Cuidado con las encuestas de WhatsApp: pueden conocer tu ubicación al responder

Cuidado con las encuestas de WhatsApp: pueden conocer tu ubicación al responder

Las nuevas encuestas de WhatsApp son muy prácticas, pero suponen riesgos de privacidad como casi todo lo que hacemos en la aplicación de mensajería. En concreto, pueden aprovecharse para conocer ubicación geográfica de las personas que participan en la encuesta.

Cuando explicamos cómo crear encuestas de WhatsApp ya indicamos que se pueden poner enlaces en el apartado de la pregunta, y precisamente ahí surge el peligro. Para el creador de la encuesta sería relativamente sencillo mandar una página web que recopile la dirección IP de los visitantes, y que lo disimule mostrando información de la encuesta.

La dirección IP es el número que identifica en Internet a un dispositivo (móvil, ordenador, tablet o cualquier otro), y una vez obtenido, resulta sencillo localizar una dirección IP en una ubicación geográfica concreta, con bastante precisión (país, región e incluso cuidad).

En este caso, contamos con la problemática añadida de que las encuestas registran el momento de la votación, algo aprovechable para saber de quién es cada IP. Lo lógico es visitar el enlace para saber qué respuesta escoger y luego votar, así que es sencillo asociar las direcciones IP con las cuentas de WhatsApp gracias a la fecha y hora de la votación.

Imagen - Las encuestas de WhatsApp pueden filtrar la ubicación

Es exactamente el mismo sistema para saber dónde vives a través de los Estados de WhatsApp, que no se puede considerar una verdadera vulnerabilidad, pero sí que hay maneras mitigar.

Por un lado, una opción sería no admitir los enlaces en las preguntas de las encuestas, aunque realmente se podrían mandar en un mensaje estándar a continuación. Más útil sería que al abrir un enlace externo se nos avise del riesgo de seguridad, para que al menos haya cierta conciencia.

Una solución completa pasaría por bajarse una VPN gratis que oculte la ubicación de la conexión, pero suponen cierta complejidad para el usuario, vuelve más lenta la navegación e impiden que funcionen bien muchas apps que realmente necesitan la ubicación por razones legítimas.

Las encuestas de WhatsApp se van a empezar a popularizar mucho, así que está bien conocer los peligros asociados. Es probable que poco a poco mejoren, pero este tipo de geolocalizaciones basadas en la IP son complejas de evitar sin empeorar la experiencia de los usuarios.

En resumen, las encuestas de WhatsApp pueden dar acceso a nuestra ubicación, como otras apps y servicios. La solución más razonable será mantener la máxima prudencia, y evitar el acceso a páginas web de origen dudoso.

Cómo saber si alguien está en línea contigo en WhatsApp

Vía: El Lado del Mal

  • Ver Comentarios