¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

Doctoralia se ha convertido en una de las webs sobre salud personal más importantes. El secreto de su éxito es recoger en una base de datos de especialistas médicos de todo tipo distribuidos por la geografía española.

Lo combina con una carga de red social que le hace parecerse a un tipo de TripAdvisor de médicos. Con una pequeña búsqueda basada en la especialidad médica que requiramos y la ubicación, nos devolverá una lista de resultados con los doctores disponibles.

En un primer vistazo veremos el nombre del médico, una puntuación dispuesta en estrellas, la especialidad concreta a la que se dedica, una dirección, el precio mínimo por visita y la disponibilidad horaria para coger citas.

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

Si queremos ampliar la información podemos entrar en el perfil que tiene en Doctoralia cada médico. En esta página más personal leeremos todas opiniones vertidas por antiguos pacientes, ubicaciones de consulta disponibles, más datos de contacto, lista de precios pormenorizada...

Y hasta una ficha al más puro estilo LinkedIn con la formación académica que, junto con el número de colegiado, nos da una información valiosísima sobre la profesionalidad del médico.

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

Pedir cita en Doctoralia

Una vez hayamos encontrado al médico que queremos que nos vea, podemos concertar una cita directamente desde la web y así no tener que realizar una llamada telefónica:

  1. La disponibilidad horaria y de día parece de forma pública en el perfil de cada médico, así que nos tendremos que adaptar a lo que se anuncie en la página:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

  1. Pinchamos en el día y la hora que aparezca disponible y se nos abrirá una página para reservar cita.
  2. En esta página tendremos que señalar el motivo de la visita, la aseguradora a través de la que vamos (si tenemos una), datos de contacto general y una caja de texto donde escribir comentarios.

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

Este sistema sustituye al de llamar por teléfono a los médicos para pedir una consulta. De esta forma sabemos desde un primer momento la disponibilidad y no perderemos un tiempo en ir llamando a clínicas preguntando si tienen huecos en su agenda.

Opiniones dudosas sobre los médicos

Uno de los aspectos más dudosos de Doctoralia es la sección donde los pacientes dan sus opiniones sobre los médicos que los han atendido, algo que debería resultarnos útil para elegir uno u otro.

Por desgracia, existe un claro conflicto de interés, pues Doctoralia genera ingresos ofreciendo sus servicios a los profesionales de la salud, que no pagarían por ser criticados públicamente.

Y esto es muy visible al realizar una búsqueda, pues aparecen muchísimos perfiles puntuados con 5 estrellas, y sin ninguna opinión negativa, como este ejemplo:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

De hecho, las condiciones de Doctoralia indican que pueden cambiar el número de estrellas si creen que no reflejan bien lo que indica el texto. Además, si hay una queja por una opinión, el autor debe justificarla ante un moderador, o será borrada.

El objetivo, según Doctoralia, es evitar las opiniones falsas, algo loable. Pero nos queda la duda de que sea el motivo por el que tantos facultativos tienen 5 estrellas, a pesar de que la medicina siempre es un campo problemático, donde el éxito no se puede garantizar.

Preguntas a médicos profesionales

Una de las secciones de Doctoralia más populares es "Pregunta al Experto". Allí los usuarios pueden plantear sus dudas a diferentes profesionales de la salud. Es un servicio gratuito, en el que los moderadores de Doctoralia filtran las consultas para enviarlas al especialista adecuado.

Las dudas que planteemos quedan disponibles para cualquier usuario, que puede tener las mismas preguntas, así que siempre son anónimas, y no nos permitirán incluir detalles personales o solicitar segundas opiniones de diagnósticos anteriores.

A cambio, Doctoralia ofrece respuestas en unas 48 horas, y normalmente más de un especialista da su opinión. Este sería un ejemplo de pregunta:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Doctoralia?

Es decir, las preguntas han de ser dudas genéricas, y las respuestas también lo suelen ser. Los médicos nos darán consejos basados en los casos habituales, sin profundizar mucho, aclarando que existen excepciones, y en muchas ocasiones recomendando acudir a una consulta.

Por un lado, está claro que el negocio de Doctoralia es concertar citas médicas, no tratar enfermedades online, pero también hay que pensar que dar diagnósticos sin una exploración previa o pruebas adecuadas sería temerario.

En consecuencia, el objetivo de estas preguntas es ayudar con las dudas de salud que se suelen plantear en Google con opiniones de calidad, pero no sustituir las consultas.

Un servicio no solo orientado a los pacientes

El modelo de negocio de Doctoralia es ofrecer a los médicos, sobre todo las consultas pequeñas, una forma sencilla de tener presencia en Internet y que los potenciales clientes pidan citas online, para no depender solo del teléfono.

Doctoralia permite crear cuentas básicas gratuitas, con funciones muy limitadas (básicamente, tener un perfil y responder preguntas), y otro plan premium, que por 99 euros al mes añade diversos extras, incluyendo un perfil más completo y la posibilidad de que los pacientes pidan citas online.

Por lo tanto, Doctoralia puede ser una buena opción para aquellos médicos que no quieran crear una web propia o perfiles en redes sociales, pero sí deseen aparece en un directorio médico online para conseguir más clientes y aumentar sus ingresos.

En conclusión, Doctoralia es un servicio útil, sobre todo a la hora de concertar citas médicas y de encontrar respuestas a dudas de salud sencilla, pero que nos parece un tanto dudoso en su vertiente de recoger las opiniones de los pacientes sobre los facultativos.

¿Qué opinas de Doctoralia? ¿Te parece más cómodo buscar asistencia médica en Internet sin necesidad de ir llamando a distintas consultas?

  • Ver Comentarios