8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

Puedes aplicar diferentes soluciones para resolver las interferencias en el WiFi y así disfrutar de una conexión a Internet más estable. Esto hace que tu conexión a Internet no sea la mejor y experimentes problemas y cortes a la hora de conectarte, así que es hora de pasar a la acción.

Podría darse el caso de que no sea suficiente con poner en práctica una solución, sino varias, es cuestión de ir probando todas las opciones que ahora vamos a recomendarte, si con alguna de ellas no notas una mejoría significativa, tendrás que ir comprobando el resto de las posibilidades.

Reinicia el router

Quizá se estén produciendo interferencia en el WiFi por algún tipo de motivo desconocido, y podrías probar a reiniciar el router, un proceso que no te llevará más allá de 5 minutos. Normalmente, los routers disponen de un botón para apagarlo y encenderlos, así que púlsalo.

Una vez lo pulses, el router se apagará, no lo vuelvas a presionar hasta pasados al menos 30 segundos. Lo presionarás otra vez y tendrás que esperar unos minutos a que la conexión esté restablecida, cuando será el momento de comprobar que se han eliminado las interferencias.

Evita los obstáculos

Puede sonar lógico, es importante evitar los obstáculos que interfieran en la señal WiFi proporcionada por el router. Ya te hemos resumido la lista de cosas capaces de entorpecer el WiFi y que lo más recomendable sería sortear para que la señal no se vea mermada.

El router debe estar descubierto y sin nada alrededor si fuese posible, no lo introduzcas dentro de armarios, dentro de un sofá o cerca de aparatos electrónicos, por ejemplo. No solo verás reducida la señal, sino que la velocidad y estabilidad de la red WiFi también se verán afectadas.

Ten presente algo, cuanto más espacio libre haya alrededor del router mejor, todo lo que coloques cerca no son más que obstáculos que impiden una correcta difusión de la señal WiFi del router. Aunque no puedas conseguir algo así al 100%, evitar los menos obstáculos posibles.

Aleja el router de aparatos electrónicos

De entre la lista de elementos que entorpecen la señal WiFi y pueden crear interferencias son los aparatos electrónicos. Por eso, te recomendamos mantener alejado cualquier dispositivo electrónico del router que te ofrece el WiFi, sea lo que sea, sería ideal que consiguieras eso.

Es habitual colocar el router al lado de la televisión, teléfono, ordenadores u otros equipos, pero esto no es lo ideal porque podrías comenzar a notar problemas en breve. Si no fuese posible conseguirlo, reduce el número de dispositivos que mantienes cerca del router al menos.

Ubica correctamente el router

Ya hemos visto que los obstáculos no se llevan bien con la señal WiFi y pueden crear interferencias, así como la cercanía de cualquier tipo de aparato electrónico. Aparte de eso, también puedes probar a ubicar bien el router en tu casa, oficina o donde lo tengas.

¿Qué es lo ideal? Para el router, lo mejor es una zona lo más elevada posible y libre de obstáculos, así la señal WiFi fluirá adecuadamente y no ofrecerá interferencias, o de haberlas, serían menores. No siempre es posible reducirlas al 100%, así que la cuestión es ir probando sitios así. Además, es un truco que te ayudará a mejorar la cobertura WiFi también.

Utiliza la banda de los 5 GHz

Los routers dual-band, que son la mayoría del mercado, ofrecen dos bandas, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Pero, ¿a qué viene esto? Pues nuestro consejo es que, si notas interferencias, utilices la banda de los 5 GHz de tu router para conectarte a Internet, te dará menos problemas.

Si navegas por Internet cerca del router, pero no puedes evitar que el router esté cerca de algún obstáculo y dispositivo electrónico, esta es la mejor solución que debes probar, es una banda que te dará más velocidad y no tiene tanta exposición a las interferencias frente a la de 2,4 GHz.

Conectarse a la banda de 5 GHz no siempre es posible o no te dará los resultados esperados por dos motivos, el primero es que cuanto más lejos estés del router peor conexión tendrás, y la segunda es que a lo mejor tu router no te deja emitir en esa única banda.

Esto es algo que tendrás que comprobar en la configuración del router desde la IP 192.168.0.1 o 192.168.1.1.

Cambia de canal WiFi

Si vives en una comunidad o en un barrio con muchos vecinos, probablemente ellos también tengan Internet y tanto router relativamente junto puede causar interferencias en la señal WiFi, sobre todo, cuando todos utilizan el mismo canal WiFi, algo que probablemente afecte a todos.

Puede suceder una situación de saturación, lo que significa que comenzarás a experimentar interferencias, pero también problemas de velocidad, cortes, etc. Lo ideal en este caso sería entonces cambiar el canal WiFi, tendrías que entrar en la configuración del router a través de la IP correspondiente y encontrar la opción, se encuentra en la sección “WiFi” o “Wireless”.

Sitúate cerca del router

Otro consejo que te podemos dar es que a fin de evitar las interferencias te conectes cerca del router. Lo que queremos decir con esto es que tu lugar de trabajo o de ocio en casa o en la oficina debería estar lo más cerca posible del router a fin de evitar esos problemas.

No tiene demasiado sentido que el router esté en una esquina de una estancia y tú estés lejos de esa estancia, posiblemente en otra esquina, no solo sufrirás interferencias, sino algo mejor, problemas de cobertura que pueden darte auténticos quebraderos de cabeza.

Eso tampoco es posible cumplirlo al 100%, en ese caso prueba a utilizar repetidores WiFi, que te permiten “repetir” la señal para ampliarla a aquellas estancias donde no llega, y si no llega, puedes considerar el uso de la tecnología WiFi Mesh que hará que tengas más cobertura, menos interferencias, etc.

Actualiza el firmware del router

Considera actualizar el firmware del router, se podrían solucionar algunos problemas, entre ellos, las interferencias. Al final lo que estás haciendo es actualizar el software interno del dispositivo que te proporciona Internet, así que te recomendamos hacerlo si existe alguna actualización.

Para ellos deberás acceder a tu navegador habitual, entrar en la configuración del router y buscar algún apartado de firmware o algo así. Ojo, que actualizarlo podría no ser una tarea sencilla, debes contar con una serie de conocimientos para poder descargar e instalar el nuevo firmware.

Como último remedio sí que deberías plantearte quizá la renovación del router, sobre todo, es ya es antiguo y tiene varios años. Con todas estas recomendaciones que te hemos dado, deberías solucionar las interferencias del WiFi y no tengas problemas de Internet, o al menos reducirlas de manera significativamente.

8 mitos comunes sobre la señal WiFi

  • Ver Comentarios