Vodafone incorpora tecnologías 5G en su red 4G y alcanza los 10Gbps en fibra

Vodafone incorpora tecnologías 5G en su red 4G y alcanza los 10Gbps en fibra

Vodafone acaba de presentar en la MWC la nueva tecnología que equipará a su red de la más alta velocidad en transferencia de datos. La tecnología 5G desplegada por Vodafone en su 4G actual será capaz de reducir por 5 la latencia y quintuplicando la capacidad de la misma. Otra de las novedades es la implementación de DOCSIS 3.1, donde podemos disfrutar de velocidades capaces de alcanzar los 10Gbps en fibra.

Para conseguir esta actualización de la red 4G, no hará falta un espectro adicional, gracias a la tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO), esta es capaz de aprovechar y optimizar el espectro actual, con lo cual es un ahorro en muchos aspectos. 

Otra de las características principales de esta nueva tecnología que aprovechará el espectro actual para mejorar la velocidad de conexión, es que es compatible con los smartphones actuales. No habrá que comprar un terminal que sea capaz de detectar la tecnología 5G, ya que Vodafone lo que pretende es mejorar la existente 4G, así que los terminales actuales, pueden soportar sin ningún problema esta nueva tecnología.

Evolución del 4G al 5G por parte de Vodafone

Imagen - Vodafone incorpora tecnologías 5G en su red 4G y alcanza los 10Gbps en fibra
Vodafone ha querido poner todo el empeño en seguir mejorando su red LTE, para ello ha conseguido reducir los tiempos de latencia al mínimo. Esto quiere decir que las respuestas que solicitamos a un servidor son casi inmediatas y no notaremos ningún espacio de tiempo para la carga.

Para demostrar esta capacidad, Vodafone ofreció un stand con varias pruebas reales para que los visitantes pudieran comprobar el nivel de respuesta que esta nueva tecnología ofrece a sus clientes. Podremos controlar un robot que debemos de intentar que no pierda el equilibrio, todo ello conectado por red 4G desde un ordenador.

Por otra parte, Vodafone presenta CrowdCell, una tecnología que estará presente en todo tipo de dispositivos para que actúen como emisores de Vodafone. Con esto conseguimos que la cobertura llegue a muchos más sitios donde antes no llegaba. En otras palabras, seremos emisores de sus señales para potenciar al red con velocidades mediante un software libre y componentes hardware de bajo coste.

Imagen - Vodafone incorpora tecnologías 5G en su red 4G y alcanza los 10Gbps en fibra
Otra de las novedades presentadas por Vodafone ha sido las redes definidas por software (SDN), donde ayudarán a las empresas a contratar nuevos servicios en tiempo real y sin necesidad de instalar una infraestructura física. Gracias a esta novedad, podemos solicitar más ancho de banda para un situación determinada (como un evento) y volver a la configuración inicial cuando se termine. 

Fibra de hasta 10 Gbps y velocidad no inferior a 1 Gbps 

Vodafone también anuncia la mejora en su fibra, que ahora es capaz de ofrecer hasta 10 Gbps de bajada y hasta 1 Gbps de subida. Esta mejora busca el poder ofrecer la visualización en streaming con una velocidad instantánea.

Gracias a estas velocidades, será posible consumir contenidos en 8k, descarga masiva de archivos, realidad aumentada, realidad virtual, jugar a juegos online, ver televisión en 360 grados de forma simultánea sin ningún tipo de interrupción.

Por otra parte, Vodafone promete a sus clientes velocidades simétricas, es decir, misma subida y de bajada en su sus conexiones. Todo esto gracias a la tecnología HFC o FTTH (Fibre To The Home). 

En el momento de la implantación de DOCSIS 3.1, podremos disfrutar de una velocidad no inferior a 1 Gbps, donde la máxima establecida será de hasta 10 Gbps. Esta mejora ya se está extendiendo en todo el territorio nacional y se espera que en los próximos meses estés completamente implementada.

Con la adaptación de tecnología 5G en la infraestructura actual de 4G por parte de Vodafone, podremos beneficiarnos de muchas bondades de la tecnología 5G en la red actual, donde además podremos llegar a velocidades de 10Gbps en fibra.

¿Qué te parece esta evolución del 4G? ¿Crees que es necesario dar ya el salto a una evolución mayor de la conectividad? 

  • Ver Comentarios