Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Cada vez falta menos para que la última actualización del 2017 para la versión más reciente del sistema operativo de escritorio de Microsoft llegue a todos los usuarios, puesto que tras esta habrá que esperar hasta el próximo año para la siguiente. Mientras tanto, vamos a ver cuáles son las novedades y la fecha de lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update.

Los miembros del programa Windows Insider ya cuentan en sus equipos actualizados con la mayoría de novedades que vamos a mencionar, aunque no sin riesgo a enfrentarse a errores y fallos al tratarse de versiones todavía en desarrollo. El trabajo tras la nueva actualización todavía no está finalizado, por lo que podrían llegar otras novedades de última hora.

Mejoras en Windows Ink

Imagen - Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Windows Ink es una funcionalidad que Windows 10 recibió con la llegada de la actualización Anniversary Update, permitiendo utilizar el lápiz táctil de los dispositivos digitales para escribir directamente sobre documentos PDF o imágenes, entre otros. Esta característica, que permite guardar una copia de los archivos con estos elementos añadidos, mejorará todavía más.

Gracias a "Smart Ink" será posible dibujar fácilmente figuras geométricas a mano alzada gracias a la inteligencia artificial, que se encargará por ejemplo de detectar cuándo queremos dibujar un cuadrado y lo convertirá en un cuadrado perfecto con líneas rectas.

Por otra parte, gracias a "Windows Find my Pen", podrás olvidarte de buscar dónde dejaste el lápiz táctil del dispositivo, ya que Windows 10 te ayudará a encontrarlo. Sin embargo, dado que estos elementos no cuentan con un GPS, lo que hará el sistema es almacenar las ubicaciones en las que lo utilizaste por última vez para orientarte sobre dónde puedes haberlo dejado.

La aplicación Fotos será más inteligente

Imagen - Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Con la llegada de Windows 10 Creators Update los de Redmond ya rediseñaron completamente la aplicación de Fotos (que también muestra los vídeos del sistema), dotándola de una interfaz diseñada siguiendo las pautas de Project NEON. Básicamente, se trata de una guía de diseño similar al Material Design de Google para Android, cuyo objetivo es lograr mantener una consistencia en la apariencia de las aplicaciones oficiales del sistema operativo.

Una vez Fall Creators Update llegue a los usuarios, esta aplicación recibirá mejoras gracias a la inteligencia artificial, permitiéndonos hacer búsquedas más precisas que antes. La app Fotos identificará y clasificará nuestras imágenes según diversos elementos, permitiéndonos buscar resultados según colores, nombres de personas que aparezcan en ellas, fechas de creación, y más.

Para ello, será necesario realizar una indexación inicial de todas las imágenes de modo que se haga un reconocimiento de cada una de ellas, permitiendo así realizar posteriormente búsquedas rápidamente. Tras ello, podremos escribir en los términos de búsqueda palabras como "tortuga", "teléfono", "cerveza", o "gato", y se devolverá como resultado una lista de imágenes que contengan estos objetos o animales en ellas.

Archivos bajo demanda en OneDrive

Imagen - Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Si utilizas OneDrive en Windows 10 como sistema de almacenamiento de archivos en la nube, pero no cuentas con mucho espacio de almacenamiento disponible en tu disco duro, seguramente te guste la novedad que Microsoft incluirá dentro de poco. Se trata de la posibilidad de obtener archivos bajo demanda, o lo que es lo mismo, descargar solo aquello que vayamos a utilizar.

Esto significa que en las carpetas de OneDrive, si activamos esta nueva opción, veremos los iconos de todos los archivos que tengamos dentro de nuestra nube personal, pero ninguno de ellos estará ahí realmente ocupando espacio. Solo se descargará cada archivo la primera vez que queramos abrirlo, o si lo volvemos a abrir después de mucho tiempo sin hacerlo.

Con esta característica tan simple pero útil, evitaremos ocupar espacio innecesariamente descargando todo nuestro OneDrive al completo, mientras que no perderemos acceso a ninguno de nuestros documentos personales. Para diferenciar el estado de cada archivo, se utilizarán diferentes iconos que nos indicarán si ya está descargado en el equipo, o si se trata solo del acceso directo y si se iniciará la descarga cuando vayamos a abrirlo.

El "Modo de Juego" por fin será útil

El "Modo de Juego" es una característica que todos los usuarios de Windows 10 ya tienen en sus equipos, si disponen de la última versión disponible del sistema operativo de escritorio de Microsoft. En principio, esta debería haber ayudado a que los videojuegos funcionen mejor, especialmente en equipos con pocos recursos, aunque tal y como indican la mayoría de los que lo han probado, más bien es una opción inútil actualmente.

Los de Redmond saben que esta funcionalidad no está trabajando como debería, razón por la que con la llegada de Windows 10 Fall Creators Update se permitirá, ahora sí, que el sistema destine todos los recursos disponibles a los videojuegos mientras se ejecute uno. Esto evitará que Windows 10 consuma recursos con otras tareas automáticas o de mantenimiento, que podrían interferir con nuestra experiencia de juego.

Microsoft lo compara en cierto modo con la forma en la que una Xbox One gestiona la potencia disponible, ya que en todo momento esta consola, así como las otras del mercado, destinan el 100% de la potencia de sus componentes a la ejecución del título. Dado que en un PC siempre hay otras aplicaciones en ejecución, es una característica que será importante, especialmente para los equipos menos potentes como decía.

Windows Defender nos protegerá de más amenazas

Imagen - Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Aunque quizás en versiones anteriores Windows Defender no era un antivirus realmente útil, desde la llegada de Windows 10 tener un antivirus en nuestros dispositivos se ha convertido más bien en una alternativa que en una obligación. Y es que somos muchos los que día a día lo utilizamos como nuestro escudo frente amenazas, y aunque de vez en cuando he instalado algún antivirus para escanear el sistema, nunca me ha detectado nada.

Hoy en día es más importante que nunca estar bien protegido frente a todo tipo de ataques, ya que aunque las amenazas informáticas han estado prácticamente presentes desde la aparición de la tecnología, el malware como WannaCry o Petya no ha hecho más que elevar esta preocupación. Por este motivo, Windows Defender recibirá mejoras en materia de seguridad y protección contra virus y otras amenazas.

Para ello, apoyándose en la inteligencia en la nube para obtener las últimas definiciones, bases de datos y métodos de escaneo para detectar las nuevas amenazas que cada día surgen en la red, se mejorará la inteligencia y métodos de defensa de Windows Defender. Esto permitirá estar más protegidos incluso frente al ransomware, o a los exploits, para que nos olvidemos de la seguridad y solo disfrutemos.

Podremos controlar el sistema a través de nuestros ojos

Imagen - Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Quizás para la mayoría de personas esta pueda ser una novedad un tanto fútil, pero lo cierto es que Microsoft está muy centrada en mejorar la accesibilidad de Windows 10, y la posibilidad de controlar el sistema a través de nuestros ojos no es algo introducido al azar. La idea es que incluso los afectados por la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) sean capaces de controlar un sistema operativo sin necesidad de ayuda.

Por ello, la característica Eye Tracking permitirá teclear y utilizar el ratón con el movimiento de los ojos a quienes cuenten con periféricos como el Tobii Eye Tracker 4C, que rastrean el movimiento de los ojos y la cabeza. Se trata de un gran avance que cambiará la vida de los afectados por esta enfermedad, al mismo tiempo que se mejora la accesibilidad del sistema.

Otras novedades de Windows 10 Fall Creators Update

Imagen - Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

Aunque las características mencionadas anteriormente son las más destacadas por Microsoft, existen otras novedades que llegarán con la próxima actualización de Windows 10, aunque como decía anteriormente todavía podrían llegar más. Por ejemplo, en nuevas instalaciones Paint ya no estará instalado por defecto (y los salvapantallas desaparecerán), aunque podrá descargarse como cualquier otra aplicación desde la Tienda Windows.

Por otra parte, y también de forma exclusiva para instalaciones nuevas de la próxima versión del sistema tras un formateo, se eliminará el anticuado sistema de compartir archivos del que se aprovechó WannaCry para extenderse fácilmente. Aún así, con mantener actualizado el sistema se habría evitado su propagación, y con hacerlo estarás protegido.

Además, el administrador de tareas de Windows 10 nos dirá el rendimiento de nuestra tarjeta gráfica tras instalar la última actualización del sistema, algo que hasta ahora no hacía viéndonos obligados a instalar software de terceros. Y en la tienda de aplicaciones encontraremos a Ubuntu como novedad, aunque en concreto será la consola de comandos (o Bash) que tanto ha emocionado a los desarrolladores.

Por último, a partir de la próxima actualización de Windows 10 el sistema operativo se actualizará todavía más rápido, ya que actualmente el proceso puede ser bastante lento llegando a consumir incluso algunas horas. Sin embargo, no funcionará con la instalación de Windows 10 Fall Creators Update, sino con todas las versiones que lleguen después.

¿Cuándo llegará Windows 10 Fall Creators Update?

Imagen - Windows 10 Fall Creators Update: todas sus novedades y fecha de lanzamiento

En el IFA 2017 de Berlín se confirmó que Microsoft pondrá a disposición de todos los usuarios la actualización de Windows 10 Fall Creators Update el próximo 17 de octubre, aunque hay que tener en cuenta que muchos usuarios la recibirán unos días e incluso semanas más tarde.

Sin embargo, como siempre, también se harán públicos los archivos ISO de la actualización, para que puedas crear un USB con Windows 10 con el que realizar una instalación tras un formateo, algo que recomendamos encarecidamente si te es posible. Sin embargo, Windows 10 también te facilita la reinstalación del sistema con un método similar al formateo desde las opciones de configuración.

Ahora que ya conocemos todas las novedades y la fecha de lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update, solo queda esperar hasta el próximo 17 de octubre para disfrutar de todas las novedades. Y recuerda que mientras tanto en Microsoft ya están trabajando en las próximas actualizaciones, que como mínimo saldrán al ritmo de dos por año.

  • Ver Comentarios