11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

Hay una serie de tips o trucos que puedes llevar a cabo para que tu Xiaomi o Poco vaya más rápido, es decir, para que tenga una mejor velocidad, aunque no son detalles infalibles, pero ayudarán a que todo vaya un poco más rápido y puedas notar que todo va más fluido.

Siempre hay margen de mejora en MIUI, hay parámetros dentro de los ajustes que conviene ajustar para que el teléfono tenga un mejor rendimiento, aparte, puedes ejecutar otro tipo de acciones que ayudarán a que el teléfono sea un poco más veloz, algo que agradecerás.

Mejores móviles de Xiaomi

Cuando el teléfono es nuevo o tiene poco tiempo, es probable que no necesites realizar ajustes de este tipo, pero conforme vaya pasando el tiempo, sí notarás una reducción en el rendimiento y ese el momento preciso para llevar a cabo algunos de estos trucos en tu Xiaomi o Poco.

10 novedades de Xiaomi que llegarán en 2022

Reinicia el terminal

Uno de los primeros trucos que puedes aplicar para que tu móvil vaya un poco más rápido es reiniciarlo. Reiniciar el terminal te ayudará, sobre todo, cuando comienzas a ver que alguna app no funciona o no abre, surge algún tipo de error, hay problemas de fluidez en el sistema, etc.

El reinicio ayudará a que el móvil vuelva a su estado habitual y probablemente los problemas de congelación por momentos queden solucionados, aunque no se trata de una medida que te vaya a solucionar de una vez por todas el problema de la velocidad, pero sí puede ayudar.

Utiliza temas sencillos

Otro tip a tener en cuenta son los temas de Xiaomi. En un móvil Poco o Xiaomi puedes descargar e instalar temas, pero la clave está en utilizar temas sencillos, poco cargados, con colores más bien planos y evitar todos aquellos temas con mucho color, sobrecargados, etc.

Esto es aplicable también al fondo de pantalla, es mejor utilizar una imagen estática sencilla y bonita, puedes utilizar alguna de las mismas imágenes que ofrece el sistema, poner alguna tuya realizada con la cámara, por lo tanto, evita las imágenes animadas.

Utiliza el limpiador de Xiaomi

Xiaomi incluye una herramienta de limpieza que conviene ejecutar al menos 2 o 3 veces por semana, la cual se encarga de limpiar archivos basura que podrían estar ocupando espacio y, por consiguiente, reducir la velocidad del sistema, así que es bueno usarla con frecuencia.

Hay una opción que ayuda a mejorar la velocidad del sistema en el propio limpiador, así que también conviene utilizarla con la misma frecuencia que te indicamos antes, es probable que no notes un gran cambio ya que es una herramienta infalible, pero poco que sea, es bastante.

Imagen - 11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

Desinstala las apps que no uses

Otra opción es desinstalar app que no uses, sobre todo, si tienes alguna aplicación en tu Xiaomi o Poco que no utilices desde hace tiempo, está ocupando espacio y realmente no la estás utilizando, así que elimínala para que quede más espacio libre en tu smartphone.

Es probable que incluso la hayas abierto en alguna ocasión y todavía esté abierta en segundo plano y no te hayas dado cuenta, así que quitándola de Android tendrás más espacio y además liberarás esa RAM y otro tipo de recursos que podría estar consumiendo. Siempre que la vuelvas a necesitas la tienes en Google Play Store lista para descargar e instalar otra vez.

MIUI estrena el "Modo puro" en tu Xiaomi: ¿para qué sirve?

Borra información que no necesites

Si dispones de muchas fotos, documentos, vídeos y demás que se van generando con el paso del tiempo, lo mejor que puedes hacer es borrar toda esa información que no necesites en tu teléfono, de esta manera estás liberando espacio, esencial para que el sistema funcione bien.

Cuando te vas acercando al límite de espacio, es probable que comiences a notar que tu terminal ya no va tan rápido como antes, apps congeladas por escasos segundos y detalles varios, lo que significa que podría tener muy poco espacio libre, así que considera esta posibilidad. Recuerda que puedes subir fotos a Google Fotos, a OneDrive y otras nubes o incluso guardarlas en tu ordenador cada cierto tiempo para no tenerlas en el móvil.

Desactiva las actualizaciones automáticas de apps

Otro truco que te ayudará a mejorar la velocidad de tu móvil Xiaomi o Poco es la desactivación de las actualizaciones automáticas de las aplicaciones que tienes instaladas. Por defecto, Google Play Store puede tener activada esta posibilidad para actualizar apps en segundo plano.

Sin embargo, esto puede ralentizar de manera notable el sistema, así que lo mejor es que actualices manualmente las apps entrando en la tienda al menos 2 o 3 veces por semana para encontrar nuevas versiones e instalarlas. Para desactivar esta opción, sigue estos pasos:

  1. Entra en Google Play Store, pulsa en tu foto de perfil y entra en “ajustes”.
  2. Ahora entra en general/preferencias de red/actualizar aplicaciones automáticamente. Activa la casilla “no actualizar apps automáticamente”. A partir de ahora, cada vez que quieras actualizar una app tendrás que hacerlo por tu cuenta de forma manual.

Imagen - 11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

Cómo descargar aplicaciones en MIUI/Xiaomi sin WiFi

Mantén actualizado tu móvil Xiaomi

Por contradictorio que pueda sonar no lo es porque las actualizaciones de Android y de la capa de personalización MIUI en muchas ocasiones traen correcciones de errores, de seguridad y también mejoras, entre las que se incluyen detalles que aumentan la velocidad y rendimiento.

Por tanto, es importante mantener actualizado tu móvil Xiaomi, bastaría comprobar al menos cada 1 o 2 semanas si existe alguna actualización pendiente de instalar a través de los ajustes/acerca del teléfono, ahí podrás saber si estás al día o si por el contrario tienes algo por instalar. Esto llevará su tiempo, así que házlo cuando creas que no vas a necesitar el móvil por algunos minutos porque la descarga e instalación de la actualización tardará.

Cierra las apps que no utilices

Las apps abiertas en segundo plano y no utilices están consumiendo RAM y podrías comenzar a notar que tu móvil Xiaomi o Poco podría ir un poco más lento cuando tienes muchas abiertas, así que una forma de tener un poco más de velocidad es cerrar aquellas apps que no uses.

Por tanto, accede a la multitarea y vete cerrando todas las apps que no necesites, o al menos aquellas que utilices con menos frecuencia. Es una acción que podrías llevar a cabo cuando notes que tu móvil se resiente en velocidad, por lo tanto, no haría falta hacerlo diariamente.

Desactiva las animaciones de MIUI

Existe la posibilidad de desactivar o reducir las animaciones en un móvil Xiaomi o Poco con MIUI, un tema más visual y que mejora la experiencia del usuario por el sistema y que puede reducir el rendimiento del en sí del dispositivo, así que lo mejor es que las desactives.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Entra en ajustes y luego en la sección “acerca del teléfono” o similar.
  2. Una vez dentro, pulsa hasta 5 veces seguidas en la opción “versión de MIUI” para activar las opciones de desarrollador.

Imagen - 11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

  1. Ahora pulsa en "ajustes adicionales".

Imagen - 11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

  1. Busca la opción “nivel de animación de ventanas”. Entra y pulsa en la opción “animaciones desactivadas”. También puedes escoger la opción “escala de animación .5x” que reduce las animaciones, pero sin deshabilitarlas.

Imagen - 11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

Vacía la caché del launcher de Xiaomi

Si recientemente has actualizado tu terminal Xiaomi o Poco a una versión de Xiaomi, conviene vaciar la caché del launcher o lanzador ya que contiene archivos que pueden ser borrador porque no son utilizados y esto podría influir en una poco más de velocidad.

Esto es lo que tendrías que hacer:

  1. Accede a ajustes/aplicaciones/administrar aplicaciones y encuentra “lanzado del sistema”.

Imagen - 11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

  1. Una vez dentro pon en marcha las acciones de “eliminar datos” y luego “limpiar caché”.

Imagen - 11 trucos para mejorar la velocidad de tu Xiaomi o Poco

Considera un restablecimiento de fábrica

Cuando tu móvil Xiaomi o Poco llega hasta tal punto que con ninguna de las tareas anteriores aumenta su velocidad, aunque sea un poco, probablemente ha llegado el momento de restablecer tu móvil de fábrica, es decir, regresar al estado de cuando lo compraste.

Esto borrará todas las aplicaciones y datos que tengas almacenados, así que es importante que hagas una copia de seguridad de toda esa información porque el restablecimiento lo que hará es dejar el teléfono en el mismo estado que cuando lo iniciaste por primera vez tras su compra.

Como se elimina todo, notarás un cambio de velocidad en tu móvil, pero a cambio habrás borrado las apps, fotos, vídeos y demás datos almacenados. Es una última opción a tener en cuenta cuando el terminal te va muy lento, aunque puede ocurrirte que, con el paso del tiempo, el sistema vaya ralentizándose nuevamente.

Todos estos trucos o tips te ayudarán a aumentar la velocidad de tu móvil Xiaomi o Poco en la medida de lo posible, probablemente con algunos de ellos notes muy poca mejora y con otros no, recuerda que como última opción tienes el borrado total o restablecimiento del dispositivo al que deberías recurrir cuando ya no ves ninguna forma de aumentar el rendimiento del móvil.

Cómo mejorar el rendimiento de tu Android

Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios