Apple logra unos resultados económicos históricos gracias al éxito del iPhone 7

Apple logra unos resultados económicos históricos gracias al éxito del iPhone 7

Durante el 2016 vimos como Apple, a pesar de que seguía siendo muy rentable, empeoraba sus resultados en lugar de mejorarlos, como se había convertido en costumbre. Pues bien, los resultados del último trimestre del 2016 son completamente diferentes, Apple ha batido récords, y el iPhone 7 fue el responsable principal de estas cifras.

El último trimestre del año siempre es muy fuerte, sale un nuevo iPhone y las ventas se disparan en Navidad. Pero este 2016 ha sido mejor de lo esperado, y rompe con la tendencia de los trimestres anteriores. Apple ha ingresado 78.351 millones de dólares, un 3% más que en el mismo período del año anterior. Los beneficios ascienden a 17.891 millones de dólares.

El iPhone 7 ha sido la estrella de Apple, con 78,3 millones de unidades vendidas, su récord histórico trimestral. Eso sí, Apple se ha vuelto extremadamente dependiente del iPhone, pues ha representado el 69% de sus ingresos. En el último trimestre del 2016 se vendieron un 5% más de iPhone que en las mismas fechas del año anterior. Por otro lado, resulta evidente que la retirada del Samsung Galaxy Note 7 debido a las explosiones de sus baterías ha beneficiado al iPhone 7.

Respecto a otras fuentes de ingresos, parece que a Apple cada vez le funcionan mejor los servicios. Gracias a la App Store (de iOS y Mac), Apple Pay, iCloud y Apple Music ha ingresado 7.172 millones de dólares el pasado trimestre, un crecimiento interanual del 18%. El Mac es ahora un producto secundario, con ingresos de 7.244 millones de dólares, pero que ha crecido un 7%.

Mientras tanto, el iPad sigue empeorando sus resultados trimestre tras trimestre, en este caso solo ha supuesto 5.533 millones de dólares en ingresos, un sorprende decrecimiento del 22% frente al mismo período del año anterior. El Apple Watch se ha convertido en una gran decepción, se ha englobado junto a productos como los AirPods y el Apple TV, que en conjunto han decrecido un 8%.

Imagen - Apple logra unos resultados económicos históricos gracias al éxito del iPhone 7

A pesar de que estos buenos resultados económicos han superado las expectativas de los expertos, Apple esperaba vender mas iPhone 7. Le ha perjudicado que los usuarios esperen al iPhone 8, que se piensa que será innovador para celebrar los 10 años del lanzamiento del modelo original. Los rumores apuntan a un iPhone 8 muy atractivo, así que es normal que los consumidores retrasen su compra después de tres generaciones muy similares entre sí.

Resulta evidente que los resultados económicos de Apple son buenos, pero durante buena parte del 2017 las cosas irán bastante peor. Muchos usuarios esperan ansiosos el iPhone 8 y, si siguen los rumores de un modelo muy novedoso, las ventas del iPhone 7 se van a resentir.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Esperabas que Apple mejorara sus resultados económicos de finales del 2016 gracias a su récord de ventas del iPhone 7?

  • Ver Comentarios