Tu próximo portátil tendrá una tecla dedicada a la IA, ¿de verdad es necesaria?

Tu próximo portátil tendrá una tecla dedicada a la IA, ¿de verdad es necesaria?

La apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial es tan grande que los próximos portátiles con Windows 11 tendrán una tecla física para Copilot, su versión personalizada de ChatGPT. Al pulsarla, se abrirá la interfaz de Copilot, para que podamos introducir comandos.

Hace unos días que la app de Microsoft Copilot llegó a Android y iOS, plataforma donde no se puede integrar de manera nativa tan fácilmente, al ser propiedad de Google y Apple. En cambio, la apuesta por Copilot es total en Windows y en todas sus apps, con la tecla física como un nuevo ejemplo.

Microsoft afirma que la tecla de Copilot será tan importante como la tecla de Windows, que abre el menú Inicio. Sin duda, los accesos directos son cómodos, aunque es cuestionable que necesitemos una tecla física. Quizá esta novedad tenga que ver más bien con el marketing de los nuevos PCs basados en la IA.

Por ahora, menciona que muchos de los próximos portátiles que se lancen la integrarán, y que será parte fundamental de la experiencia del sistema operativo, lo que hace pensar que obligará a los fabricantes a incluirla.

La inteligencia artificial de Copilot también tendrá un icono en la barra de tareas. Tanto al pulsar el icono como la tecla física, se abrirá un panel lateral para enviar comandos a la IA, como en esta imagen:

Imagen - Tu próximo portátil tendrá una tecla dedicada a la IA, ¿de verdad es necesaria?

Microsoft quiere que empleemos la IA en nuestro día a día, y añadir una tecla física volverá a Copilot más visible. Por las imágenes mostradas, la tecla irá en la fila inferior del teclado, a la derecha de la barra espaciadora, y antes de los cursores.

En concreto, iría ubicada entre las teclas Alt y los símbolos "< >", pero esto puede cambiar ligeramente en función del idioma del teclado, o de si el fabricante añade al lado alguna tecla adicional.

En caso de que Copilot esté desactivado, se abrirá el buscador de Windows, así que la tecla no se desaprovechará en ningún caso.

El lanzamiento de portátiles (y también sobremesas) depende de cada marca, si bien Microsoft estima que podremos comprar los primeros con la tecla física de Copilot a partir de febrero de 2024, y que en los siguientes meses se popularizarán.

Además, ha confirmado que también lanzará nuevos PCs de la gama Surface con la tecla de Copilot, por ahora sin fechas exactas.

Al final, todas las posibilidades de la IA de ChatGPT están llegando al gran público a través de Microsoft. Mientras Google sigue trabajando en Bard y Gemini poco a poco, sus propias inteligencias artificiales, en Windows ya está disponible para todos.

La nueva tecla física de Copilot en los portátiles puede popularizar la IA mucho más rápido y, aunque probablemente no la necesitemos, será un elemento clave del marketing de los nuevos PCs basados en inteligencia artificial que llegarán en 2024.

22 cursos de ChatGPT online y gratis

  • Ver Comentarios