WhatsApp ya impide hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil

WhatsApp ya impide hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil

A partir de ahora, no se puede hacer captura de pantalla a una foto de perfil en WhatsApp, pues la propia aplicación lo impide. Una manera de proteger la privacidad de los usuarios, pero que será molesta para quienes estén acostumbrados a compartir las fotos de perfil con otros contactos.

La nueva política impide las capturas de fotos de perfiles individuales, sean de personas o empresas. En cambio, seguirá estando permitidas las capturas de las fotos de los grupos, o bien de los canales de WhatsApp, pues la aplicación no considera que exijan la misma privacidad.

Cuando entremos en la foto de perfil de WhatsApp de un contacto e intentemos hacer una captura de pantalla en Android recibiremos un mensaje de error del propio sistema operativo, de este estilo:

"No se puede hacer una captura de pantalla debido a las restricciones de la aplicación."

Imagen - WhatsApp ya impide hacer capturas de pantalla a las fotos de perfil

El bloqueo de la captura de pantalla de las fotos de los perfiles también se aplica en iPhone, pues los sistemas operativos móviles incluyen protecciones contra las capturas no deseadas. Por ejemplo, las apps bancarias bloquean las capturas en muchos de sus apartados, para impedir el robo de las contraseñas y otros datos delicados.

En cambio, WhatsApp Web y Desktop no están protegidos, ni en Windows ni en Mac. El truco más sencillo para seguir haciendo capturas de pantalla de las fotos de perfil de WhatsApp es emplear un ordenador. Por desgracia, no parece sencillo que la aplicación pueda bloquear tan fácilmente este comportamiento en ordenadores.

Otra alternativa serían los mods de WhatsApp, versiones no oficiales de la aplicación que eliminan muchas restricciones, si bien la seguridad de estas alternativas no oficiales resulta más que cuestionable.

No parece necesario actualizar WhatsApp para que comience a aplicarse el bloqueo, sino que el cambio se ha realizado de manera remota desde los servidores. Quizá quienes tengan versiones muy antiguas de WhatsApp en Android o iOS aún no hayan recibido esta novedad, pero en breve todos los usuarios de móviles y tablets tendrán prohibidas las capturas de fotos de perfil.

Desde luego, el bloqueo de las capturas de las fotos de perfil en WhatsApp aporta un extra de privacidad, pero no es muy fiable. Como casi todas las mejoras de WhatsApp en este ámbito, intentan reducir los problemas de privacidad, pero el escaso nivel de seguridad de la plataforma impide ofrecer garantías suficientes para aquellos más celosos de sus datos personales.

¿Cómo saber quién visita mi perfil de WhatsApp?

  • Ver Comentarios