¿Qué es MirrorLink?

¿Qué es MirrorLink?

La telefonía móvil cada día que pasa nos sirve para más cosas de nuestra vida cotidiana, y si hay algo que usamos todos los días es nuestro coche. Una de las funcionalidades que seguramente desconozcas es MirrorLink, por lo que vas a conocer todo lo que podemos hacer en nuestro vehículo gracias a él.

MirrorLink nació con el objetivo de convertirse en el referente para los sistemas de información interiores de los coches, aunque en los últimos años plataformas como Android Auto o Apple CarPlay le han quitado bastante cuota de mercado.

Está claro que las plataformas de Google y Apple se están convirtiendo poco a poco en las más usadas, pero MirrorLink también tiene muchas ventajas, las cuales vamos a ver a continuación.

Así nació el sistema MirrorLink

Imagen - ¿Qué es MirrorLink?

Los primeros ensayos de este sistema se hicieron con varios dispositivos, principalmente Nokia N800 y la tecnología Open GL ES como desarrollador gráfico, partiendo del proyecto NoBounds desarrollado por Nokia Research Center.

Un poco más tarde Nokia Research Center se unió a la compañía CE4A (Consumer Electronics for Automotive) para seguir el desarrollo y conseguir una versión definitiva.

La presentación oficial se hizo durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010 (aún como prototipo), aunque en ese momento el nombre aún no era MirrorLink sino Modo Terminal.

El primer vehículo de venta al público que montó el Modo Terminal fue el Volkswagen Passat, aunque empresas como Continental o Alpine también habían anunciado su unión a este proyecto.

En el año 2011 Nokia y la CE4A decidieron unirse de forma definitiva y dar lugar a lo que hoy en día se conoce como el CCC (Car Connectivity Consortium). Este proyecto ha permitido que, a lo largo de los años, varias compañías líderes en el sector automovilístico y de la electrónica se unan al desarrollo de esta y otras tecnologías que siguen desarrollando desde la CCC.

Esta unión provocó que en el año 2011 el Modo Terminal pasase a llamarse, de manera oficial, MirrorLink.

Cómo es MirrorLink

Imagen - ¿Qué es MirrorLink?

El sistema MirrorLink que tenemos hoy en día en nuestros vehículos permite al usuario conectar su smartphone y poder controlarlo desde todas las posibilidades que nos otorga el coche, tales como el volante, botones del cuadro de mandos o la pantalla.

Es un sistema que nos deja controlar las aplicaciones del teléfono móvil, adaptándose a los estándares de seguridad que todo vehículo exige.

Para utilizar MirrorLink es evidente que el sistema de infoentretenimiento de tu coche debe ser compatible con esta tecnología, por lo que tiene que contar con el Certificado MirrorLink.

Tener este certificado significa que además de ser compatible con MirrorLink, el laboratorio de CCC ha comprobado que todo el funcionamiento es el correcto en todos los ámbitos de la conducción.

Si es compatible, tan solo tenemos que conectar el smartphone por medio de unos de los puertos USB del vehículo y podremos disfrutar de todas las aplicaciones de nuestro móvil en la pantalla del coche.

Si por un casual tu sistema no es compatible con MirrorLink, empresas como son Sony o Pioneer tienen dispositivos que se pueden instalar en cualquier coche y así poder disfrutar de las ventajas que tiene el sistema.

El sistema MirrorLink nos proporciona infinitas posibilidades ya que podremos desde activar el navegador de nuestro smartphone hasta escuchar nuestra música favorita, bien de los archivos que tengamos en el teléfono o de una de las múltiples plataformas dedicadas a tal fin, hasta utilizarlo para contactar vía teléfono o mensajes con otras personas.

Además, MirrorLink nos permite tener una función espejo de nuestro smartphone, que será de mucha utilidad en muchos casos donde la interfaz no sea de nuestro gusto.

Eso sí, las aplicaciones deben ser compatibles con Mirrorlink y aunque la lista no es excesivamente extensa, es de esperar que más empresas hagan que sus apps sean compatibles con este sistema.

Como puedes ver, MirrorLink es un sistema sumamente aprovechable y con muchas posibilidades muy interesantes de cara a disfrutar del sistema de entretenimiento de nuestro coche con total seguridad.

  • Ver Comentarios