8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

Cuando nuestro Internet no va como esperamos, comenzamos a buscar trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi, porque la verdad, es que en casa y en la oficina, nuestra conectividad depende, casi siempre, de nuestro router inalámbrico. Cuando la red va lenta o simplemente las apps conectadas no cargan debemos comenzar por verificar nuestra conexión.

La señal WiFi depende de muchos factores para poder viajar de forma efectiva hasta nuestros dispositivos, más allá de tener el router más robusto, debemos tener algunas prácticas que evitan que la conexión pueda fallar.

Mi conexión WiFi tiene un asterisco y no funciona: soluciones

Evita los obstáculos

Imagen - 8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

Aunque puede ser obvio, cuando tienes un router WiFi, puede que sea colocado en un lugar rodeado de objetos, por ejemplo, entre cajas, decoraciones o libros… eso hace que la señal se interrumpa y por supuesto, llegue con mucha menos potencia.

El problema es que a menor potencia de la señal, tendrás una mayor latencia de la red y la velocidad se disminuye, por lo que tu experiencia de navegación será deficiente, algo que provoca que pienses que tu router está fallando en primer lugar.

El truco aquí está en evitar bloquear el espacio del router.

No, el truco de la lata de gaseosa no funciona

Desde hace mucho tiempo existe un supuesto truco que se ha convertido en una leyenda urbana. Al parecer, si tomas una lata de gaseosa y le quitas el extremo inferior, abriendo el cuerpo como una especie de panel y lo colocas sobre la antena física del router, esto puede multiplicar la señal de tu WiFi.

La verdad es que esto no es cierto, al menos no es muy efectivo, porque ciertamente empujará la señal del router rebotándola hacia una posición específica, pero estaría bloqueando las otras direcciones en las que viaja la señal del WiFi.

Además, la potencia con la que la señal llega al dispositivo receptor no se incrementa, por lo que de poco sirve hacer esto y puedes terminar afectando el desempeño del propio router.

La altura sí importa

Imagen - 8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

Algo que sí es importante para la distribución de la señal del WiFi y así evitar las interferencias es la ubicación. Si encuentras un lugar en lo más alto del espacio en el que se ubica, la señal viajará de forma directa y en línea recta en todas las direcciones, por lo que los dispositivos podrán recibirla sin limitaciones y de una forma más estable.

Como la señal desciende directo a la antena del móvil o del ordenador, incluso del smart TV, es mucho más probable que tenga mejor potencia, que al tener que pasar entre varios objetos y paredes.

Supera las paredes con extensores de red

Imagen - 8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

En las tiendas online, como Amazon, incluso en otras tiendas a las que puedes acudir directamente, puedes encontrar un dispositivo pequeño y muy cómodo para garantizar que la señal de tu WiFi sea más estable y solo necesitas conectarle a la energía eléctrica.

Se trata de los extensores de red. Estos dispositivos duplican la señal de la red WiFi con la que están configurados y la llevan al espacio en el que se encuentren, porque sus antenas están en capacidad de amplificar la señal.

Si tienes un lugar con muchas paredes o con grandes distancias, estos extensores de red pueden ser la solución barata y perfecta.

No reúnas muchos equipos electrónicos

Casi tan inconveniente como los objetos inertes frente al router WiFi, son la acumulación de dispositivos electrónicos. Muchas personas colocan el router, junto a altavoces Bluetooth, incluso al lado de ordenadores y de algún otro equipo que utilizan.

La verdad es que las señales que emiten estos equipos interfieren con la propia red WiFi de tu casa u oficina, afectando el rendimiento de la señal para poder distribuirse de forma efectiva por todo el lugar.

Actualiza el software de tu router

A veces puedes sentir que la señal de tu WiFi se ha debilitado y, aunque no lo creas tiene que ver con el software. Muchas veces los objetos y cualquiera de las otras razones que te hemos expuesto en esta lista afectan porque el firmware del router no está en su última versión y eso hace que su antena no esté trabajando a su máxima capacidad.

La mejor alternativa que puedes tomar es actualizarlo para ver cómo mejora su desempeño.

Los electrodomésticos de tu cocina pueden freír tu router

En Internet hemos visto como muchas personas señalan que el router ubicado en su cocina simplemente se daña muy rápido, como también que la señal es muy mala desde esa zona y es algo que tiene una explicación: los microondas y dispositivos electrónicos de las cocinas dañan los componentes internos del router.

Las ondas de un horno impactan sobre la antena del router WiFi, causando que la señal se debilite y finalmente sea casi imperceptible, por lo que nunca podrás contar con toda la potencia, incluso si te encuentras demasiado cerca.

Añade una antena externa

Imagen - 8 trucos para solucionar las interferencias en la señal WiFi

Algunos modelos de router cuentan con antenas externas que utilizan conexiones estándar, es decir, que se adaptan a una gran gama de accesorios en el mercado y uno de ellos puede ser una antena externa.

Cuando la señal de tu WiFi es muy débil, pero no quieres comprar extensores de red o tampoco quieres gastar dinero en un nuevo WiFi Mesh, podrías probar en una antena externa, que por lo regular tienen una apariencia muy larga o se trata de una base con un cable conectado al router para colocar en un lugar elevado.

Estas antenas amplifican la potencia de la señal, enviando una red más estable de la que puedes disfrutar con la antena original.

Con estos trucos puedes evitar las interferencias de la señal WiFi y mejorar tu Internet en casa u oficina.

¿No te funciona bien el WiFi? Este repetidor es tu solución para toda la casa

  • Ver Comentarios