Cómo solucionar el error "No Bootable Device found"

Cómo solucionar el error "No Bootable Device found"

Si tratas de arrancar tu ordenador y ves que se muestra el error "No Bootable Device found", lo que te está diciendo la máquina básicamente es que no puede encontrar un dispositivo desde el cual arrancar el sistema operativo.

Este problema puede surgir por diversas razones, pero la buena noticia es que, en muchos casos, tiene solución. Vamos a revisar las posibles causas:

  1. Puede que el orden de arranque en la BIOS/UEFI esté configurado incorrectamente, lo que lleva a que el sistema intente arrancar desde un dispositivo que no es el adecuado o que directamente no existe.

  1. El dispositivo de almacenamiento principal, donde se encuentra instalado el sistema operativo, podría estar fallando o tener problemas de conexión.
  2. Algunas actualizaciones pueden alterar la configuración de arranque o causar incompatibilidades de hardware.
  3. Aunque es poco común, algún tipo concreto de malware puede dañar el sector de arranque o modificar la configuración de arranque, lo cual causaría este error.

Antes de comenzar con las soluciones a este error, te recomendamos que tengas hecho un respaldo de tus datos si es posible. Aunque estas no deberían afectar a su integridad, bien es cierto que debes asumir cierto riesgo al realizar modificaciones en una configuración de este tipo.

Ahora bien, vamos a ver todas las posibles soluciones. Como siempre hacemos, vamos a partir de las soluciones simples hasta procedimientos más complejos.

Verifica y/o configura la BIOS/UEFI

Por si no sabes lo que son, la BIOS o la UEFI son como intermediarios entre el hardware del ordenador y el sistema operativo.

Cuando enciendes el ordenador, la BIOS/UEFI es lo primero que se ejecuta, realizando una serie de chequeos para asegurarse de que todo el hardware, como el disco duro, la memoria RAM y el procesador, funcione correctamente antes de cargar el sistema operativo desde el disco duro o cualquier otro dispositivo de almacenamiento.

Dicho esto, la configuración incorrecta de la BIOS/UEFI es una de las causas más comunes de este error.

Por ejemplo, si has instalado Windows desde una memoria USB, debiste cambiar el orden de arranque de manera que se ejecutara primero el USB. Si al terminar la instalación no cambias de nuevo el orden a su estado original, obtendrás este error.

Ahora bien, estos son los pasos para comprobar si esto es así, y si es el caso, corregirlo.

  1. Reinicia tu ordenador y presiona rápida y repetidamente la tecla para entrar en la BIOS/UEFI. Esta tecla varía según el fabricante, pero normalmente es F2, F10, Del, o Esc.
  2. Cuando llegues a la BIOS, deberías ver una lista similar a la siguiente:

Imagen - Cómo solucionar el error "No Bootable Device found"

  1. Se trata de la lista del orden de arranque. Revisa que el disco duro o SSD que contiene el sistema operativo esté listado como el primer dispositivo de arranque. Si no es así, ajusta el orden usando las teclas especificadas para ello.
  2. Por último, no olvides guardar y salir antes de reiniciar.

Comprueba la conexión del disco duro

Aunque no es muy probable, puede suceder que el disco duro esté mal conectado y sea por ello que no se detecte.

En este caso, tendrás que arremangarte y usar destornillador para quitar la carcasa de tu equipo y acceder al disco duro. En caso de que no tengas idea, siempre puedes recurrir a tu técnico más cercano.

Antes que nada, asegúrate de que el ordenador esté apagado y desconectado de la corriente antes de abrir la carcasa.

Una vez abierta, asegúrate de que los cables de datos y de alimentación del disco duro o SSD estén correctamente conectados tanto al disco como a la placa base y a la fuente de alimentación.

Por otro lado, si sospechas que el cable está dañado, prueba con otro cable si es posible.

Repara el sector de arranque y el BCD

Antes que nada, debes saber que el sector de arranque no es la BIOS, sino la primera sección del disco duro o SSD, y contiene información esencial para cargar el sistema operativo.

Por otro lado, el BCD contiene toda la información necesaria para iniciar el sistema operativo correctamente. Sin esta información, tu ordenador no sabría cómo cargarlo.

A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir para repararlos:

  1. Lo primero que deberás hacer es tener Windows en otro dispositivo que no sea el disco duro principal afectado.
  2. Una vez lo tengas y lo hayas conectado al ordenador, entra en la configuración de la BIOS/UEFI para asegurarte de que el ordenador arranca a través de este nuevo dispositivo.
  3. Cuando reinicies deberías ver la interfaz de instalación de Windows. Allí, selecciona "Reparar el equipo" > "Solucionar problemas" > "Opciones avanzadas" > "Reparación de inicio". Sigue después las instrucciones para que Windows intente solucionar el problema automáticamente.

Imagen - Cómo solucionar el error "No Bootable Device found"

  1. En caso de que la reparación automática no haya dado frutos, vuelve a "Opciones avanzadas" y selecciona "Símbolo del sistema". Allí utiliza los siguientes comandos:

bootrec /fixmbr

bootrec /fixboot

bootrec /scanos

bootrec /rebuildbcd

Después de ejecutar estos comandos, reinicia el ordenador, cambia de nuevo el orden de arranque en la BIOS/UEFI, y revisa si el error se ha solucionado.

Restaura el sistema o recupera la imagen del sistema

Si las soluciones anteriores no funcionan, prueba lo siguiente:

Si habilitaste la restauración del sistema en Windows, puedes intentar restaurar tu sistema a un punto anterior donde todo funcionaba correctamente.

  1. En el nuevo dispositivo con Windows instalado que mencionamos antes, selecciona "Reparar el equipo" > "Solucionar problemas" > "Opciones avanzadas" > "Restaurar sistema", y a partir de allí, sigue las instrucciones propuestas.

Imagen - Cómo solucionar el error "No Bootable Device found"

  1. Por otro lado, si has creado una imagen del sistema con anterioridad, puedes usarla para restaurar tu sistema en "Opciones avanzadas". Allí, selecciona "Recuperación de la imagen del sistema" y sigue las instrucciones propuestas.

Acciones de prevención

Con estas alternativas, esperamos que hayas podido solucionar el error "No Bootable Device found". Ahora bien, para evitar encontrarte nuevamente con esta situación, te recomendamos lo siguiente:

  1. Mantén actualizado tu sistema.
  2. Realiza chequeos regulares del disco duro con herramientas como CrystalDiskInfo para estar atento a posibles fallos antes de que ocurran.
  3. Usa los mejores antivirus y procura evitar infecciones que puedan afectar el arranque de tu sistema.
  4. Crea puntos de restauración y backups regularmente.

Cómo solucionar el error 0xc000007b en Windows

  • Ver Comentarios