WhatsApp ocultará tu IP en las llamadas: por qué es una mejora de privacidad clave

WhatsApp ocultará tu IP en las llamadas: por qué es una mejora de privacidad clave

En poco tiempo, WhatsApp permitirá ocultar la dirección IP en las llamadas, una mejora técnica que parece sutil, pero con implicaciones relevantes. La dirección IP es un dato personal delicado, y al ocultarla en las llamadas mejorará nuestra privacidad.

La dirección IP (siglas de "Internet Protocol") es un conjunto de números que nuestro operador nos asigna para identificarnos en la red. Es un elemento clave del protocolo TCP/IP bajo el que funciona Internet y, lo que es más importante, al conocer nuestra IP pueden localizar nuestra ubicación con bastante precisión.

Con la opción de ocultar la IP, WhatsApp protege mejor nuestra localización geográfica, y también otro tipo de seguimientos que se puedan hacer posteriormente. Al localizar una IP es posible saber, como mínimo, el país de residencia de la otra persona, e incluso conocer la ciudad exacta.

La dirección IP se puede emplear en ataques contra ese usuario y, si se dedican los siguientes recursos, emplearla de punto de partida para recopilar mucha otra información personal que haya en Internet asociada a ella.

Imagen - WhatsApp ocultará tu IP en las llamadas: por qué es una mejora de privacidad clave

Pues bien, ahora podremos ocultar la dirección IP al resto de miembros de las llamadas, un ajuste que se podrá activar en siguiente menú:

Ajustes -> Privacidad -> Avanzado -> Proteger IP en llamadas

Los mensajes y demás elementos de las conversaciones pasan por los servidores de WhatsApp antes de llegar a su destino, por ello no se comparte la IP. En cambio, en las llamadas se realiza una conexión directa entre los dos dispositivos para reducir el tiempo de respuesta (latencia) y que la comunicación sea más fluida.

WhatsApp advierte que, para ocultar la IP, la llamada pasa por sus servidores, y la calidad de sonido bajará, pues se añaden retrasos. El resultado es parecido a utilizar una VPN gratis para ocultar nuestra identidad online, aunque sería de esperar que WhatsApp optimice mejor la conexión de sus propias llamadas.

Algunos usuarios de la beta de WhatsApp en móviles ya pueden ocultar la IP, así que imaginamos que en poco tiempo la opción llegará a todos.

Para aquellos que deseen proteger su privacidad, la opción de ocultar la IP en las llamadas de WhatsApp supone un avance, que además implica un menor impacto en su calidad que recurrir a herramientas externas.

Cómo instalar WhatsApp en una tablet

  • Ver Comentarios