4chan lanza la "Operación Google"

4chan lanza la "Operación Google"

Google quiere "limpiar" su buscador, y para ello va a aplicar un filtro sobre gran número de palabras ofensivas. Puede parece una buena idea, pero hay quien lo ve como una forma de censura, y ya han surgido reacciones. Ahora 4chan ha lanzado la "Operación Google" como respuesta a las acciones de la compañía, una verdadera lucha contra un gigante de Internet.

4chan es una especie de foro en Internet sin apenas control, en el que aparece todo tipo de contenido más que dudoso. Allí campan a sus anchas los "trolls", esos usuarios que se dedican a insultar, humillar y provocar a los demás. Dado que la intención de Google es lograr que los trolls desaparezcan de su buscador, estos han reaccionado en su contra.

La tecnología de Google se llama Jigsaw Conversation, y está pensada para evitar mostrar contenido machista, racista, xenófobo, homofóbico... Básicamente, si se usan términos despectivos o denigrantes, esa página no aparecerá en el buscador. ¿Censura? Depende del punto de vista y de cada caso, lo que está claro es que Google quiere poner coto al acoso online en la medida que puede.

Imagen - 4chan lanza la "Operación Google"

Pues bien, el objetivo es la "Operación Google" es sustituir todos estos términos prohibidos por la palabra "Google". En vez de usar una palabra "sucia", se usará el nombre de la empresa. Es decir, que la marca de Google empezará a verse asociada a la intolerancia, la violencia y muchos otros conceptos negativos cuando salga en su propio buscador. Además, desde 4chan se están creado "memes", imágenes humorísticas que usan el nombre de Google en lugar de algún otro término despectivo.

Está claro que acabar con la "Operación Google" de 4chan no resultaría difícil para la empresa, puede ajustar el buscador para evitar el problema. En cualquier caso, parece que las medidas contra en acoso de Internet de Google levantan polémica, y que los trolls quieren actuar.

¿Qué opinas de este tema? ¿Le ves sentido a la "Operación Google" de 4chan, o crees que tiene pocas posibilidades de éxito?

  • Ver Comentarios