Cómo reducir el consumo del PC para ahorrar energía

Cómo reducir el consumo del PC para ahorrar energía

En pleno 2023 el mundo está sufriendo una nueva crisis energética, y seguro que muchos usuarios nos preguntamos cómo podemos aportar nuestro granito de arena para poder reducir el consumo de nuestro PC y así poder ahorrar toda la energía posible a la hora de utilizarlo. A continuación, te contaremos todos los trucos para poder ahorrar todo lo posible cuando usas tu PC.

Nuestro ordenador no es un electrodoméstico que necesite estar las 24 horas del día encendido, es cierto que los PC son dispositivos que no cuentan con un alto consumo, pero existen ordenadores muy potentes de gama alta que disparan su consumo al igual que los ordenadores antiguos.

Cuando un fabricante lanza sus nuevos componentes para el PC, como, por ejemplo, las tarjetas gráficas, estamos hablando de que la última tarjeta gráfica de NVIDIA RTX 4090 puede llegar a contar con un consumo máximo de 450 W. Esto unido al resto de componentes, monitores y el resto de periféricos hacen que un ordenador consuma mucho si no sabemos bien cómo optimizarlo.

Activa ya la nueva función de Google Chrome para mejorar el rendimiento y ahorrar batería

Apagar la pantalla siempre que sea posible

Los monitores son periféricos que cuentan con un alto consumo energético y más aún si cuentan con luces traseras ambientales como algunos monitores de LG, Philips (Ambilight) o NewSkill. Siempre que vayas a estar un rato fuera del trabajo o vas a dejar de estar frente a tu PC, debes apagar la pantalla. Es una de las principales formas de alargar su vida útil y ahorrar energía que es nuestro objetivo.

Lejos de tocar la configuración de nuestro ordenador, todos los monitores y pantallas cuenta con opciones de ahorro de energía, esta es la mejor forma con la que podemos ahorrar algo de energía, sobre todo cuando tenemos instalados varios monitores y uno de ellos lo usamos menos que el principal.

Uso los modos de ahorro de energía de Windows

Imagen - Cómo reducir el consumo del PC para ahorrar energía

Los equipos con Windows cuentan con varias opciones de ahorro de energía muy recomendables. Dependiendo del tipo de trabajo que hagamos frente al ordenador, puede que no sea necesario emplear el máximo rendimiento, tal y como estamos haciendo nosotros al escribir estas líneas.

Las opciones de energía que tiene Windows son:

  1. Equilibrado: esta es la opción por defecto más recomendable para todos los usuarios, el equipo de manera automática equilibra el rendimiento y el consumo de energía para ofrecer la mejor experiencia.
  2. Alto rendimiento: con esta opción, Windows pone por encima el rendimiento sin pensar en el ahorro de energía, normalmente este modo se emplea cuando se usa el ordenador para tareas exigentes o largos períodos de juego o edición de vídeo.
  3. Economizador: por último, el modo economizador reduce el rendimiento del equipo para centrarse al máximo en el ahorro de energía, este modo puede emplearse en equipos portátiles cuando tienen poca batería o estamos consumiendo contenido multimedia.

Para acceder a los ajustes de energía de Windows tan solo tendrás que pulsar el botón de Inicio y escribir "energía", ahí verás varias opciones para acceder a más consejos para ahorrar energía y reducir la huella de carbono.

Imagen - Cómo reducir el consumo del PC para ahorrar energía

Compra periféricos eficientes

Imagen - Cómo reducir el consumo del PC para ahorrar energía

La mayoría de periféricos están conectados al ordenador, por lo que el consumo de los mismos depende únicamente de la fuente de alimentación de nuestro ordenador, pero algunos como las pantallas, los altavoces, los hubs USB entre muchos otros puede que necesiten estar conectados a la red eléctrica.

La cuestión es que para poder ahorrar un poco de energía tendrás que buscar los componentes más eficientes energéticamente posible, ya que los que conectes a la red eléctrica aumentarán el consumo y puede que lo notes en la factura de la luz a finales de mes.

El disco duro de tu PC consume más energía

Sí, has leído bien, está claro que todos los ordenadores necesitan una unidad de almacenamiento para poder funcionar, este almacenamiento puede ser flash, disco duro magnético o SSD. Por lo tanto, debes saber que a pesar de las diferencias entre un HDD o un SSD, los discos duros magnéticos consumen más energía.

Para poder instalar un disco SSD en tu ordenador tendrás que hacer un desembolso importante, pues es una tecnología que aún es más cara que los discos duros magnéticos. Pero debes saber que notarás una gran diferencia en el rendimiento, pues son mucho más rápidos y podrás ahorrar algo de energía.

Busca una fuente de alimentación o PSU adecuada

La fuente de alimentación de nuestro ordenador es uno de los elementos clave a la hora de montar un PC por piezas. Existen muchos tipos de fuentes de alimentación, pero debes saber la clara diferencia entre ellas. Para ahorrar un poco más de energía y dependiendo del uso que vayas a dar a tu equipo deberás comprar una fuente u otra.

No por tener la fuente más potente del mercado, tu ordenador funcionará mejor, de hecho lo hará de igual forma, pero consumiendo mucha más energía. Por lo tanto, si tu ordenador va a tener componentes y periféricos ligeros o con un consumo muy reducido, tendrás que ver la máxima potencia de la fuente de alimentación y así adecuar el consumo.

Olvídate de los protectores de pantalla

Desde hace mucho tiempo, Windows, Mac y Linux cuentan con protectores de pantalla. Los protectores de pantalla son una especia de configuración estética que podemos personalizar de muchas formas. Podremos tener una presentación de fotos, un texto u ondas multicolores por toda nuestra pantalla mientras que no la estamos usando.

El problema de esto es que los protectores de pantalla aumentarán nuestro consumo energético, puesto que interfieren en los planes de energía de nuestro ordenador. Un protector de pantalla que se active a los 3 minutos de estar inactivo el ratón, hace que el ordenador tenga que estar en funcionamiento para mostrar dicho protector.

En cambio, si tuviéramos un plan energético en el que el ordenador se suspenda para ahorrar energía, la pantalla seguiría apagada lejos de miradas ajenas y estaríamos ahorrando algo más y por supuesto lo notaríamos en nuestra factura de luz.

Si tu PC es un portátil no lo tengas siempre enchufado

Normalmente, nos hemos acostumbrado a trabajar telemáticamente o dese cualquier lugar con un portátil o tablet, pero para no perder nuestro trabajo lo tenemos enchufado a la corriente eléctrica siempre que podemos. En el caso de que estemos trabajando, mantener el equipo a la red eléctrica está bien, pero en cuanto acabemos de trabajar lo mejor será desconectarlo.

Los ordenadores portátiles a pesar de estar apagados siguen consumiendo energía si estos están enchufados a la red eléctrica, es cierto que el consumo es muy pequeño, pero a lo largo de un año puede que la factura de la luz suba debido a esto. Por lo tanto, si tienes un portátil, desconéctalo cuando no lo uses.

Esperamos que con todos estos trucos para ahorrar energía con tu PC y así reducir el consumo puedas bajar el coste de tu factura a final de mes y, además, contribuyas a disminuir tu huella de carbono y evitar que la crisis energética mundial se alargue aún más.

6 mejores monitores profesionales en 2023

  • Ver Comentarios