Adiós a WhatsApp para Windows tal y como lo conocíamos

Adiós a WhatsApp para Windows tal y como lo conocíamos
El nuevo monitor de LG sorprende con su peana integrada, pantalla táctil y todas las ventajas de una Smart TV

En breve recibiremos una actualización para empeorar WhatsApp en Windows. La aplicación de mensajería ha decidido ahorrarse dinero en el desarrollo, y volver a una tecnología anterior en ordenadores.

A principios de 2023 recibimos la versión nativa de WhatsApp para Windows, lo que suponía su optimización en PC. Es decir, un menor consumo de batería y una mayor fluidez.

Pues bien, ahora la compañía vuelve a convertir su app de Windows en un simple contenedor de WhatsApp Web. Al abrir el programa, realmente se ejecutará la misma versión que en navegadores web, pero en una ventana diferente.

Es fácil imaginar la razón de este cambio: WhatsApp se ahorra costes de desarrollo a costa de empeorar la experiencia. No es infrecuente que las apps para Windows 11 contengan, en realidad, una página web, pues resulta una solución más sencilla para los desarrolladores.

Imagen - Adiós a WhatsApp para Windows tal y como lo conocíamos

Ahora bien, esto es poco justificable en una empresa con gigantescos beneficios como Meta. Más aún si pensamos que ofreció una versión nativa durante algo más de dos años, y ahora la retira.

Esta nueva versión será más lenta, consumirá energía adicional y ocupará más memoria RAM. Quienes tengan un ordenador antiguo, o con poca potencia, serán quienes peor parados salgan.

Es probable que las notificaciones se integren peor en Windows, y también se vean afectadas funciones como las videollamadas o compartir pantalla.

Un cambio técnico para ahorrar costes

A nivel técnico, WhatsApp para Windows llevaba dos años funcionando como una aplicación nativa de tipo UWP/Win UI. Una transición que no fue fácil, pues al principio le faltaban funciones, pero que en los últimos meses estaba casi completa.

En una próxima actualización, la app pasará a funcionar bajo WebView2. Es decir, que la ventana de WhatsApp para Windows se limitará a ejecutar una versión recortada del navegador Microsoft Edge, donde usaremos WhatsApp Web.

Esto ha sido detectado en la última beta de WhatsApp para ordenadores Windows. Tardará un poco en llegar al grueso de los usuarios, hasta que los desarrolladores consideren que está lista.

Hace poco que WhatsApp se estrenó en iPad, tras años de espera. Tal vez la empresa haya decidido que esta nueva versión suponía una inversión adicional que debía compensar de alguna manera, y haya optado por "sacrificar" a los usuarios de PC.

Desde luego, la desaparición de la aplicación nativa de WhatsApp para Windows es una decepción. Representa un nuevo ejemplo de que Meta no duda en empeorar sus servicios para aumentar sus ingentes beneficios, aprovechándose de su posición dominante.

WhatsApp gris

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Soy un todo "geek", experto en tecnología, redes sociales y gadgets. Llevo más de 10 años analizando smartphones, audio, televisores, informática, redes y todo "cacharro" que pasa por mis manos. A la pregunta de "¿Qué móvil me compro?", la respuesta soy yo.