Cómo localizar el teléfono de tu hijo

Cómo localizar el teléfono de tu hijo

En ocasiones necesitamos localizar el teléfono de nuestro hijo, sea porque nos preocupa no saber dónde está en un momento concreto, o para tenerlo controlado en el día a día y que disfrute de una mayor autonomía sin peligros.

Localizar un teléfono móvil de otras personas siempre es delicado, pero en el caso de los hijos menores de edad a cargo de sus padres o tutores es legal en prácticamente todos los países, con excepciones muy puntuales como Corea del Sur.

En Android existe Family Link como sistema de control parental, mientras que iOS dispone de Family Sharing (En Familia) para el mismo objetivo. La mejor opción son los sistemas propios de Google y Apple, pues se accede a datos muy delicados que quizá no deseemos poner en manos de terceros.

Además, ambos son sistemas de control parental legítimos, mientras que en el mercado hay verdaderas aplicaciones espía camufladas, que en realidad acceden a la localización y datos de los móviles sin el permiso de sus propietarios.

Family Link, el control parental en Android

Google nos ofrece funciones útiles como restringir el acceso a páginas web no aptas para niños, y también las aplicaciones que puede usar o descargar. Además, hay opciones específicas en YouTube, la tienda Play Store, el navegador Chrome y la búsqueda de Google para mostrar solo el contenido adecuado a cada edad.

Es posible limitar el tiempo que pasan con el móvil o con apps concretas, y establecer un horario nocturno sin teléfono. También bloquear las compras y descargas de apps, al tiempo que todos los miembros de Family Link pueden acceder a las compras de Play Store de manera conjunta (sin pagar de nuevo) si lo desean.

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

Además, será muy sencillo ver un informe de la actividad realizada por nuestro hijo, por si no queremos imponerle límites, pero sí revisar que haga un uso responsable del teléfono.

La posibilidad de localizar un teléfono forma parte de Family Link, pero no se activa por defecto al usar los controles parentales, así que vamos a explicar qué hay que hacer:

Configura Family Link y los controles parentales

Si no hemos creado un grupo familiar, es lo primero para localizar un teléfono. Es obligatorio que nuestro hijo tenga una cuenta de Google (tipo @gmail.com), que podremos abrir en ese mismo momento, con la posibilidad de restringir sus capacidades.

Antes de iniciar el proceso necesitamos tener a mano el móvil Android de nuestro hijo o menor a cargo, y el móvil del que será administrador (Android o iPhone). Estos son los pasos:

  1. Empezamos en el móvil del menor, donde hemos de localizar los controles parentales en la siguiente ruta:

Ajustes -> Google -> Controles parentales

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. En este paso nos solicitarán que el móvil tenga la cuenta del menor configurada, no es posible que el teléfono de nuestro hijo use la cuenta de Google que tenemos nosotros.
  2. Pulsaremos en "Siguiente" en la pantalla de presentación, luego hemos de indicar que un "Niño o adolescente" va a utilizar el teléfono, y luego toca iniciar sesión con la cuenta de la persona responsable (email y contraseña):

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. De este modo, quedan enlazadas la cuenta administradora y la supervisada, y nos dan la opción de ajustar los controles parentales antes de entregar el móvil al niño.
  2. Ahora se nos mostrarán los detalles del control parental, iremos pulsando en "Más" hasta leerlos al completo, y en "Acepto" para finalizar:

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. Family Link solo supervisará un teléfono o tablet Android, pero la administración se puede realizar desde cualquier plataforma, pues también dispone de app para iOS y un panel de control web:
  2. Descarga Family Link para Android

descarga

  1. Descarga Family Link para iPhone / iPad

descarga

Web: Panel de control de Family Link

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. Desde la app tenemos muchos controles que aplicar, así que vale la pena revisar si queremos poner límite en el tiempo de uso o de las apps disponibles.
  2. Por su parte, el teléfono supervisado dispone de una app denominada Controles Parentales donde nuestro hijo puede ver los límites, y los podemos cambiar con la contraseña de la cuenta administradora.

Controlar la localización del móvil

Tener a un hijo localizado puede darnos mayor tranquilidad, o incluso suponer una diferencia clave para su seguridad. Una vez creado en grupo de Family Link, adicionalmente podremos controlar la ubicación del teléfono con estos pasos:

  1. Vamos a la app de Family Link (Android, iPhone o versión web) desde la cuenta administradora y en el apartado de "Ubicación" pulsamos en "Configurar":

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. Ahora será posible conocer la localización del teléfono en todo momento, siempre que esté encendido y con cobertura de datos:

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. El icono de la flecha de brújula permite localizar en Google Maps el teléfono, por si tenemos que ir a buscar a nuestro hijo.
  2. Dado que estamos ante un sistema de control parental, y uno una app espía, una notificación permanente nos indica la supervisión del teléfono:

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

Con estos pasos es sencillo saber dónde esté un hijo u otro menor a cargo en cualquier momento, y solo tendremos que repetirlos en otro teléfono si queremos añadir más miembros de la familia.

Find My y Family Sharing

En iPhone existe un sistema de control parental similar a Android, pero la opción de localizar un teléfono no se incluye en él. Está disponible de manera independiente en la aplicación Find My ("Buscar" en español) o bien como parte de un grupo familiar Family Sharing (En Familia).

Es importante señalar que nuestro hijo puede desactivar la ubicación cuando lo desee, sin necesidad de apagar el teléfono o la conexión a Internet, pues los controles parentales no limitan esto.

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

Por otro lado, el administrador y la cuenta supervisada deben tener un dispositivo Apple, aunque al menos existe un panel de control web para localizar a nuestro hijo o menor a cargo desde cualquier navegador web.

Es destacable que desde el iPhone 11 en adelante se integra el chip Apple U1 con localización por UWB (banda ultraancha), así que otros dispositivos de Apple ayudan a establecer su posición para apoyar al GPS y a las redes móviles.

Localizar a través de Find My

Lo más sencillo es utilizar la app de Find My (Buscar), sin necesidad de que vaya asociada a un control parental o grupo familiar. Hemos de abrir una cuenta Apple ID a nuestro hijo si no la tiene, que puede ser una cuenta infantil. Los pasos para compartir de manera permanente la posición son:

  1. Desde el teléfono del niño o adolescente a localizar abrimos la app Buscar (Find My):

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. Bajamos a la opción de "Compartir mi ubicación", elegimos a la persona con que la vamos a compartir (debe tener un dispositivo Apple) por nombre o número de teléfono, y le damos a "Enviar".
  2. Lo óptimo es marcar en "Indefinidamente" el tiempo en que se comparte la ubicación
  3. En la cuenta del adulto recién añadida veremos en el mapa donde está el niño, a través de un iPhone, iPad, Mac o la versión web de iCloud:

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. Ya en el iPhone del adulto, es posible ir la pestaña de "Personas", entrar en el perfil del hijo que nos ha facilitado la ubicación y entrar en "Notificaciones":

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. De este modo, recibiremos una notificación cuando el menor llega o se marcha de la localización que indiquemos, de manera puntual o continua.

Ubicación en el grupo familiar en Family Sharing

Otra alternativa para localizar un teléfono es un grupo familiar de Family Sharing ("En Familia" en español), si bien esta funcionalidad va más allá de la ubicación. Nos deja compartir las suscripciones a Apple Music, TV+ y Arcade con un total de 6 personas, también el almacenamiento de iCloud y las compras de la App Store o iTunes.

Además, sirve para limitar el tiempo de uso a los niños, bloquear las compras y crear un álbum de fotos familiar compartido. Es muy sencillo generar el grupo con estos pasos:

  1. En primer lugar, hemos de crear el grupo desde el dispositivo de la madre o padre (iPhone, Mac o iPad) en este menú:

Ajustes -> [Nombre] -> En Familia -> Configurar En Familia (iOS)

Menú Apple -> Ajustes del Sistema -> Familia -> Configurar familia (macOS)

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. Ahora hay que enviar las invitaciones al grupo, que exigen que cada miembro tenga una cuenta Apple ID. Nos dan la posibilidad de crear un Apple ID para niños si necesitamos uno nuevo para nuestro hijo.
  2. En el futuro, es posible incluir otro hijo o familiar desde el mismo apartado:

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

  1. Aparte de la cuenta administradora y para menores, se puede asignar otra cuenta para padres o tutores de los niños, y cuentas de adulto independientes.
  2. Luego iremos al teléfono del hijo o menor a cargo que queremos localizar, abriremos la app Ajustes y accederemos a "Invitaciones" para entrar en el grupo familiar.
  3. Ya podremos localizar el móvil de todo el grupo si han aceptado las invitaciones, si bien cualquier miembro puede desactivar la ubicación, incluso las cuentas infantiles.

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

WhatsApp y otras alternativas de terceros

Existen muchas aplicaciones que afirman que nos permiten ver la ubicación de terceros, pero no las aconsejamos para un tema tan delicado como la seguridad de un hijo. En primer lugar, los servicios de localización son complejos en cuanto a permisos, y algunas aplicaciones hacen "trampas" al sistema operativo para acceder datos que no deberían.

Además, hay apps de vigilancia o supervisión parental que no son tal, sino aplicaciones espía que intentan camuflarse para que la víctima no las vea. Ya hemos visto que espiar el móvil de la pareja tiene consecuencias serias, y a nivel laboral también existen limitaciones sobre los datos de los trabajadores que su empleador puede exigir.

Si nuestro hijo ya tiene WhatsApp podemos localizar su posición de manera puntual, es posible activar la ubicación en tiempo real de WhatsApp como alternativa si va a realizar una actividad concreta lejos de casa.

Imagen - Cómo localizar el teléfono de tu hijo

En el caso de WhatsApp, es un proceso sencillo, privado y seguro, pero no está pensado para controlar la posición del teléfono de manera continua, pues cada sesión dura un máximo de 8 horas.

En conclusión, disponemos de buenas opciones para localizar el teléfono de un hijo o menor a cargo, que cubren casi cualquier necesidad. Si la usamos bien, la tecnología puede ser una gran aliada a la hora de mantener la seguridad de los niños, al tiempo que poco a poco les concedemos la autonomía que necesitan para su desarrollo.

9 plataformas educativas para profesores y alumnos

  • Ver Comentarios