Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Si eres profesor o alumno y quieres aprender de manera interactiva, Liveworksheets es una de las mejores webs que podrás usar para crear y enviar fichas interactivas de aprendizaje. Pero no solo eso, sino que también podrás aprender mucho con las fichas públicas de otros usuarios. Hoy te mostraremos qué es Liveworksheets y cómo funciona.

La educación a distancia u online está hoy en día más presente que hace años, aunque casi siempre hemos tenido acceso a educación a distancia, debido a la pandemia vivida, la enseñanza y el trabajo online se ha disparado. No obstante, Liveworksheets, no es necesariamente una herramienta para la enseñanza a distancia, pero sí que ayudará a enviar tareas a tus alumnos.

Hoy en día, las plataformas educativas son uno de los recursos más utilizados en el entorno educativo, además, engloba a todo tipo de rangos y edades, algunas de las plataformas más sonadas son Snappet o Google Classroom.

En el caso de que seas alumno, podrás aprender de las fichas que hacen otros profesores y así poder aprender mucho más de cualquier tipo de asignatura. Liveworksheets está orientado a una educación escolar de hasta 12 años, pero podrás también podrás encontrar fichas interactivas más complejas.

Liveworksheets, aprende de manera interactiva

Imagen - Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Esta web permite crear fichas de aprendizaje interactivas, es decir, el profesor podrá crear ejercicios en formato PDF, pero sería necesario imprimirlos. Liveworksheets permite que esas fichas PDF puedan ser utilizadas de manera online, además de interactivas, los alumnos podrán rellenarla tantas veces como quieran y siempre podrán ver las soluciones.

El funcionamiento de Liveworksheets es muy sencillo, podemos registrarnos como profesores, para poder añadir nuestras fichas y crear cuadernos de ejercicios, para registrarse como profesor tan solo necesitas crear una cuenta con un email y un usuario.

El profesor deberá vincular su cuenta con un centro educativo, el cual tendrá que estar registrado, con ello tendrá una clave que será la necesaria para vincular dicha cuenta con el profesor. Hay varios métodos de suscripción, pero podrás tener una cuenta gratis que te permitirá tener lo siguiente:

  1. 30 fichas interactivas.
  2. 10 libros de ejercicios.
  3. 10 grupos de estudiantes.
  4. 100 estudiantes en total.
  5. Respuestas y tareas ilimitadas.
  6. 10 descargas en PDF de tus fichas interactivas.

A cambio de esta suscripción gratuita, tendremos algunos anuncios, pero no son nada molestos ni invasivos, por lo que podremos hacer perfectamente nuestras fichas sin temor a pulsar en otro lado.

En el caso de que necesites tener más fichas, porque veas que la plataforma es realmente útil, podrás tener hasta dos tipos de suscripciones más, con los precios que ves más abajo y las ventajas de cada suscripción:

Imagen - Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Cómo crear fichas interactivas

Para crear fichas interactivas tan solo debes subir tu documento en formato PDF, JPG o DOC y la web lo transformará en una imagen. Seguidamente, tendremos que crear cuados de texto o menús desplegables con las opciones que nosotros queramos, y de esta forma podremos crear fichas interactivas editables por los alumnos.

Imagen - Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Podrás también crear ejercicios del tipo, arrastrar y soltar, para que la ficha sea aún más interactiva, además podrás compartir tus fichas con el resto de los profesores para que puedan ser usadas por todos los alumnos registrados en la web.

Podrás tener fichas privadas, pero Liveworksheets nos permite tener privadas un máximo de 30 fichas. Además, nos avisa de que no debemos subir fichas que posean contenido de libros o de otras webs, es decir, que estén protegidas con derechos de autor.

Una vez que has creado la primera ficha, tendrás que seguir todos los pasos que te indica en la web, subir una foto de fondo de pantalla, elegir el rango de edad recomendado para hacer la ficha y el resto de funciones que tendrá la base de la ficha.

Imagen - Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Respuestas de los alumnos

Los alumnos que terminen de rellenar la ficha interactiva deberán pulsar el botón “Terminado” situado al final de cada ejercicio, y deberán pulsar en “Enviar respuestas al profesor” de esta forma el profesor recibirá un email y podrá comprobar las respuestas en su buzón personal dentro de Liveworksheets.

Imagen - Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Cuadernos de fichas y respuestas

Una opción algo más complicada, pero muy útil, son los cuadernos de fichas, estos cuadernos te permiten añadir fichas dentro del mismo cuaderno, por así decir podríamos comparar los cuadernos con categorías y así por ejemplo tener un cuaderno por asignatura y enviar los ejercicios a los alumnos.

Cada alumno podrá acceder con su usuario y contraseña al cuaderno y así realizar una o todas las fichas que le haya mandado el profesor. El profesor podrá ver el progreso de cada alumno en todo momento y asignarle tareas o añadir notas o comentarios.

Existen límites a la hora de añadir cuadernos y alumnos, en el caso de los cuadernos, el límite es de 10 cuadernos, en los que el profesor podrá añadir un máximo de 120 páginas y registrar un máximo de 100 alumnos, por lo que en total podrá tener hasta 120.000 ejercicios por todos los alumnos.

Otras de las tareas que podrás tener como profesor, será revistar todas las respuestas de los alumnos. En tu página principal de Liveworksheets, podrás ver una sección llamada "Revisar", en ella podrás ver todas las respuestas de tus alumnos y de esta forma podrás calificarlas.

Imagen - Liveworksheets, qué es y cómo funciona

Como has podido ver, Liveworksheets es una herramienta muy útil para profesores y alumnos, para aprender desde casa y, además, llevar un control de todos los alumnos de manera online. Es una de las mejores formas de aprender siendo alumno y de enviar tareas a tus alumnos si eres profesor.

  • Ver Comentarios