal buscador del mundo y la preocupación de las tiendas o páginas web es lograr posicionarse los primeros en las búsquedas y así conseguir la máxima audiencia posible. Hoy te contaremos si se puede o no pagar por posicionamiento en Google.

Ser el primero en las búsquedas es lo que toda tienda online, marca o sitio web desea, dado que así logran que muchos usuarios entren en su página, lo que representa un modelo de negocio para muchas empresas.

Tipos de posicionamiento

Para entrar en materia y comprender todo lo que hay detrás de las búsquedas, explicaremos los 3 tipos de posicionamiento que existen:

SEO

Imagen - ¿Se puede pagar a Google por posicionamiento?

Empecemos por conocer el posicionamiento estándar en Google. El SEO (Search Engine Optimization, es decir, Optimización para Buscadores Web) son distintas técnicas que aplicamos en una página web para salir en los primeros puestos.

El SEO es utilizado por todas casi las webs que consultamos en Internet, pero no se puede pagar a Google para mejorar el SEO y, por lo tanto, tampoco para salir en los resultados principales.

Es decir, obtener un buen posicionamiento en los resultados no publicitarios (denominados "orgánicos") exige ofrecer un contenido que Google considere de buena calidad, no hay otras alternativas.

Debemos tener en cuenta que el algoritmo de Google para clasificar las búsquedas se actualiza y cambia de criterio, por lo que el SEO también lo hace y es un factor a tener en cuenta. Hay empresas que exclusivamente se dedican a posicionar sitios web y tendríamos que pagar por ese servicio, pero no a la propia Google.

Una página web mal optimizada, que tarde mucho en cargar, de contenido pobre… nunca saldrá arriba en los resultados estándar, pues el algoritmo tendrá estos factores en cuenta a la hora de posicionarla o no.

SEM

Imagen - ¿Se puede pagar a Google por posicionamiento?

El SEM (Search Engine Marketing) es un sistema de posicionamiento de pago, que en Google aparece como anuncios en la parte superior del buscador. No es un resultado natural, como ocurre con el posicionamiento orgánico SEO, pero logra mejor visibilidad al haber pagado por él.

Este posicionamiento SEM está totalmente relacionado con el marketing de una empresa, ya que estos resultados son enlaces patrocinados. Por lo tanto, se nos muestran marcados con la palabra “anuncio”, algo que no impide que reciban muchas visitas.

El SEM realmente no es un servicio barato pero, aun así, es utilizado por muchas empresas.

SMO

Imagen - ¿Se puede pagar a Google por posicionamiento?

Existe otro posicionamiento fuera de Google, que es el SMO, el posicionamiento de la página web en las distintas redes sociales, las cuales se han convertido en una forma de dar a conocer distintos negocios.

Cabe destacar que dentro de las redes sociales, es posible poner anuncios pagando poco dinero, y es uno de los métodos más utilizado en este tipo de posicionamiento, al margen de las interacciones que tengamos.

¿Cuánto cuesta posicionarse en Google pagando?

AdWords es una de las plataformas a través de las que Google ofrece este tipo de servicios, como podemos imaginar, no se trata de una forma barata para aparecer los primeros.

En este tipo de servicios suelen cobrar en función de cuántos usuarios pulsan en el enlace, un sistema también llamado PPC (Pago Por Clic).

Existe una variación muy grande entre unas campañas y otras. El precio de AdWords va en función de las pujas de los diferentes anunciantes, el presupuesto diario que le marquemos, el porcentaje de personas que hacen clic...

A través de AdWords elegiremos el enlace que queremos promocionar, asociado a las palabras de búsqueda.

Debemos tener en cuenta la importancia de las palabras clave o “keywords” en inglés, que serán las más relacionadas. Por ejemplo, usaremos palabras como "vestidos de novia" si tenemos una tienda de ropa para bodas, o "ordenadores portátiles" si queremos promocionar estos productos en una web de informática de consumo.

La conclusión es que solo podremos pagar a Google por posicionamiento en anuncios, pero nunca será posible aparecer entre los resultados estándar de Google pagando dinero, eso solo depende de la valoración que el algoritmo automático realice de nuestra web.

¿Conocías los tipos posicionamiento? ¿Crees que es fácil posicionarse en Internet sin pagar?

  • Ver Comentarios