Un viral de WhatsApp advierte contra el uso del smartphone en la oscuridad

Un viral de WhatsApp advierte contra el uso del smartphone en la oscuridad

Usar un smartphone en la oscuridad, como en cama antes de dormir, puede tener sus riesgos. Pero los virales de WhatsApp suelen mezclar hechos reales con otros inventados, y estamos ante un nuevo caso. Un supuesto "Rubén Diazgranados G (Oftalmólogo)" lanza una advertencia en WhatsApp con tintes de bulo.

El mensaje que se está compartiendo en WhatsApp comienza hablando del "USO DEL CELULAR EN LA OSCURIDAD", en mayúsculas y negritas, para llamar nuestra atención. Si usamos el smartphone en cama antes de dormir corremos el riesgo de sufrir "degeneración macular irreversible del ojo" y "maculopatía (cáncer del ojo)" por mirar la pantalla del móvil en la oscuridad.

Los bulos en WhatsApp cada vez se vuelven más alarmistas, llegando a denunciar medicamentos peligrosos sin fundamento. El viral sobre el uso de los smartphones en la oscuridad tiene una pequeña base real, y a partir de ahí inventa afirmaciones como que la "alta energía dirigida a los ojos dañará la mácula del ojo".

Imagen - Un viral de WhatsApp advierte contra el uso del smartphone en la oscuridad

¿Cuál es el origen de este viral?

Si buscamos información sobre Rubén Diazgranados parece ser un colombiano dedicado a la Odontología Holística, Medicina Espagírica y la Sanación Genética Cósmica. Si realmente es el que ha iniciado esta cadena de WhatsApp, no se trata de una fuente muy fiable para advertir de los peligros del "resplandor directo de >30 minutos" de un teléfono en la oscuridad.

Además, al escribir su nombre en Google hay resultados eliminados por la ley europea del derecho al olvido, algo que siempre levanta sospechas.

El Dr. Arthur del Cape Coast (Bakkano) que se menciona en el mensaje de WhatsApp no tenemos muy claro quién es, así que tampoco nos parece fiable. Respecto a la otra fuente, el profesor Li Li, director del Hospital of Ophthalmology SGH de Singapur, dudamos que exista. Quizá sea Lim Li, una profesora asociada del Singapore National Eye Centre, aunque no tenemos constancia de que haya opinado sobre el uso de los móviles en la oscuridad de forma pública.

Imagen - Un viral de WhatsApp advierte contra el uso del smartphone en la oscuridad

Entonces, ¿me voy a quedar ciego por el smartphone?

El mensaje viral de WhatsApp indica "recuerden no apagar las luces si están viendo el teléfono celular", y es un consejo razonable, pero mirar nuestro smartphone de noche no es peligroso, al menos de acuerdo a lo que sabemos a día de hoy. Además, los iPhone hace tiempo que disponen de un modo noche, y cada vez más fabricantes usan sistemas similares.

El trasfondo de este viral que roza el bulo son dos casos de "ceguera del smartphone" de los que informó el Hospital Moorfields Eye de Londres. Ocurrieron en mujeres de 22 y 40 años que sufrían cegueras temporales de unos 15 minutos, en principio sin una causa física.

El motivo era que utilizaban el smartphone a oscuras, pero solo lo miraban con un ojo. Por lo tanto, uno de sus ojos se acostumbraba a una iluminación fuerte y el otro a la penumbra. Nosotros hemos explicado a fondo este tipo de "ceguera del smartphone" y, por ahora, no se cree que provoque daños permanentes.

Por lo tanto, el viral de WhatsApp que indica que usar "teléfonos en la oscuridad puede conducir fácilmente a la pérdida de la vista" tiene poca credibilidad. Los smartphones generan cansancio ocular, ojos secos o malas posturas, pero la medicina no ha acreditado que causen perjuicios en la vista graves o permanentes.

  • Ver Comentarios