Apple niega un hackeo a pesar de las evidencias

Apple niega un hackeo a pesar de las evidencias

Apple es una compañía que cuida mucho la seguridad de sus usuarios pero, por desgracia, no los puede proteger de sí mismos. Ahora Apple niega haber sufrido un hackeo, y al mismo tiempo surgen evidencias de que los hackers han obtenido las contraseñas de cuentas iCloud. Curiosamente, las dos cosas podrían ser ciertas, pero no por ello dejaría de existir un problema.

Hace unos días que un grupo que se hace llamar Turkish Crime Family (aunque parece estar ubicado en Londres) afirmó que tenía el usuario y la contraseña de 250 millones de cuentas Apple. Solicitaba a la multinacional un pago en Bitcoins (una moneda virtual difícil de rastrear) y, si no cedía al chantaje antes del próximo 7 de abril, amenaza con usar esos datos para resetear los iPhone, Mac y otros dispositivos de los usuarios, lo que supondría la pérdida de todo lo que contuvieran.

Apple, que ahora mismo parece centrada en la inminente renovación de la gama iPad, ha negado haber sufrido un hackeo. Indicó que, en todo caso, esos datos provendrían de otras empresas que hayan sido hackeadas, ya que muchos internautas usan la misma cuenta de correo y contraseña en varios servicios.

El grupo hacker, que no parece muy profesional, busca generar la máxima atención. Ha proporcionado evidencias a los medios de que tienen los datos. Se ha confirmado que algunas de estas cuentas son reales, y que con esa contraseña se puede acceder o borrar los dispositivos. Por lo que comentan las personas contactadas, se cree que se robó la información entre 2011 y 1015 por lo que, en ciertos casos, las cuentas iCloud ya no existirán o tendrán otra contraseña diferente.

Imagen - Apple niega un hackeo a pesar de las evidencias

En general, parece que no son usuarios demasiado avanzados, aunque realmente un experto tampoco está a salvo de un hackeo como este. Usan diferentes dispositivos (iPhone, iPad, Mac...) y trabajan con distintos operadores móviles, lo que no ayuda aclarar el origen de la filtración.

Lo más sorprendente es que unos pocos aseguran que esa contraseña solo la usaban para su cuenta de Apple. Eso supondría que la información procedería de la marca de la manzana. Sin embargo, los hackers posteriormente confirmaron que su ataque no fue contra la propia Apple.

Parece muy poco probable que Apple ceda al chantaje y pague el rescate. En realidad, Apple siempre está en el punto de mira de los ciberdelincuentes, pero en este caso la compañía parece tener el control, a pesar de las evidencias. Asegura que está revisando el acceso no autorizado a cuentas que pudieran haber sido hackeadas, y probablemente tendrá un plan para responder a la amenaza. De todas formas, sería una buena idea cambiar nuestra contraseña por una segura, o incluso activar la verificación en dos pasos.

¿Qué opinas del supuesto hackeo de Apple? ¿Le das crédito, o crees que estas evidencias no resultan concluyentes?

Vía: ZDNet

  • Ver Comentarios