En WhatsApp están muchas de las conversaciones que mantenemos día a día, y aunque algunas son habituales y no necesitan ninguna protección, algunas sí que son confidenciales y no queremos que nadie las lea ni acceda a ellas.
Hasta ahora, para evitar esto, lo único que se podía hacer era bloquear el móvil con PIN, patrón o huella, o activar la verificación en dos pasos si alguien intentaba registrar tu número en otro dispositivo.
El problema ocurre cuando alguien logra interceptar el código de seis dígitos que WhatsApp envía por SMS con técnicas como el SIM swapping.
Ante esto, hay buenas noticias y es que parece que WhatsApp está preparando una novedad que va a hacer todo esto mucho más sencillo y seguro.
Se trata de un nuevo escudo de seguridad que protege la cuenta con una contraseña y saltará cuando se inicie sesión o se registre la cuenta tras introducir el código de seis dígitos. Es decir, WhatsApp quiere añadir una capa extra a la hora de verificar que eres tú el que realmente está intentando acceder a su cuenta.
La contraseña en cuestión la decidirá el usuario. Puede incluir letras y números y tendrá una longitud de 6 a 20 caracteres. Asimismo, podrás actualizar la contraseña o eliminarla cuando quieras. Es decir, será opcional tener esta contraseña, lo cual no estamos seguros si es algo bueno o no, ya que toda protección es poca ante la astucia de los ciberdelincuentes.
Por ahora, esta función está en desarrollo. Al parecer, WhatsApp la está puliendo y viendo si encaja bien con el resto de mecanismos de seguridad que tiene. Cuando termine la fase de pruebas, lo que se prevé es que se despliegue gradualmente en futuras actualizaciones.
Como siempre, es inevitable comparar WhatsApp con Telegram, y viendo las intenciones de la aplicación de Meta, hay que decir que Telegram ya contaba con la función de proteger la cuenta con contraseña desde hace bastante tiempo. Sin embargo, es bueno ver que WhatsApp está mejorando en este sentido y se está poniendo a la altura de sus competidores.
Vía: WABetaInfo
- Ver Comentarios

