Cómo ver los trenes de España en tiempo real

Cómo ver los trenes de España en tiempo real

Existe una página web que te permite ver en tiempo real los trenes de España, para saber por dónde van y cuando están cerca de alguna estación. Se trata de una plataforma abierta para todo el público, especialmente útil para aquellos que viajan frecuentemente en tren.

Seguro que ya conoces Flightradar, la web a través de la que puedes realizar un seguimiento en tiempo real de los aviones que están volando por todo el mundo, pudiendo conocer en todo momento por donde va, cuál es el aeropuerto de partida y el de destino y otros muchos datos.

Pues esta web llamada Positrén es el equivalente a Flightradar en trenes, aunque no es tan avanzada, pero es una muy buena opción para llevar un seguimiento que están en marcha en este momento por las principales vías de España. Funciona vía móvil y web, aunque la web en las ocasiones en la que la hemos probado no funciona y no muestra información.

Es un muy buen complemento a Google Maps, la app por excelencia de mapas que deberías descargar en tu móvil y que te permite ver, por ejemplo, las salidas de los trenes AVE, ALVIA, AVLO, AVANT, así como otra información complementaria, como cuánto de concurrida está una estación en tiempo real.

Mapa con trenes y estaciones

Positrén es una especie de Google Maps en la que ver las rutas que siguen diferentes trenes, en concreto, el AVE de media y larga distancia, así como Feve, cercanías y otros. Cada uno está representado con un color diferente para que así puedas diferenciarlos unos de otros.

Y también tienes las diferentes estaciones de tren marcadas con un círculo verde, en las que si pulsas te dirá el nombre de la estación y la posibilidad de obtener la lista de los próximos trenes que tiene previsto pasar por ese lugar de parada. Si hay varios, se muestra la hora y la ruta.

Imagen - Cómo ver los trenes de España en tiempo real

Es decir, verás la hora de llegada de los próximos trenes con su inicio y su destino, además del tipo de tren del que se trata. Si pulsas en el icono de cualquiera de los trenes, podrás tener acceso a la referencia y tipo de tren que es, qué recorrido está haciendo en estos momentos y cuando la próxima estación en la que tiene previsto pararse. Pero hay otra información bastante útil.

Si haces zoom en el mapa hasta ver casi con detalle la vía, podrás ver por dónde va en ese momento y si vuelves a actualizar en 30 segundos, ese mismo tren se habrá movido. Es casi como ver en tiempo real el recorrido del tren, solo que para verlo tienes que actualizar la página web.

Imagen - Cómo ver los trenes de España en tiempo real

Algo más, puedes mostrar más o menos capas de información, es decir, puedes hacer que se muestren todos los tipos de trenes que admite Positrén o solo poner lo que más te interesan, eso lo haces pulsando en el icono de capas que aparece en la parte superior derecha.

Puedes hacer que estén o no visibles las estaciones, los trenes de media o larga distancia y AVE, Feve y otros trenes. Además, puedes cambiar el tiempo de mapa entre “OpenStreetMap” u “Ortofoto PNOA” para poner el que más te guste de los dos.

A partir de ahora, cada vez que quieras consultar los trenes que pasan por una estación, la ruta de estos o cualquier otro detalle, incluso si quieres ver el recorrido casi en tiempo que hacen, recuerda poner la web Positrén entre tus favoritos para no perderte nada.

Web: Positrén

  • Ver Comentarios