Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿cuál es mejor para estudiar y trabajar?

Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿cuál es mejor para estudiar y trabajar?

Vamos a comparar el Surface Go 2 vs iPad (2021) y así saber cuál es mejor comprar para trabajar y estudiar, especialmente ahora que progresivamente se han ido retomando las actividades tras la pandemia por COVID-19 y dado que la virtualidad en gran parte llegó para quedarse, se hace necesario contar con las herramientas necesarias para lograr llevar nuestro día a día, de estudios o trabajo, con la mayor comodidad posible.

Un tablet convertible es una herramienta que puede ayudarnos a sustituir muchos equipos que regularmente utilizamos en uno solo que nos simplifique la cotidianidad, si no necesitas tener un tablet, un portátil, un gran móvil y además un ordenador de sobremesa en casa o la oficina, posiblemente podrás trabajar o estudiar mucho más cómodo y con la tranquilidad de que siempre llevas contigo lo que necesitas.

Es por eso que hemos tomado a dos grandes rivales del segmento para establecer cuál de los dos es el ideal para estas actividades, cuál resulta ser una mejor inversión y en definitiva las razones de peso para elegir uno u otro modelo, se trata del Microsoft Surface Go 2 y el iPad (2021), dos equipos robustos que cuentan con todo lo que necesitas, pero solo uno de ellos se ajusta a lo que quieres.

Somos conscientes de que el iPad de Apple es sinónimo de tablets, es el dispositivo que ayudó a definir la categoría, pero no por ello podemos decir simplemente que sea la mejor opción, muestra de ello es la existencia de la Microsoft Surface Go 2, que es un competidor fuerte.

Algo que queda claro es que Windows 10 es el mejor sistema operativo posible para la productividad, no puede negarse, sin embargo iPadOS ha ido mejorando y hoy en día es una herramienta tan útil como lo puede ser el sistema operativo de Microsoft, además el iPad sigue siendo un tablet más robusto y con un nivel de diseño superior, sin embargo su desempeño se mantiene en el tacto y el teclado, pero la Surface Go 2 debe funcionar al tacto y al mismo tiempo con el ratón.

Vamos entonces a comenzar a desmenuzar a estos dos grandes competidores y finalmente elegir al mejor para trabajar y estudiar, pero que se ajuste a tu presupuesto.

Diseño

Imagen - Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿Cuál es mejor comprar?

Comenzamos hablando del diseño de ambos tablets, específicamente de las dimensiones y vemos que el Surface Go 2 tiene medidas de 245 mm x 175 mm x 8,3 mm, mientras que el iPad (2021) tiene dimensiones de 250.6 mm x 174.1 mm x 7.5 mm; lo que nos deja ir viendo que el iPad es más grande, pero más delgada; sin embargo hay que considerar que la pantalla (de la que hablaremos más adelante) en el caso de la Surface Go 2 es de 10,5 pulgadas y en el caso del tablet de Apple es ligeramente más pequeña.

Un elemento que seguramente te puede gustar del diseño en la Surface Go 2, es que la base de apoyo trasera se encuentra integrada en el cuerpo del dispositivo, algo que es verdaderamente positivo si deseas trabajar y necesitas tenerlo en una posición cómoda para escribir o leer. Este es un punto en contra del iPad (2021) especialmente para trabajar o estudiar, ya que si quieres lograr lo mismo entonces debes considerar un accesorio a partir de este momento.

El peso de la Surface Go 2 es de unos 550 gramos, mientras que el peso del iPad (2021) es de 498 gramos, es decir que el iPad no es solamente más delgada, sino la menos pesada y eso es precisamente una ventaja al momento de que el usuario quiera elegir un dispositivo ligero.

En cuanto a los biseles, vemos que el iPad (2021) tiene un grosor de 7.5 milímetros tal como señalamos antes, en el caso del Surface Go 2 es de 8,3 milímetros y eso le da ventaja en este aspecto al iPad, ya que es ligeramente más delgada y eso impacta al momento de colocar una funda con teclado, ya que al estar cerrada será un poco más delgada para guardar o llevar.

Pasando al aspecto de los colores, vemos que el Surface Go 2 solo está disponible en color platino, el iPad (2021) se puede comprar en plata y gris espacial.

Puertos

Imagen - Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿Cuál es mejor comprar?

Cuando buscamos un tablet para trabajar y estudiar, el asunto de los puertos cobra relevancia, ya que necesitarás un dispositivo con el que puedas tener acceso a periféricos, al momento de necesitar instalar una estación de trabajo móvil con todos tus accesorios.

Tanto el iPad como Surface Go 2 tienen conectores para auriculares, pero ahí es donde terminan las similitudes. Surface Go 2 supera al iPad en conectividad, con USB Tipo-C, un conector Surface y puertos microSD, mientras que el iPad solo tiene el puerto USB Tipo-C.

Por lo tanto, Surface Go 2 te permite cargar y usar un accesorio con cable, mientras que con el iPad debes elegir cuál de las dos cosas quieres hacer en ese momento.

Pantalla

Imagen - Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿Cuál es mejor comprar?

Afortunadamente, tanto Surface Go 2 como iPad tienen pantallas brillantes y con muy buen equilibrio de colores. En el caso del Surface vemos un panel PixelSense de 10,5 pulgadas con resolución de 1920 x 1280 pixeles y 220 ppp, con una relación de aspecto 3:2. Por su parte, el iPad (2021) tiene un panel Multi-Touch de 10,2 pulgadas retroiluminada por LED con tecnología IPS, resolución de 2160 x 1620 y 264 ppp, además de incluir la tecnología True Tone y contar con 500 nits de brillo.

Esta configuración de pantalla coloca en una mejor posición al iPad, aunque su pantalla sea ligeramente más pequeña, sin embargo el desempeño en uso cotidiano pudiera suceder bastante parejo, ejemplo de ello es que con el movimiento de pantalla los colores no se atenúan en ninguno de los dos modelos.

Teclado y accesorios

Imagen - Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿Cuál es mejor comprar?

En esta comparativa enfocada en encontrar el dispositivo ideal para estudiar y trabajar, no queda duda que los detalles y los accesorios cobran gran importancia. Lo primero que debemos señalar es que ambos dispositivos comienzan aquí con el pies izquierdo y es que ninguno de estos dos accesorios viene incluido, si los quieres debes comprarlo por separado a Microsoft y Apple.

Hay que destacar que el acoplamiento del teclado de la Surface Go 2 es mucho más cómodo y fácil, con imanes y sin mayor esfuerzo logras emparejar ese teclado, aunque la experiencia y la sensación al uso en las primeras oportunidades pudiera resultar fuera de lo que estás acostumbrado.

En el caso del iPad Smart Keyboard Folio, podemos ver que tiene teclas bastante superficiales, que permiten tener una experiencia más cómoda en el uso y también un poco más natural.

Rendimiento

Imagen - Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿Cuál es mejor comprar?

Ahora pasamos a uno de los segmentos más importantes cuando vamos a realizar una comparativa, todavía más si se trata de tablets y es el rendimiento. En el caso del Microsoft Surface Go 2 vemos que hay dos alternativas de procesadores: Intel Pentium Gold 4425Y, así como también el Intel Core m3 de 8.ª generación.

En el caso del iPad (2021) Vemos que está disponible con el chip A13 Bionic con arquitectura de 64 bits y Neural Engine.

Al pasar al segmento de la memoria RAM sabemos que Apple no nos dice nada respecto a la cantidad de memoria que añaden en sus dispositivos, pero en el caso del Surface Go 2 puedes elegir entre 4 GB y 8 GB de RAM. Sin embargo, sabemos que cuando se trata de Apple lo del uso de los recursos en la memoria se maneja y se utiliza de una manera diferente al mundo Android y Microsoft.

El almacenamiento en el iPad (2021) está disponible en dos versiones de 64 GB y 256 GB, mientras que el Surface Go 2 puedes conseguirlo con memoria de 64 GB eMMc o 128 GB SSD.

Debemos también hablar de conectividad y es que también se trata de un elemento muy importante cuando se elige un tablet para el uso en el trabajo y el estudio. En el caso del Surface Go 2 vemos que cuenta con soporte WiFi, pero también incluye el módem Snapdragon X16 LTE que le da la posibilidad de conectarse con una SIM en la red LTE.

En el caso del iPad (2021) vemos que cuenta con conectividad WiFi igualmente, además de soporte LTE con el módem A2604, así que en este sentido están bastante parejos.

En este apartado de rendimiento, quedan las cosas muy claras y el iPad tiene todas las opciones para ser la mejor alternativa si el rendimiento es el punto de elección.

Cámaras

Imagen - Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿Cuál es mejor comprar?

Vamos ahora al segmento de las cámaras, que cada vez es un elemento más importante y juega un papel relevante al momento de trabajar o estudiar, ya que puedes tomar imágenes de presentaciones, capturar reuniones y más. Además, la cámara frontal es fundamental para reuniones y clases online.

En el caso de la Surface Go Pro, vemos que incluye una cámara frontal de 5 MP con video 1080 p y es compatible con la tecnología Skype HD; su cámara trasera es de 8 MP con enfoque automático y video HD 1080 p. En el caso del iPad (2021) vemos que incluye una cámara frontal de 12 MP y una cámara trasera de 8 MP con apertura f/2.4, zoom digital de hasta 5x, lente de cinco elementos, fotos panorámicas hasta 43 MP y HDR para fotos.

Si bien ambos tablets tienen cámaras traseras de 8 megapíxeles, iPad (2021) logra manejar mucho mejor la luz natural, además de optimizar por software el resultado de cada captura tanto con la cámara frontal como en la cámara principal.

Batería

La autonomía es un aspecto que a todo usuario le importa, porque es necesario saber cuánto tiempo se puede utilizar el dispositivo con una sola carga. En el caso del iPad (2021) el fabricante señala que posee una batería de polímero de litio recargable integrada de 32.4 Wh que aporta hasta 10 horas para navegar por Internet a través de WiFi o ver videos, la carga se realiza mediante el puerto USB-C.

El mismo tiempo es el que promete la batería del Surface Go 2, que asegura tanto para la versión WiFi, como para la LTE una duración de 10 horas de uso promedio.

Sistema operativo

Imagen - Surface Go 2 vs iPad (2021): ¿Cuál es mejor comprar?

Finalmente vamos a ver el elemento que separa a estos dos dispositivos: el sistema operativo. Si bien Windows 10 es un sistema operativo más capaz que iPadOS en materia de ofimática y desempeño de actividades de estudio y trabajo, el Surface Go 2 está limitado desde el principio, ya que ejecuta Windows 10 S Mode. Esto, si no lo sabe, significa que sólo permitirá las aplicaciones de la Tienda Windows y te obliga a utilizar todas las herramientas del entorno Microsoft.

En el caso de iPad (2021) cuenta con iPadOS 15 que se renovó muchísimo para esta generación, mejorando el multitarea, un mejor manejo de widgets, nuevas extensiones en Safari, siendo igual que en Mac, mejoraron las notificaciones y el nuevo FaceTime supera por mucho las llamadas del servicio de Microsoft.

Windows en esta versión todavía tiene que mejorar muchos aspectos de compatibilidad, además de las limitaciones propias de la versión incorporada, sumado también a la redundancia de algunos menús que dejan mucho que desear.

Precio

Ahora debemos hablar del precio, porque ciertamente la decisión (más allá de los aspectos técnicos) dependen en gran medida del presupuesto que tengas previsto invertir en un dispositivo de este tipo, así que comenzamos con el iPad (2021)

  1. El iPad (2021) de 64 GB tiene un precio de 329 dólares
  2. El iPad (2021) de 256 GB tiene un precio de 479 dólares
  3. El teclado se puede conseguir desde 179 dólares según modelo

Eso quiere decir que deberás gastar entre 500 y 650 dólares cuando eliges el iPad (2021)

  1. El Microsoft Surface Go 2 de 64 GB tiene un precio de 399 euros
  2. El Microsoft Surface Go 2 de 128 GB tiene un precio de 507 euros

El teclado para la Microsoft Surface Go 2 puede conseguirse desde 130 euros

Quiere decir que deberás invertir poco más de 630 euros el Surface Go 2 más robusto, aunque tendrás la mitad del mayor almacenamiento del iPad. La decisión depende de tu presupuesto, sin embargo puedes considerar el hecho de que el Surface Go 2 admite memorias externas que puedes ir utilizando y no tendrás problemas, en caso de colmar el almacenamiento interno del dispositivo.

Consulta la oferta: iPad (2021) (Tienda Apple)

Consulta la oferta: Surface Go 2 64 GB (Amazon)

Consulta la oferta: Surface Go 2 128 GB (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios