¿Qué es Android Open Source Project o AOSP?

¿Qué es Android Open Source Project o AOSP?

Seguro que alguna vez has oído hablar de la versión AOSP de Android y, a lo mejor, no sabes que es. Pues en este artículo te vamos a contar qué es Android Open Source Project.

AOSP es la otra posibilidad que tienen las marcas de meter Android en sus dispostivos de la que te vamos ha hablar ahora con mas detenimiento.

El verdadero Android puro

Podemos decir que tenemos dos tipos de Android ahora mismo. El Android base (AOSP) y una segunda versión donde Google suma Google Mobile Services y las Google Apps.

La base AOSP es abierta para todo el mundo y cualquiera puede usarla para modificarla o adaptarla a su gusto. Mientras que las versiones de Android, que vemos normalmente en nuestros smartphones, firmadas por Google y con todos sus añadidos, no son gratuitas y los fabricantes que las usan primero deben pasar por las exigencias de la gran G.

Es decir, lo que nosotros tenemos en nuestro smartphone es Android Open Source Project más todo lo que le añade Google. Por eso cuando hablemos de Android puro, deberíamos hablar más de Android AOSP que de la versión de Google.

Imagen - ¿Qué es Android Open Source Project o AOSP?

AOSP tiene sus propias aplicaciones como, por ejemplo, un navegador, una alarma o una aplicación de fotos. Sin embargo, Google, en vez actualizar estas mismas aplicaciones ha creado otras y las ha incorporado a Google Play.

En los comienzos de Android, Google utilizaba el núcleo de AOSP para sus componentes. Pero tras varios años la compañía ha ido trasladando estas herramientas a su propia nube y así no depender de Android Open Source Project.

Google no solo ha añadido aplicaciones a AOSP sino también, algo muy importante hoy en día, como son los Play Services. Dentro de estos añadidos están:

  1. La sincronización automática de las fotos.
  2. Los servicios de desbloqueo inteligente.
  3. Las APIs de localización.
  4. Android Auto
  5. Android Webview.
  6. Además, la capa responsable de la seguridad incorporada por Google en los últimos años, Google Play Protect, tampoco estaría presente.

Como ves Google no sólo ha incorporado unas cuantas apps a Android, sino que tiene todo un ecosistema paralelo. Evidentemente todas estas herramientas se podrían desarrollar e incorporarlas a Android AOSP, pero está claro que los servicios de Google están muy pulidos por la cantidad de años que llevan.

AOSP sí dispone de una capa de seguridad, pero lo hace a través “Google Security Services”. Un sistema donde Google analiza y verifica miles de aplicaciones para tener una mayor seguridad.

Además, desde agosto de 2015, Android Open Source Project tiene parches mensuales de seguridad, algo que podría aprovechar cualquier marca para seguir ofrecer actualizaciones de seguridad a sus dispositivos, si optara por Android AOSP.

ROMs basadas en AOSP

Imagen - ¿Qué es Android Open Source Project o AOSP?

Una ROM (Read Only Memory) es el sistema operativo unido a otros archivos que permiten a nuestro terminal arrancar. Podemos decir, con alguna reserva, que el propio Android es una ROM.

Lo que ocurre es que las ROM se pueden modificar para que al arrancar tengan un aspecto distinto o funciones diferentes. Esto lo hacen los fabricantes para ofrecer funciones o apariencias diferenciadas de lo que ofrece Google.

También existen por Internet las llamadas ROMs cocinadas, que son lo mismo que te contábamos de los fabricantes, pero que están modificadas por desarrolladores o usuarios con muchos conocimientos en Android.

Cuando has visto alguna vez el término ROM AOSP, significa que esa modificación se ha hecho sobre la versión Open Source Project de Android.

Android Q

Siempre que Google lanza una nueva versión de Android, libera el código AOSP de esa versión, como va a ocurrir con Android 10. Cualquier fabricante puede coger ese código y crear o modificar la versión de Android a su antojo.

Pero esa versión Android Open Source Project de Android 10 no tendría muchas de las novedades de la versión de Google, porque no son iguales las novedades de Android AOSP 10 que las de Android 10.

Por ejemplo, en Android AOSP 10 faltarían herramientas tan interesantes como lasrespuestas inteligentes, la navegación por gestos o los recordatorios por ubicación.

Como ves, AOSP es una solución para aquellos fabricantes que no quieren tener que sufrir las exigencias de Google. Por ejemplo, Xiaomi lo lleva haciendo muchos años en China, donde sus dispositivos no cuentan con ningún tipo de herramienta de Google.

Ahora ya sabes qué es Android Open Source Project y las posibilidades que tienen las marcas en implementar esta versión de Android.

  • Ver Comentarios