¿Qué es WiMAX?

¿Qué es WiMAX?

WiMAX es un tipo de conexión a Internet del que se habla poco, en parte debido a que se usa más bien en zonas rurales. Ahora te contaremos qué es la conexión WiMAX, para qué sirve y a quién va dirigida, entre otras curiosidades.

Hoy en día el acceso a Internet es casi una necesidad, pero en función de dónde vivamos es posible que nos encontremos con unas posibilidades de conexión u otras.

WiMAX, como ya te hemos adelantado, es un método de conexión a Internet inalámbrico que se utiliza en zonas rurales donde no hay ni ADSL ni fibra óptica.

WiMAX corresponde a las siglas Worldwide Interoperability for Microwave Access, que en español significan "Interoperabilidad Mundial para el Acceso por Microondas".

Si el nombre suena a WiFi es porque ambos son estándares de la misma organización internacional, el Institute of Electrical and Electronics Engineers. Si bien existe el WiMAX Forum para gestionarlo, el nombre técnico de la norma es IEEE 802.16 MAN, con las siglas de sus creadores a principio.

Imagen - ¿Qué es WiMAX?

El funcionamiento de WiMAX es muy similar a la cobertura de un móvil, ya que la señal que recibe el router WiMAX se transmite a través de repetidores que, en función de la distancia a la que se encuentre nuestro hogar del repetidor, dispondrá de una mejor o peor conexión a Internet.

En cierto modo, WiMAX es como un WiFi con alcance de varios kilómetros, y en su momento se planteó como una tecnología para las redes móviles 4G, pero al final se seleccionó LTE Advanced.

Debemos dejar claro que WiMAX no pertenece a ningún operador concreto, sino que es el método a través del cual obtiene la señal el router desde la central del operador, al igual que lo pueden ser el ADSL o la fibra óptica.

Los repetidores de WiMAX suelen encontrarse a las afueras de la ciudad y están operados por distintas compañías, utilizando frecuencias entre 2,5 GHz y 5,8 GHz, según la regulación de cada país.

En WiMAX el rango de alcance va de los 30 a los 80 km, desde el repetidor hasta el router. En el caso de las instalaciones rurales, suele ser necesaria una antena parabólica exterior para obtener el mejor rendimiento posible.

La velocidad, al igual que ocurre con el ADSL, suele ser asimétrica, por lo que hay distinta velocidad de subida y bajada.

Velocidades de WiMAX

Imagen - ¿Qué es WiMAX?

Como podemos imaginar, al ser un sistema de conexión alternativo al Internet por satélite en zonas en las que no hay ningún tipo de conexión por cable, deberemos tener en cuenta que la velocidad es bastante variable.

La velocidad de transmisión teórica puede ser de unos 70 Mbps (35 Mbps en bajada + 35 Mbps en subida), aunque los operadores suelen ofrecer cifras inferiores, de entre 3 Mbps y 25 Mbps, pues el rendimiento es irregular.

No es una mala velocidad a Internet pero, como decimos, al tratarse de una conexión a Internet inalámbrica, la velocidad varía constantemente.

Las redes WiMAX también pueden usarse a nivel empresarial. Por ejemplo, para reforzar la conexión entre antenas de telefonía móvil ("backhaul") o conectar edificios de empresas separados por unos pocos kilómetros, donde se puede llegar a 1 Gbps usando equipamiento específico.

Cómo contratar una conexión a Internet WiMAX

Existen varios operadores, en su mayoría locales, que ofrecen este tipo de servicios a un precio bastante bueno, ya que suelen rondar los 35 euros al mes en función del operador que contratemos.

Los precios varían, si bien la mayor parte de las empresas reciben ayudas o subvenciones públicas para expandir el acceso a Internet en zonas poco pobladas.

En el caso de las conexiones WiMAX, deberemos conocer cuáles son los operadores que disponemos, ya que suelen variar en función de la zona geográfica donde nos encontremos excepto algunos como, por ejemplo, Eurona, de los pocos con esta conexión a nivel de toda España.

Para encontrar algunos distribuidores de WiMAX te recomendamos que te informes en tiendas cercanas a tu lugar de residencia, ya que algunos comercios enfocados a otros negocios también ofrecen información sobre este tipo de operadores locales.

Algunas compañías que ofrecen banda ancha rural por WiMAX son las siguientes:

  1. JetNet (nacional).
  2. Internet Canarias.
  3. Galicia Fibra.
  4. Intermax (Galicia).
  5. Wololot (Galicia).
  6. Excom (Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha).
  7. MésWiFi (Cataluña).
  8. AirCom (Cataluña).
  9. Embou (Aragón y Navarra).

La zona en que más repetidores WiMAX hay es en Cataluña. Por otro lado, en algunas regiones como Ceuta y Melilla no existe este tipo de conexión.

Como vemos, WiMAX es una de las soluciones allá donde no hay ni ADSL ni fibra óptica, pues es un sistema pensado para ser utilizado por un limitado número de usuarios, ya que sino la red WiMAX nos ofrecería una conexión lenta y con una alta latencia.

¿Qué te parece la conexión WiMAX? ¿Conocías este tipo de acceso a Internet?

  • Ver Comentarios