Spyzie: qué es y cómo funciona

Spyzie: qué es y cómo funciona

Spyzie es una útil, pero controvertida, aplicación para monitorizar y controlar móviles Android o iPhone, capaz de acceder a datos como llamadas, ubicación, mensajes (incluso de WhatsApp), fotos, o el uso de redes sociales. Es decir, un control casi total del móvil en que se instala.

En último término, Spyzie es una app espía para smartphones, si bien tiene diversos usos legítimos. Por ejemplo, leer las conversaciones de nuestros hijos en redes sociales para evitar el bullying o vigilar la ubicación del móvil de un empleado, para comprobar si está en su puesto.

Spyzie es una solución muy completa para monitorizar móviles, aunque también polémica, pues se presta a un uso inadecuado que invada la privacidad de otras personas, lo que puede llegar a ser delictivo.

Tal y como funciona Spyzie, llega a recopilar muchos datos sin que el usuario del móvil se entere. Está disponible en Android y iPhone, con un funcionamiento muy diferente. En el caso de Android instala una app en el dispositivo, mientras que en iPhone se basa en la cuenta iCloud asociada.

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

Spyzie, funciones clave

Estamos ante una solución de monitorización llena de opciones, que permite acceder a casi cualquier aspecto de un smartphone. Estas son sus funciones más destacadas:

  1. Listado de llamadas y contactos, contenido de los SMS e historial de webs visitadas.
  2. Acceso a mensajes y fotos de WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram y Snapchat.
  3. Control de ubicación y alertas si se sale de una zona designada.
  4. Revisión de las fotos del móvil y posibilidad de hacer capturas de pantalla.
  5. Grabación de todo el texto escrito en el teclado y notificaciones de palabras clave.
  6. Bloqueo de aplicaciones concretas y limitación de tiempo de uso.

Más allá de espiar el móvil, Spyzie también permite controlar su uso, bloqueando aplicaciones y limitando el tiempo de utilización, algo clave para emplearlo a modo de sistema de control parental.

También hay funciones preventivas como el denominado geo-cercado ("geo-fencing" en inglés), que nos avisa si el móvil abandona una zona concreta, por ejemplo, si el teléfono de un niño sale del barrio donde vive.

Cómo instalar y usar Spyzie

Usar Spyzie en el dispositivo objetivo requiere, en el caso de Android, instalar una aplicación. Es decir, resulta imprescindible el acceso físico al móvil, incluyendo el desbloqueo mediante la contraseña, PIN o huella dactilar.

En iPhone el control se hace mediante la sincronización en la nube de iCloud, por lo que debemos conocer el nombre de usuario y contraseña del Apple ID asociado.

Una vez tengamos esto claro, así sería el proceso de instalación:

  1. Antes de nada, debemos registrar una cuenta para el adulto que va a vigilar el móvil con Spyzie:

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

  1. Si usamos Android, hemos de instalar la app en el móvil a controlar, con el enlace que nos facilitan. Spyzie no está disponible en la tienda oficial Play Store, por lo que requiere activar orígenes desconocidos en Android:

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

  1. Spyzie pedirá permisos, al igual que muchas apps de Android, pero más numerosos, pues exige acceder a toda la información que se genere. Adicionalmente, deberemos configurarlo como administrador del dispositivo para que el control sea total:

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

  1. En el caso de un iPhone no instalaremos una app, sino que nos pedirá la contraseña de iCloud para acceder a los datos, es decir, hemos de conocer el Apple ID del usuario:

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

  1. En ambos casos, tras la instalación desaparece cualquier referencia a Spyzie, no queda ni un icono ni una notificación, así que la persona que utilice el terminal en principio no será consciente de que se vigila todo lo que hace.
  2. Cuando deseemos revisar la actividad del móvil, lo podremos realizar desde el panel web de Spyzie:

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

  1. Con estos pasos ya tendremos configurado Spyzie, sin necesidad de hacer root Android o jailbreak en iOS. Estos procedimientos, si bien dan más control sobre el sistema operativo, son complicados de realizar, y la aplicación no los requiere.

Spyzie, modalidades y precios

Al contrario que la gran mayoría de servicios y apps móviles, en Spyzie no hay período de prueba gratuito, exige pagar al menos un mes para acceder, con un coste mínimo de casi 40 dólares.

Desde luego, no es un servicio económico, solo hay que echar un vistazo a los planes que tiene disponibles:

Android iOS
Básico $39,99 por 1 mes
$59.99 por 3 meses
$99,99 por 12 meses
-
Prioridad $49,99 por 1 mes
$69,99 por 3 meses
$119,99 por 12 meses
$49,99 por 1 mes
$79,99 por 3 meses
$129,99 por 12 meses
Familia $69,99 por 1 mes
$99,99 por 3 meses
$199,99 por 12 meses
$99,99 por 1 mes
$199,99 por 3 meses
$399,99 por 12 meses
Negocio - $399,99 por 1 mes
$699,99 por 3 meses
$999,99 por 12 meses

La versión Familia de Spyzie admite hasta 3 dispositivos en Android, y hasta 5 dispositivos en iOS. Por su parte, la versión Business se puede instalar en hasta 25 dispositivos a la vez.

Spyzie Básico, solo disponible en Android, es muy limitada. Permite conocer la ubicación en tiempo real, el contenido de los SMS, el registro de llamadas e historial de navegación, pero deja de lado el control de lo que se hace en apps como WhatsApp, Instagram, Facebook, Telegram y otras.

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

Una app legal, pero problemática

Spyzie hace hincapié en que debe usarse de acuerdo con las leyes locales, en ámbitos limitados: vigilar a nuestros hijos menores de edad o en teléfonos de empresa. Sin embargo, otras apps de control parental como Qustodio muestran en todo momento un aviso de que están activas, algo que Spyzie no hace.

Esto facilita usos ilegítimos, como espiar a qué números se llama desde el móvil o conversaciones en WhatsApp. Eso sí, nada más darnos de alta nos piden un compromiso de uso correcto:

Imagen - Spyzie: qué es y cómo funciona

En la práctica, nada evita que Spyzie se emplee para espiar a nuestra pareja, compañero de trabajo u otra persona, algo que sería claramente ilegal. Al igual que ocurren con tantas herramientas tecnológicas, puede emplearse con malas o buenas intenciones.

La vertiente de control parental es la menos controvertida, sin duda. Respecto a un uso en los móviles propiedad de una empresa, que los entregue a sus trabajadores, va a depender de la legislación en cada país.

Aunque una empresa tiene derecho a controlar el rendimiento de sus empleados, hay límites que evitan que una intrusión excesiva en su privacidad, y las leyes y tribunales de diferentes países o regiones los aplican de forma diferente.

Alternativas a Spyzie más éticas

Existen otras apps espía en el mercado, pero nuestro objetivo es proponer opciones más razonables, como herramientas de control parental. En este caso no infringe la privacidad, sino que sirven para controlar que los móviles de niños y adolescentes tengan un uso razonable.

Lo mejor es optar por soluciones oficiales, que son Family Link en Android y Tiempo de uso en iOS. No aconsejamos herramientas de terceros, porque un control parental exige una enorme integración en el sistema operativo, que no ofrecen otras apps.

Respecto a la geolocalización, es posible compartir la ubicación en tiempo real por WhatsApp, o bien mandar nuestra posición en tiempo real con Google Maps. Ambos sistemas dejan claro que están activos a la persona propietaria del móvil, para evitar problemas.

Por otro lado, los móviles actuales, y algunos smartwatches, permiten configurar un modo de Emergencia SOS por si estamos en peligro. Con una pulsación determinada (como 5 pulsaciones del botón de encendido/bloqueo) es posible pedir ayuda de manera discreta.

El modo Emergencia SMS puede enviar la ubicación a determinados contactos, e iniciar llamadas de manera automática, incluyendo a los servicios de emergencia, como los números 112 y 911.

Por lo tanto, Spyzie es una app útil para monitorizar móviles, siempre que asumamos un coste que no es nada económico, y la usemos respetando la intimidad de las otras personas, pues ya hemos visto sentencias en que leer el WhatsApp de la pareja supuso penas de cárcel.

Espiar WhatsApp: riesgos, herramientas... ¿es posible?

  • Ver Comentarios