Varios antivirus alertan de código de minado de criptomonedas en diversas webs

Varios antivirus alertan de código de minado de criptomonedas en diversas webs

La tecnología es un segmento en permanente movimiento y no puede ser distinto entre quienes cometen los crímenes cibernéticos, lo vemos en que cada vez se alejan más de los clásicos phishing que cada vez surten menos efectos y saltan las alarmas cuando varios antivirus alertan de código de minado de criptomonedas en diversas webs.

El minado de criptomonedas por medio de infección en ordenadores de los usuarios parece que va convirtiéndose en un negocio más rentable y seguro para los cibercriminales. Por ejemplo, hay web que se han convertido en plataforma para que, por medio de avisos infectados, los usuarios se vean afectados con malware que mina en sus ordenadores.

De hecho varios antivirus alertan de código de minado de criptomonedas en diversas webs, como por ejemplo Avast, que logró detectar la amenaza JS:Miner-C proveniente de Coinhive y que era un código incrustado en una web ejecutada en Chrome.

Imagen - Varios antivirus alertan de código de minado de criptomonedas en diversas webs

Cómo se lleva a cabo la campaña de minado en las webs

Para sorpresa de muchos, los antivirus apuntan a Mountain View y es que desde la propia plataforma de Google Adsense se han colado scripts de Coinhive para minar criptomonedas en ordenadores visitantes.

El funcionamiento es tan sencillo que ni los usuarios, ni el propietario de la web lo detectan fácilmente, incluso es un proceso complejo para los propios antivirus, debido a que muy pocas veces se percibe la afectación del rendimiento del ordenador.

Simplemente inyectan un código en un aviso clásico de la publicidad de Google y al pulsarlo no solamente vas al sitio que querías, sino que autorizas al script para empezar el minado se pone a funcionar.

Estos código JavaScript de CoinHive para minado de criptomonedas se han ido distribuyendo de forma muy rápida dentro de la publicidad de Google y en definitiva constituye un gran problema de seguridad, sin embargo antivirus como Avast (gratis) tienen la capacidad de detectarlo y anularlo.

La ayuda viene en camino

Google sabe lo que sucede y antes de que todo se desplome con Google Adsense, se han colocado manos a la obra con el desarrollo de un bloqueador de anuncios en Chrome que permitirá de alguna manera controlar el acceso a la publicidad afectada.

Imagen - Varios antivirus alertan de código de minado de criptomonedas en diversas webs

De momento las soluciones son sencillas como por ejemplo la instalación de la extensión NoCoin para Chrome y también bastaría con una recarga de páginas cada cierto tiempo debido a que los avisos de Adsense no se muestran al mismo usuario de forma repetitiva debido a un control de dirección IP.

  1. Descarga NoCoin para Chrome

descarga

Lo cierto es que varios antivirus alertan de código de minado de criptomonedas en diversas webs y si el tuyo lo hace, no está errando, sucede con Google Adsense.

  • Ver Comentarios