¿Es seguro almacenar contraseñas en Google Chrome?

¿Es seguro almacenar contraseñas en Google Chrome?

Google Chrome ofrece la posibilidad de guardar todas las contraseñas que tenemos en diversas páginas webs, para que luego sea más rápido y fácil iniciar la sesión en dichas webs. Ahora bien, conviene conocer si es seguro almacenar todas esas claves en el navegador o no.

Todos estamos registrados en más de una página web o servicio, por ejemplo, tenemos nuestra cuenta de correo y luego tenemos también nuestro perfil en el área de clientes de nuestra factura de móvil e Internet. Cada vez que entramos en alguna, se necesita de un usuario y clave.

Es fácil acordarse de dos o más cuentas, pero cuando ya comienzas a estar registrado en más sitios es cuando ya cuesta más recordar todas las contraseñas que hayamos puesto, así que es cuando se recurre a guardarlas en algún sitio como, en este caso, en el navegador.

Chrome dispone de un administrador de contraseñas que en cualquier momento puede ser consultado por ti u otra persona, así tendrás acceso a visualizar el usuario y clave que usaste en una determinada web o servicio, aunque solo en caso de hayas decidido guardarla en su momento.

Cada vez que escribimos un usuario y contraseña, es decir, lo que se llaman datos de acceso, automáticamente Chrome puede sugerir guardarlos para usarlos posteriormente sin tener que escribirlos, sino directamente seleccionándolos para poder acceder al servicio o web concreto.

No guardes tus claves en Chrome

A estas alturas ya sabes que Chrome permite almacenar las contraseñas, pero seguramente quieras saber si es seguro o no guardarlas en el navegador. La recomendación es que utilices otros sitios para ponerla a buen recaudo y que estén más seguros de personas ajenas.

Cualquier persona que tuviese acceso a tu ordenador y Chrome podría iniciar la sesión en las webs de las que has guardado las contraseñas, así que hay que tener mucho cuidado con eso, de ahí que es más seguro buscar otras opciones para almacenar todas esas claves.

No solo eso, debido a que esas contraseñas asociadas con el nombre de usuario se guardan en un archivo de texto plano muy concreto, un ciberdelincuente que robase tu información también podría hacerse con ese archivo con el objetivo de descifrarlo y obtener todos los datos.

Por todo ello, y a pesar de la comodidad que puede dar la posibilidad de guardar las contraseñas en Chrome, lo recomendable es no hacerlo porque no es seguro, por consiguiente, es mejor optar por otras alternativas. Además, ya vimos como tampoco era seguro guardarlas en Firefox, otro navegador web.

Gestores de contraseñas, la mejor opción

Ahora mismo una de las mejores opciones para guardar tus contraseñas en un lugar seguro es usar un administrador o gestor de contraseñas, hay distintas alternativas, así que es cuestión de gustos y posibilidades, aunque una muy buena opción es Keepass, un software para Windows.

Luego están los servicios online, como LastPass, aunque no es la única opción disponible. En cualquier caso, siempre estarán más seguras que si las guardas en Chrome u otro navegador que admita dicha posibilidad. Además, existe otro método más rudimentario y conocido.

Se trata de escribirlas en alguna libreta, pero eso también tiene su inconveniente, que no las guardes bien, que alguien pueda tener acceso a esa libreta y conocerla, que las pierdas y demás. De todas formas, la opción de dónde almacenar las contraseñas recae sobre el usuario.

La mejor opción sería intentar recordarlas todas si no tienes muchas, si no es posible recurre a algún gestor de contraseñas y si no te queda más remedio haz uso del navegador, aunque si es de forma temporal mejor porque nunca se sabe si alguna brecha de seguridad en Chrome, Firefox y otro navegador podrían permitir que cualquier ciberdelincuente te robase tus contraseñas.

  • Ver Comentarios