Tras actualizar a OriginOS, lo veo claro: los móviles Vivo tienen un arma potentísima para destacar en 2026
A finales de 2025, Vivo dio el salto a OriginOS frente al anterior Funtouch OS como sistema operativo de sus smartphones. Un cambio más importante de lo que parece, y que será clave para el crecimiento de la marca.
En ambos casos, son capas de personalización sobre el Android de Google. Al igual que One UI de Samsung o HyperOS de Xiaomi, estas capas suponen una diferencia importante en la experiencia de uso.
Vivo utilizaba OriginOS en China, su mercado de origen, y tenía Funtouch OS para Europa. La idea de ofrecer un software adaptado a las preferencias y necesidades de los usuarios occidentales era buena en un principio.
Pero desarrollar dos sistemas al mismo tiempo es complicado y, de hecho, era el único gran fabricante que mantenía esta estrategia. Poco a poco, las preferencias de los usuarios han convergido, y no tenía tanto sentido este enfoque.
El salto a OriginOS para todo el mundo tiene sentido. Nosotros lo hemos probado a fondo, y no tenemos dudas. OriginOS es una opción mejor, que creemos que seguirá evolucionando rápido, pues ahora Vivo no dividirá sus recursos en dos proyectos.
Una nueva interfaz más práctica
La llegada de OriginOS 6 basado en Android 16 ha hecho más bonito y práctico el diseño del software. No parece demasiado sorprendente, porque es lo que cada fabricante destaca casi todos los años en las actualizaciones de sus capas de personalización.
Pero Funtouch OS se estaba quedando atrás, y OriginOS le da un gran lavado de cara. Por ejemplo, con la nueva "isla dinámica", un tipo de notificación alrededor de la cámara selfie, al estilo del iPhone.
También se han renovado las animaciones, añadido más opciones de personalización en la pantalla de bloqueo y mejorado el rendimiento del sistema. Vivo afirma que el móvil se mantendrá fluido hasta 5 años gracias a sus optimizaciones.
Vivo ahora apuesta fuerte por la IA
OriginOS 6 supone el impulso definitivo para la IA en los móviles de Vivo, que hasta ahora se nutrían casi en exclusiva de las funciones que Google integraba en Android.
En China, hace tiempo que OriginOS estaba cargado de funciones de IA. La Unión Europea protege mucho mejor la privacidad de sus ciudadanos, y eso exige tiempo adicional. Ahora Vivo está lista para ofrecernos herramientas muy potentes.
Para empezar, la edición de fotos mediante IA es super práctica. Permite borrar personas u objetos, quitar reflejos de cristales, ampliar el lienzo o mejorar el color de manera automática.
También contamos con un asistente de escritura que es capaz de realizar resúmenes, traducir, mejorar y reescribir textos con otro enfoque.
La grabadora de voz es capaz de transcribir las reuniones u otras grabaciones, y la cámara sirve como escáner que reconoce el texto.
Tu móvil y tu ordenador trabajan juntos
Otro avance claro en OriginOS 6 es la sincronización con ordenadores PC y Mac, que facilita nuestro trabajo en el día a día. Se realiza a través de la app Vivo Office Kit, disponible sin coste para Windows o macOS.
Entre sus opciones destaca la capacidad de controlar el ordenador desde el móvil (tiene sentido sobre todo con los plegables), además de manejar la pantalla del móvil desde el PC.
Las opciones de sincronización incluyen la transferencia de fotos, archivos y notas. También un práctico portapapeles unificado entre el móvil y el ordenador.
Menos (y mejores) apps preinstaladas
Uno de los aspectos menos atractivos de Funtouch OS era la considerable cantidad de software preinstalado. Era nuestra queja más habitual al analizar los móviles de Vivo, pues no todas esas apps eran útiles, y muchas no se podían desinstalar.
En OriginOS la situación ha mejorado mucho. No vamos a decir que por completo, aunque incluso la propia Google llena sus móviles Pixel de aplicaciones de utilidad cuestionable.
Ahora vienen menos apps, muchas de ellas se pueden desinstalar, y son más útiles. OriginOS tiene detrás mucho trabajo, con aplicaciones cuidadas como la galería, que en nada envidian a las de Google.
Vivo está actualizando ya sus móviles
OriginOS 6 ya viene por defecto en el Vivo X300 Pro, y también lo estará en el futuro Vivo X300 Ultra. Por suerte, muchos de los modelos anteriores recibirán esta versión.
La actualización a OriginOS 6 con Android 16 está llegando a los móviles de Vivo. Modelos como el X200 Pro y X200 FE han sido los primeros, y se extenderá a otros de gama media más adelante.
En último término, la mejora clave es que OriginOS tiene muchas más ambiciones de futuro. Dividir esfuerzos en dos desarrollos no era ya lógico, sobre todo en un momento en que las preferencias entre los usuarios asiáticos y occidentales son cada vez menores.
- Ver Comentarios

