La aplicación de WhatsApp vuelve a tener problemas con los reguladores europeos, que en esta ocasión le suponen una multa de 5,5 millones por violar la privacidad de los usuarios. La multa, impuesta por Irlanda, se basa en el Reglamento General de Protección de Datos europeo (GDPR por sus siglas en inglés), así que podría repetirse en España y el resto de la Unión Europea.
Tras la multa de 225 millones de euros a WhatsApp en 2021, ahora la Comisión de Protección de Datos irlandesa vuelve a encontrar a la plataforma de mensajería culpable de infringir las leyes de protección de datos a raíz de una denuncia de un usuario alemán realizada en 2018.
En concreto, se considera que WhatsApp no procesó no datos de manera legal, al incumplir los requisitos transparencia, legalidad e imparcialidad que la GDRP exige. De todas maneras, Irlanda solo multa a WhatsApp por la menor de las infracciones de las que era acusada.
La Comisión de Protección de Datos irlandesa considera que WhatsApp no justificaba de manera adecuada por qué solicitaba los datos personales, pero ese fue el motivo de la multa original de 225 millones de euros, así que no va a volver a tomar medidas.
Por otro lado, no cree que WhatsApp haya forzado el consentimiento de los usuarios, algo que de haber sido así considerado le hubiera supuesto una sanción bastante superior.
En cambio, sí que se va a abrir una nueva investigación sobre un tema que la denuncia no incluía. Tratará sobre si WhatsApp estuviera recopilando y compartiendo datos de especial protección, sobre todo con objetivos de marketing y publicidad.
Estos datos sensibles incluyen salud, raza, creencias o ideología, pero también los datos biométricos, y el regulador irlandés quiere revisar más a fondo cómo lo trata WhatsApp.
Como es habitual, WhatsApp afirma que cumplen todos los requisitos de la GDPR, que protegen la privacidad de los usuarios y, además, van a apelar la multa recibida, así que puede tardar en llegar una sentencia firme.
Desde luego, no parece que los problemas de privacidad de WhatsApp vayan a terminar, y no deberíamos olvidar que hace pocos meses millones de números de WhatsApp fueron filtrados, lo que podría ocasionar nuevas sanciones.
Vía: Bleeping Computer
- Ver Comentarios