¿Qué es WiMAX?

Por Alejandro Fernández |

WiMAX es una de esas conexiones a Internet de las cuales se habla muy poco, en parte debido al público al que va dirigido. Hoy te contaremos qué es la conexión WiMAX, para qué sirve y a quién va dirigido, entre otras curiosidades.

Hoy en día el acceso a Internet es casi una necesidad, pero en función de dónde vivamos es posible que nos encontremos con unas posibilidades de conexión u otras.

WiMAX, como ya te hemos adelantado, es un método de conexión a Internet inalámbrico que se utiliza en zonas rurales en las que no hay ni ADSL ni, por supuesto, fibra óptica.

El funcionamiento de WiMAX es muy similar al de la cobertura de un móvil ya que la señal que recibe el router WiMAX se transmite a través de repetidores los cuales, en función de la distancia a la que se encuentre nuestro hogar del repetidor, dispondrá de una mejor o peor conexión a Internet.

Debemos dejar claro que WiMAX no es ningún operador, sino el método a través del cual obtiene la señal el router, al igual que lo puede ser el ADSL o la fibra óptica. Los repetidores de WiMAX suelen encontrarse a las afueras de la ciudad y estos repetidores están operados por distintas compañías.

El rango de alcance de WiMAX es desde los 30 a los 80 km, desde el repetidor hasta el router. Como vemos, se trata de una tecnología que ofrece un corto alcance. La velocidad, al igual que ocurre con el ADSL, es asimétrica, por lo que hay distinta velocidad de subida y de bajada, que dependerá de en qué circunstancias se encuentre el repetidor (la lejanía), entre otros factores más.

Velocidad WiMAX

Imagen - ¿Qué es WiMAX?
Como podemos imaginar, al ser un sistema de conexión a Internet alternativa al Internet por satélite en zonas en las que no se encuentra ningún tipo de conexión alámbrica, deberemos de tener en cuenta que la velocidad de conexión es bastante variable, aunque la velocidad con la que contaríamos desde un principio es de hasta 1 Gbps, aunque variará en función de la velocidad que tengamos contratada.

No es una mala velocidad a Internet, pero como decimos, al tratarse de una conexión a Internet inalámbrica, la velocidad varía constantemente.

Cómo contratar una conexión a Internet WiMAX

Existen varios operadores, en su mayoría locales, los cuales suelen ofrecer este tipo de servicios a un precio bastante buenos ya que suelen rondar los 35 euros al mes en función del operador que contratemos.

En el caso de las conexiones WiMAX, deberemos de conocer cuáles son los operadores que disponemos, ya que suelen variar en función de la zona geográfica donde nos encontremos excepto algunos como, por ejemplo, Eurona el cual es de los pocos operadores que cuentan con esta conexión a nivel nacional.

Para encontrar algunos distribuidores de WiMAX te recomendamos que te informes en tiendas cercanas a tu lugar de residencia, ya que algunos comercios enfocados a otro negocios también suelen ofrecer información sobre este tipo de operadores locales.

La región en la que más repetidores WiMAX hay es en Cataluña, seguido de País Vasco y Castilla y León. Por otro lado, en algunas regiones como las Islas Canarias o Ceuta y Melilla no existe este tipo de conexión.

Como vemos, WiMAX es una de las soluciones más utilizadas allá donde no hay ni ADSL ni mucho menos fibra óptica, pues es un sistema pensado para ser utilizado por pocos usuarios ya que sino la red WiMax nos ofrecería una conexión baja con una alta latencia.

¿Qué es y cómo se utiliza WiFi Direct?

¿Qué te parece la conexión WiMAX? ¿Conocías este tipo de conexión a Internet?

Comentarios