¿Qué es Miracast?

¿Qué es Miracast?

Es posible que en tu televisor o móvil hayas visto alguna referencia a Miracast, y te preguntes qué es esta tecnología y para qué sirve. Miracast está presente en numerosos dispositivos, pero no se usa demasiado, ya sea por desconocimiento o porque existen más alternativas en el mercado.

Básicamente, Miracast es un sistema que permite enviar vídeo, imágenes o audio de forma inalámbrica, lo que se denomina "mirroring" al realizarse entre dispositivos cercanos. No lo debemos confundir con el streaming, cuya señal viene de Internet.

En Miracast el emisor suele ser un smartphone, tablet o portátil, mientras que el receptor es un televisor, proyector o incluso una pantalla montada en un coche. Aunque muchas TVs integran Miracast, también es posible añadirlo mediante un accesorio externo que se conecte por HDMI.

Miracast fue lanzado en 2012 por la WiFi Alliance, y acabó expulsando del mercado a Intel WiDi, otro protocolo de envío de vídeo sin cables. Hace tiempo explicamos qué es DLNA, precisamente el precursor de estos dos estándares, que hoy ya está obsoleto.

Actualmente, Miracast sigue siendo utilizado, e incluso soporta el envío de vídeo 4K. Tanto emisor como receptor deben integrar Miracast y estar certificados. Su diseño incluye un sistema de protección de derechos de autor, así que podremos reproducir series y películas que lo exijan.

Como es lógico, mejor tener una rápida red WiFi 6 o WiFi 5, pues la calidad de imagen será superior que con estándares anteriores, y podremos disfrutar del vídeo en alta resolución sin interrupciones ni ralentizaciones.

Dos modos de conexión

Miracast cuenta con dos modos de funcionamiento, dependiendo de si nos podemos conectar a un router cercano, o si la emisión debe hacerse de forma directa. Estas son las opciones:

  1. Red WiFi: se emplea la red WiFi existente en casa o la oficina, tanto el televisor como el dispositivo móvil deben estar conectados a esa red.
  2. WiFi Direct: se realiza un envío directo del vídeo desde el reproductor (móvil, tablet, portátil...) a la televisión o proyector, sin necesidad de que haya una red WiFi en ese lugar.

Aunque la conexión directa suena como una buena idea, en la práctica no se utiliza mucho. Si queremos ver un vídeo de YouTube en el televisor del salón, o mostrar un PowerPoint en el proyector de la oficina desde la tablet, casi seguro tendremos WiFi disponible.

Donde más sentido tiene usar Miracast mediante WiFi Direct es en los sistemas de entretenimiento que incluyen ciertos coches, con pantallas donde se puede ver vídeo mientras no se conduce (o en los asientos traseros).

Imagen - ¿Qué es Miracast?

Miracast, un estándar con muchos nombres

Los fabricantes de televisores suelen usar estándares compartidos, pero muchas veces cada marca le cambia el nombre, lo que al final resulta confuso. A pesar de esto, Miracast es muy habitual en las TVs actuales, aunque use otra denominación.

Algunos de los nombres de Miracast en los televisores son los siguientes:

  1. Screen Share en el caso de LG.
  2. Screen Mirroring en las TVs de Samsung.
  3. "Duplicado de pantalla" o Screen Mirroring en Sony.
  4. Wireless Display o Screen Mirroring en Toshiba.
  5. "Duplicación" en televisores Panasonic.

Respecto a los fabricantes de dispositivos móviles, la denominación más habitual en Android es "Pantalla inalámbrica". Eso sí, solo en móviles desde Android 4.2 a Android 6.0, a partir de esa versión se comenzó a utilizar solo Google Cast.

Imagen - ¿Qué es Miracast?

De todas formas, vale la pena probar aunque tengamos una versión más reciente, pues el fabricante podría haber incorporado Miracast, o quizá el televisor admita Google Cast también.

Respecto a Windows 10, podremos emitir vídeo y también recibirlo, para ello el sistema incluye una app preinstalada llamada "Conectar". Por desgracia, no todos los PCs tienen la certificación Miracast necesaria para usarla.

Por último, Apple no soporta Miracast ni en iOS ni en macOS. Opta por AirPlay, que también admite el Apple TV y, desde hace un tiempo, algunos televisores de terceros fabricantes.

Los rivales de Miracast

Miracast es un estándar para la industria tecnológica creado por la asociación WiFi Alliance, pero existen dos alternativas derivadas: Google Cast y AirPlay, que se han vuelto más populares que Miracast.

Respecto a Google Cast, lo cierto es que no se ha roto del todo la compatibilidad, pues un Chromecast sí puede recibir contenidos desde cualquier dispositivo Miracast. También Amazon Fire Stick TV, su mayor competitividad, soporta Miracast.

En cambio, AirPlay siempre ha sido mucho más cerrado. No fue hasta 2019 que algunos televisores concretos de LG y Samsung lo integraron de fábrica, y es de imaginar que poco a poco se popularizará.

En conclusión, aunque Miracast no es la alternativa más extendida a día de hoy, resulta importante saber en qué consiste y cómo funciona. Si en un momento dado necesitamos proyectar la pantalla del móvil o portátil en un televisor, quizá tengan soporte para Miracast aunque no seamos conscientes.

¿Crees que Miracast es un estándar útil, o que las alternativas de Apple y Google lo han dejado atrás?

  • Ver Comentarios