Valores IV en Pokémon Go: qué son y qué diferencia tienen con los PC

Valores IV en Pokémon Go: qué son y qué diferencia tienen con los PC

Una de las dudas más habituales en Pokémon Go trata sobre qué son los valores IV, que el juego mantiene ocultos, y cuál es su diferencia respecto a los PC (o CP), que sí que se muestran en las fichas de los pokémon.

Por desgracia, Pokémon Go es un poco "tramposo" en este aspecto. Expresa la fuerza de cada pokémon capturado mediante los PC, un indicador irrelevante, mientras que los IV ni son mencionados. Antes de entrar en las diferencias, aclararemos qué son estas siglas:

  1. PC: significan "puntos de combate" ("CP" en inglés), es un dato que muestra Pokémon Go de forma abierta, y que determina la fuerza de combate de una criatura concreta en ese momento exacto, pues los PC se puede aumentar usando caramelos y polvos estelares.
  2. IV: se refiere a los "valores individuales" ("individual values" en inglés), que determinan el potencial de combate que logrará alcanzar cada pokémon. Es una cifra oculta, que va de 0 a 100 y es fija en cada ejemplar concreto.

Aquí encontramos la diferencia clave: los PC representan la fuerza en un momento dado, mientras que los valores IV representan la fuerza potencial, es decir, el poder que un pokémon puede llegar a alcanzar si subimos su nivel con polvos estelares y caramelos.

Imagen - Valores IV en Pokémon Go: qué son y qué diferencia tienen con los PC

Al final, por mucho poder que demos a un pokémon, su límite lo establecen los valores IV, así que no deberíamos malgastar recursos con aquellos de un IV reducido.

Estas estadísticas solo sirven para comparar una misma especie, por mucho que un Rattata tenga un IV de 100, un Mewtwo con IV de 50 seguirá siendo mucho más fuerte.

Los IV son lo importante: un ejemplo práctico

Todo esto es más sencillo de entender con un caso práctico. Por ejemplo, imaginemos que tenemos dos Dratini con PC de 400, pero uno posee un IV de 100 y otro un IV de 50.

En ese momento concreto, las capacidades de combate de ambos Dratini serán similares. Pero el ejemplar con IV de 50 es mediocre, y no vale la pena potenciarlo.

En cambio, el Dratini con IV de 100, aparte de ser un ejemplar muy raro, se convertirá en un Dragonite formidable para luchar una vez lo evolucionemos y subamos su nivel usando caramelos y polvos estelares.

Debemos tener presente que el nivel de entrenador en Pokémon GO limita el poder que nos permiten dar a un ejemplar. Es decir, por alto que sea el IV de un pokémon, no conseguiremos obtener sus PC máximos hasta que alcancemos el nivel 40.

Imagen - Valores IV en Pokémon Go: qué son y qué diferencia tienen con los PC

Cómo funciona el sistema de IV

Dentro de Pokémon Go (y el resto de juegos de la saga), los valores IV representan el grado de perfección de cada criatura. Se asocian a su genética, asignándose de forma aleatoria cuando el pokémon "nace".

En Pokémon Go los IV no son tan aleatorios, por ejemplo, una captura en una incursión, de recompensa semanal, o de un huevo casi siempre tendrá un IV bastante bueno. En cambio, el "spawn" (los pokémon salvajes que aparecen en las calles) resulta mucho más variable.

Los valores IV los forman tres componentes separados:

  1. Ataque.
  2. Defensa.
  3. Salud.

Cada uno de estos valores de IV puede ir de 0 a 15, siendo mejor cuanto más alto. Es decir, un pokémon perfecto tendría un IV de 45 (o bien de 100%).

En Pokémon Go se suelen medir los IV en un porcentaje de 0 a 100, pero el sistema es idéntico, solo se hace un cambio de escala. De ahí que algunos IV tengan decimales, al transformarlos en un porcentaje.

Dado que el IV es la suma de tres componentes individuales, la misma cifra final puede representar capacidades muy diferentes, como en este ejemplo:

  1. 10 (ATK) + 15 (DEF) + 15 (HP) - la defensa y la salud serían máximas, pero el ataque se quedaría por debajo.
  2. 15 (ATK) + 10 (DEF) + 15 (HP) - estaríamos ante un ejemplar con salud y ataque máximos, pero menos defensa.

Imagen - Valores IV en Pokémon Go: qué son y qué diferencia tienen con los PC

A modo de curiosidad, cabe destacar que en los juegos de consola, a partir de la 3ª generación, los componentes de los IV son 6, añadiendo Ataque especial, Defensa especial y Velocidad. Además, los valores que pueden tomar van de 0 a 31, pero en Pokémon Go el tema de la genética ha sido simplificado.

Cómo calcular los IV

En los diferentes juegos de la franquicia han existido formas variadas de conocer los IV de cada pokémon, a veces de manera directa, y otras usando trucos. Respecto a Pokémon Go, tras la actualización del sistema de valoración, es bastante sencillo hacerse una idea aproximada.

Ahora cada criatura muestra unas barras con las estadísticas, y se le asigna una puntuación entre 0 estrellas y 4 estrellas:

Imagen - Valores IV en Pokémon Go: qué son y qué diferencia tienen con los PC

El sistema de valoración inicial no servía apenas para nada, sin embargo, ahora el número de estrellas nos da información sobre las diferencias de poder, siguiendo esta tabla:

  1. 0 estrellas: IV de entre 0% y 48,9%.
  2. 1 estrella: IV de entre 51,1% y 64,4%.
  3. 2 estrellas: IV de entre 66,7% y 80%.
  4. 3 estrellas: IV de entre 82,2% y 97,8%.
  5. 4 estrellas: IV de 100% (perfecto).

En general, los pokémon que querremos conservar serán aquellos de 3 estrellas o 4 estrellas, excepto si llevamos poco tiempo en el juego, o es un ejemplar muy raro. Con 2 o menos estrellas, sencillamente, no valen la pena.

Por otro lado, podemos descargar una calculadora IV para Pokémon Go como Calcy, que es muy cómoda en los móviles Android (no tanto en iPhone) y obtiene los datos con mayor exactitud.

Usar calculadoras nos permite ser más competitivos, no supone riesgo de que nos bloqueen la cuenta (al menos por ahora) e incluyen diversas funciones adicionales que podríamos querer explorar si seguimos jugando a Pokémon Go con entusiasmo.

Unos IV altos no garantizan la victoria

Por último, debemos recordar uno de los fundamentos de Pokémon Go. Los debilidades entre tipos son clave en los combates, así que un ejemplar con IV alto y PC subidos al máximo podría ser derrotado por otro muy inferior si es débil contra su tipo.

Esto refuerza la idea de que los IV solo sirven para comparar dentro de una especie concreta de pokémon. Al final, un Magikarp (tipo Agua) nunca va a poder derrotar a un Raikou (tipo Eléctrico), sin importar los IV, por dos razones: el tipo Agua es débil contra Eléctrico, y el poder bruto resulta mucho mayor en el Raikou.

Además, hay que recordar la importancia de elegir ataques rápido y cargado adecuados a cada criatura, que en ocasiones tendremos que cambiar mediante un MT para adaptarlos al tipo del rival.

A modo de conclusión, nuestro consejo es optar siempre por potenciar y evolucionar a los ejemplares con un IV alto, y no fijarnos en los PC. A no ser que necesitemos un PC elevado para un combate inmediato, a largo plazo compensa dedicar recursos a los pokémon con más potencial.

Ahora que conoces qué son los valores IV y hemos explicado la diferencia con los PC no cometerás el error de centrarte en los pokémon con PC alto, una confusión muy frecuente cuando empezamos a jugar a Pokémon Go y aún no conocemos todos sus detalles.

¿Sabías que los valores IV son la clave en Pokémon Go, o estabas dando poder con caramelos y polvos estelares a tus criaturas con mayor PC?

  • Ver Comentarios